Crítica de Mividaporunlibro

Mividaporunlibro
22 February 2021
Este libro fue como un flechazo, lo vi y se me antojo. Sinceramente ni leí la sinopsis y en cuanto me llegó me puse a leerlo así del tirón.

Abbie se despierta en un supuesto hospital tras soñar con su boda. Descubre que no es ella misma, sino que es un cobot o que es lo mismo, un robot de compañía que su marido ha creado tras su muerte en condiciones no muy claras. Aunque no es humana tiene sentimientos y algunos recuerdos. Ciertos actos o momentos hacen que vaya recuperando más recuerdos del pasado. Todo ello la lleva a empezar a desconfiar, a pensar en su supuesta muerte etc etc etc. Además encontrará alguna información que la hará desconfiar más y más. Esto es una pequeña pincelada de lo que realmente esconde la novela.
La PORTADA me llamó mucho la atención que junto con el TÍTULO fueron ganas horribles de leer esta novela. Confieso que aunque llamaron mi atención, ni portada ni título son mi favoritos aunque puede que ambos sí le vayan bien a la novela.
La novela está FORMADA por dos historias paralelas por así decirlo. Por un lado, tenemos la historia actual en la que Abbie es un cobot y está formada por 84 capítulos de una extensión perfecta. Por otro lado, otra historia en la que se explica el pasado, por así decirlo, de los inicios de Abbie y Tim, formada por 25 capítulos también de buena extensión. Carece de prólogo y epílogo y creo que en esta historia ha sido lo adecuado.
La historia al tener como esas dos partes del presente y pasado está CONTADA de diferente manera. La historia de actualidad está contada por un narrador externo que se dirige por así decirlo a Abbie. Este narrador me tuvo muy despistada. La historia del pasado está contada en primera persona narrando lo que iba sucediendo. Realmente no queda claro quién es el narrador pero ha estado bien.
AMBIENTADA en San Francisco, sin mayor sobresalto. Lo que sí me parece importante es el ambiente de tecnología que rodea a toda la historia. TRANSCURRE en dos tiempos, el presente y en pasado que esta se supone que es para entender mejor la situación.
La TRAMA, es complicada hablar de ella. Tenemos una parte de ciencia ficción, tenemos intriga, una desaparición que no sabemos muy bien de ella... Realmente tenemos una mezcla de varios temas interesantes.
Los PERSONAJES:
La historia gira en torno a ABBIE, de primeras conocemos a una Abbie que es un cobot creado por su marido para paliar los efectos de la pérdida de un ser querido. Yo he llegado a empatizar con ella, se ve que piensa, tiene sentimientos y así de primeras es una persona normal. Pero, carece de gusto y olfato, carece de órganos sexuales... realmente me llegó a chocar ese conjunto de lo que es y el llegar a entenderla. Se pondrá a investigar y actuará por su cuenta para saber la verdad que está ahí y está a nada de tocarla. He vivido de lleno la historia junto a ella y sigo diciendo que me ha gustado. En las últimas páginas en esos momentos de querer saber, Abbie da un pequeño cambio que me gusta menos y me deja descolocada. Ha sido un personaje raro por ser un cobot, pero que me ha hecho "vivir" la historia.
La PLUMA del autor, es cierto que aunque me ha gustado y ya me he comprado su libro anterior, tiene momentos muy técnicos que me han gustado menos y quizás en algunos momentos parte de la historia paralela del pasado se me ha hecho un poco más pesada. Tengo su otro libro y lo leeré más pronto que tarde ya que la originalidad de esta novela me ha sorprendido para bien.
A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha gustado entre bastante y mucho. En las primeras 5 páginas yo ya estaba modo "flipada" y enganchada. Cada vez que cogía el libro pasaba algo que llamaba mi atención y era un querer seguir leyendo y saber más. Quizás las partes más técnicas y la historia del pasado es lo que menos me ha gustado haciéndoseme un poco más pesada la lectura. de cara al final el autor ha conseguido metérmela doblada ya que yo me dejé llevar y me hice mi propia película en mi cabeza y él así te guía en la historia. Ha sido una sorpresa sinceramente pero el último toque final de las últimas páginas del final bueno... reguleras. Ha sido una novela original, diferente y que gracias a eso quiero saber más de este autor.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..