Gabriel Dols Gallardo; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (21/01/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
La vida perfecta. El amor perfecto. La mentira perfecta.
El nuevo y sorprendente thriller del autor de La chica de antes.

Hace cinco años, Abbie Cullen desapareció en extrañas circunstancias. Fue un golpe tan terrible para su marido, Tim Scott, empresario de éxito fundador de una de las start-ups más innovadoras de Silicon Valley, que decidió dedicarse en cuerpo y alma a recuperar a su esposa. Y lo consiguió.

Abbie se despierta e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 30 March 2021
Esta es la segunda novela que leo de este autor y, como la anterior, La Chica de Antes, ha sabido sorprenderme y engancharme desde la primera página. J. P. Delaney sabe cómo crear thrillers psicológicos inteligentes, complejos y estimulantes, sobre todo al introducir elementos originales y que plantean cuestiones morales como la que nos encontramos a lo largo de esta historia en relación con la Inteligencia Artificial.

Imagina que te estás despertando lentamente, te duele el cuerpo, escuchas los pitidos de las máquinas a las que estás conectada... Inmediatamente te cruzas con la mirada de tu marido y el alivio inunda su rostro. ¿Tuviste un accidente? ¿Cuánto tiempo has estado en coma? ¿Qué sucedió? Tu marido parece mayor de lo que recuerdas y cuando miras a tu alrededor te das cuenta de que no estás en un hospital, sino en Silicon Valley, en las instalaciones de la empresa de tecnología de tu marido, el cual te confirma algo que te deja helada: "No eres humana, eres un cobot, un robot de compañía empático y con emociones humanas". ¿Cuál sería tu reacción?
Esto es lo que le sucede a Abbie, la protagonista de la Mujer Perfecta, revivida por su marido, Tim Scott, en forma de robot tras su muerte humana. Abbie posee todos los recuerdos de la Abbie real, su aspecto físico, sus emociones, sus sentimientos... Es la mujer perfecta, tal y como la describiría Tim cuando seguía siendo humana: la mujer de su vida y la maravillosa madre de su hijo autista, Danny. Tim le dice que han pasado cinco años desde su muerte y que ha pasado día y noche buscando el modo de traerla de vuelta mediante Inteligencia Artificial para estar por fin juntos para siempre. Pero... ¿puede Abbie confiar en él y en su versión de los hechos? Cuando Abbie llega a casa, los recuerdos empezarán llenar su mente y buscará respuestas a sus preguntas, dándose cuenta de que, aunque es la "esposa" perfecta, es posible que su marido no sea el marido perfecto.

De primeras, la trama es una fusión de lo más original y diferente en las novelas del género. Hasta ahora no me había encontrado con nada similar y eso ha ayudado a que mi enganche haya sido aún más grande del esperado. La trama en sí parece una locura y también hace juego, y muy bien llevado, de la moralidad y legalidad del uso de la Inteligencia Artificial para la creación de robots que sirvan como sustitutos de los humanos, tanto física como mental y emocionalmente. Me pareció fascinante y estimulante la idea de desarrollar un robot tan auténtico y casi imposible de diferenciar de su versión humana original, ya no solo en apariencia física sino en capacidad para clonar su forma de ser, sus dotes artísticas, sus sentimientos, todo.

Tim Scott es el director ejecutivo de Scott Robotics, una empresa de tecnología de Silicon Valley. Es un hombre poderoso y multimillonario, con una personalidad socialmente torpe y tiránica que hace exigencias imposibles a su equipo de trabajo.
Abbie, por otro lado, es el polo opuesto de Tim. Es un espíritu libre e impulsivo, hermosa y artísticamente creativa, y dedicada profesionalmente a ello. Tim contrata a Abbie como artista para darle un toque diferente a la imagen empresarial y, con el tiempo, pese a que Abbie no deja de cuestionar el estilo de gestión defectuoso y dañino de Tim, ambos terminan enamorándose, casándose y teniendo a Danny, la alegría de sus vidas, hasta que es diagnosticado con un extraño espectro de autismo que rompe con la idea de familia perfecta que Tim había soñado para su vida y su futuro...
A grandes rasgos, Tim, y Abbie en su versión robot, son los únicos y exclusivos personajes. También tenemos apariciones del socio de Tim y su mujer, de la cuidadora de Danny, de Danny... Pero no hay mucho más que destacar de ellos.

Este thriller plantea algunas de las cuestiones filosóficas más profundas de ética y moralidad: qué es ser humano y qué es lo que compone en realidad nuestra identidad y, especialmente, dónde se encuentra el límite en el uso y la creación de la Inteligencia Artificial y los robots y para qué fines. Es una trama que fusiona con acierto los dilemas de los avances científicos y de vanguardia y el drama familiar con matices siniestros y espeluznantes. Delaney presenta al lector el concepto extraordinario del cobot y la noción contradictoria de que la Inteligencia Artificial podría darnos un "humano" más humano, yuxtaponiéndolo con la "inhumanidad" de Tim, un empresario dispuesto a todo con recuperar a su esposa fallecida. Es una lectura intensa que lleva al lector a las aterradoras posibilidades de los avances tecnológicos, y que no necesariamente parecen tan descabellados de imaginar. Y todo ello con el añadido de desarrollar una trama cargada de drama e intriga familiar, con giros que sorprende al lector sin parar.

La pluma de J. P. Delaney es atractiva y de lo más intrigante pues, a lo largo de la novela, el lector se da cuenta de que existe un narrador omnipresente que siempre dirige su narración hacia Abbie, a modo de narrador de todos los pasos, sentimientos y situaciones en las que se involucra y envuelve nuestra protagonista. El lector sabe que dentro de esta historia hay algo más, y que ese narrador forma parte de ella. Sin embargo, no es hasta el final de la novela que se descubre la identidad de ese personaje, y os tengo que decir que es totalmente inesperada. Podremos haber barajado mil posibilidades, llevándonos todas las pistas hacia una misma persona, hacia un mismo personaje, pero, ¡madre mía! Jamás se me habría pasado por la cabeza que ese narrador fuese finalmente quien es. ¡Os sorprenderá mucho y os dejará con la boca desencajada!

En resumen, 'La Mujer perfecta' es un thriller que te mantiene pegado a sus páginas desde la primera página por su originalidad y, sobre todo, por todo el entramado de dudas, cuestiones morales, secretos y misterios que se van cociendo y revelando poco a poco. Es una lectura intensa que lleva al lector a las aterradoras posibilidades de los avances tecnológicos, y que no necesariamente parecen tan descabellados de imaginar. Una lectura fascinante y muy atractiva que también plantea cuestiones relacionadas con la naturaleza del matrimonio, la familia, el autismo, qué es ser padre y qué tan deseable es la "perfección".

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
suenodeseneca
 01 April 2021
Este libro lo vi en los que ofrecía edición anticipada, y tras leer la sinopsis quise darle una oportunidad. Este libro es un poco complicado de entender de buenas a primeras y más sin dar ningún spoiler, pero lo voy a intentar.

Cuando empecé a leerlo estaba de lo más confundida, porque no entendía nada, ni el contexto, ni donde estaba, ni quien era quien, pero esto está bien cuando entiendes que nuestra protagonista está igual y teniendo en cuenta que uno de los puntos de vista es en segunda persona narrado por Abbie.

El otro punto de vista es en primera persona del plural, ambas perspectivas nuevas para mí, pero en ningún momento me confundí porque los que cuenta Abbie tiene el número tal que “capítulo 10”, y los otros tal que “capítulo diez”, al principio es un poco lío, pero una vez que el cerebro se acostumbró, me encantó.

Vas descubriendo absolutamente todo con la protagonista, porque tú eres ella, así que hace que quieras seguir leyendo para ver que es lo que te ha pasado y llega un momento en el que te metes tanto, que sientes que eres ella.

A partir del capítulo 79 (he dicho que son capítulos muy cortitos) es un no parar, hay algo que me quedé que no me lo podía creer y tuve que volver a atrás.

El personaje de Abbie está muy bien construido y tiene mucha profundidad. Los personajes secundarios también tienen muy buen desarrollo, aunque no conocemos mucho su historia excepto de Tim y de Danny que son básicamente el mundo de Abbie.

De Tim no puedo decir mucho sin hacer spoilers, pero es un personaje que me sorprendió bastante y es cierto eso que dicen de que la gente no es lo que aparenta, lo dejo ahí.

En los últimos capítulos se integra otro punto de vista y esta vez en primera persona del singular y si no me equivoco es desde la narración de Tim, pero no estoy segura porque estaba tan enganchada leyendo, queriendo saber lo que iba a pasar, que no quería pararme.

Además de meter el tema de la inteligencia artificial que da para rato, porque es un tema que ya existe (no de forma tan avanzada), pero leer una historia en la que te ves metida dentro de ella y ser tratada como una cosa (porque técnicamente no eres humana) es otra cosa muy distinta.

También se centra en el trastorno autista de Danny, cómo reaccionó la pareja y cómo buscan los tratamientos, las investigaciones y demás hizo que completara mucho más la historia. Y ya no solo eso, sino como relaciona el aprendizaje de los robots con el espectro autista, como las personas que sufren autismo les cuesta identificar las emociones, tener empatía… y como podrían investigar nuevas formas para hacer que los niños puedan aprender los sentimientos.

Llega un momento en el que la línea entre “máquinas” y humanos se desdibuja bastante y ya no sabes si los robots pueden llegar a ser más humanos que algunas personas.

El dilema al que llegaremos en algún momento de ¿tienen los robots sentimientos?, ¿qué derechos tendrán?, ¿vivirán como nosotros? ¿qué hace que tengas conciencia?, ¿cómo un robot puede crear empatía, tener valores, aprender por sí mismos, tener sentimientos…?

El final me sorprendió mucho porque no me lo esperaba para nada, no voy a hablar de giros porque sé que hace que aumenten las expectativas en este tipo de libros, pero sí diré que me encantó cada cosa que pasaba.

Es un libro que engancha muchísimo, que te deja en vilo y quieres poder tener toda la información que vas adquiriendo capítulo tras capítulo, pero que quieres saber más y más.
mariacriado
 11 February 2021
La mujer perfecta” es la segunda novela que leo del autor, cuyo seudónimo es J.P. Delaney. He leido que este escritor tiene varios registros y usa un nombre distinto para cada género literario.
Su anterior trabajo, “La chica de antes” no me convenció, no sé si me encontraba en el mejor momento para leerlo, pero la catalogué de “simplemente entretenida”. Pero con “La mujer perfecta”, desde la primera hasta la última página me ha mantenido ese ansia de leer que eché de menos en su primer trabajo.
Toda reseña de “La mujer perfecta” es sensible de hacer spoiler, ya que es difícil opinar sobre ella sin desvelar nada importante de la trama, así que daré poquitos datos para no meter la pata.
Después de cinco años, Abby despierta de un coma. Cuando quiere recordar, todo le parece difuso, hay cosas de las que no se acuerda, pero poco a poco y con la ayuda de su marido Tim, va recordando.
Por supuesto que la trama va complicándose a cada página que pasa, pero es mejor que sea el lector quien lo vaya descubriendo.
El personaje principal es Abby. Una mujer fuerte que, como madre, haría lo que fuera necesario por su hijo, de hecho, lo hace. Su marido Tim, es el dueño de una empresa de robótica. Conoció a Abby cuando fue a contratarla en su empresa como artista, desde entonces quedó enamorado de ella. Los dos personajes están muy bien perfilados. al igual que el resto de secundarios.
La historia está narrada en dos líneas temporales, cosa que se agradece mucho, ya que así, además de leer la historia en el presente, vamos enterándonos de qué ocurrió en el pasado. La narración va a cargo de un personaje que hasta el final, no sabremos quién es. Ese es otro punto misterioso de la novela.
La mujer perfecta” es un thriller psicológico, también es un thriller futurista pero en el tiempo actual. Esta combinación ha dado como resultado una novela de misterio absorbente que para mí ha sido un pasa páginas. Aun cuando no podía sentarme a leer, mi cabeza estaba en el libro.
La mujer perfecta” ha sido lectura conjunta con otra persona y he de decir, que cuando yo he entendido una cosa sobre un aspecto de la historia, la otra persona que lo ha leido conmigo, ha entendido otra. No es que tenga final abierto, sino o bien, la trama tiene una pequeña laguna en un aspecto o el autor lo ha hecho a posta, queriendo hacer que el lector piense y repiense.
En resumen, “La mujer perfecta” ha sido un thriller psicológico que me ha enganchado desde la primera página, adictivo como hace mucho que no es un libro así. Además va a hacer que el lector se plantee ciertos aspectos morales que quizás no haya pensado nunca en ellos.
La mujer perfecta” es un libro lleno de giros sorprendentes que recomiendo 100%
Vane24
 20 February 2021
Es la primera novela que leo de J.P. Delaney. Su anterior obra, "La chica de antes", sigue en mi lista de pendientes, pero después de leer "La mujer perfecta" va a subir puestos en la lista, ya que me ha cautivado como escribe.

"La mujer perfecta" es una novela con una historia diferente, original y que seguro que se sale de lo que hasta ahora hemos leído. al menos en mi caso ha sido así, por lo que he disfrutado mucho su lectura.

Por desgracia, no se puede decir mucho de la trama, ya que el plato fuerte, aunque lo descubrimos en las primeras páginas, es mejor no desvelarlo hasta que lo leamos, de esa manera vamos a meternos más de lleno en la historia. Pero ya os adelanto que os va a dejar con la boca abierta.

Abbie tuvo un accidente hace cinco años. Ahora, totalmente recuperada, tendrá que aprender a vivir de nuevo, a las rutinas en casa, con Tim, su marido y Danny, su hijo, y poco a poco a recuperar su trabajo como artista.

Con lo que Abbie no cuenta, dentro de esa felicidad por volver que se respira, es que unos extraños recuerdos la invadan y empiece a no saber distinguir lo que es real y lo que no. Sus recuerdos son confusos, como flashes que aparecen y desaparecen, se la escurren entre los dedos y empieza a pensar que no todo es tan perfecto como creía.

J.P. Delaney nos desgrana la historia en dos tiempos. El presente, con capítulos numerados con números, "1, 2, 3...", desde la vista de Abbie; y el pasado, con una voz que no sabemos a quién pertenece hasta el final, con capítulos numerados con números escritos "uno, dos, tres...". La historia crea adicción en ambos tiempos, ya que obviamente lo que ocurre en el presente está condicionado por ese pasado que iremos descubriendo poco a poco. Así que iremos teniendo ganas de leer ambas partes por igual, deseando descubrir algo que nos despeje las dudas que vamos generando conforme leemos más y más de la novela.

Me ha gustado mucho como J.P. Delaney juega con nuestra mente. Continuamente estaba haciendo conjeturas sobre lo que ocurría, lo que podría haber pasado y la implicación de tal o cual personaje. Aunque algunos puntos empiezan a ser obvios, el final nos sorprende por su originalidad. Un giro que no vi venir en ningún momento y que hace que nos quedemos con muy buen sabor de boca al acabar su lectura.

Ciertas partes referentes, por ejemplo, al hijo de Abbie y Tim, al colegio al que acuden, me han puesto la piel de gallina. al igual que lo referente a lo que piensa Tim sobre Danny, su hijo y lo ocurrido, como si en vez de una persona fuera un objeto que se puede cambiar.

Otro punto a favor de la novela es el planteamiento de J.P. Delaney sobre una relación perfecta. Nos hace pensar que entendemos nosotros por tener una pareja perfecta para nosotros, por lo que sería una relación perfecta en nuestra vida, el amor perfecto ¿Abbie y Tim era una pareja perfecta? Poco a poco los pensamientos de cada uno se van colando en la narración para dar vida a esa idea, para hacernos pensar sobre las relaciones, los cambios y la vida. Descubrimos cómo algo que parecía perfecto después no lo era, o viceversa. Sin duda un buen análisis sobre el amor, la familia, las mentiras y los sentimientos idealizados.

"La mujer perfecta" es un thriller psicológico que no vamos a poder parar de leer.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Laura92
 21 March 2021
"El amor no se altera con las horas y las semanas rápidas,
sino que perdura hasta el final de los días...."

La mujer perfecta nos narra la historia de Abbie que despierta después de un terrible accidente que le sucedió hace cinco años, su milagrosa recuperación se debe principalmente a su marido Tim.
Cuando regresa a casa con su familia, y a medida que Abbie va recuperando sus recuerdos empezará a darse cuenta de que no todo es lo que parece.

"Algunas parejas parecen ideales,
pero... ¿existe la relación perfecta?"

Tenéis que saber lo que me esta costando realizar esta reseña debido a que tengo que ser bastante cuidadosa de no desvelar un detalle que es bastante importante para la historia a pesar de que se desvela en las primeras páginas de la historia.
Es el primer libro que leo del autor pero no creo que sea el último, ya que me ha sorprendido mucho la forma de escribir del autor, así como la tensión y misterio que logra mantener hasta la última página, por lo que La chica de antes va directo a mi lista de deseos.
La trama esta dividida en dos líneas temporales, el principal nos narra el presente a través de los ojos de Abbie, mientras va recuperando poco a poco la memoria y descubriendo que a lo mejor su vida no era tan perfecta como ella creía, y otra que nos presenta el pasado a través de un narrador misterioso que nos cuenta el inicio de la relación de Tim y Abbie hasta el presente (aunque no lo parezca tiene mucho peso en la historia y tiene un plot twist que se descubre al final que no me esperaba para nada).
El personaje principal de esta historia es Abbie, una mujer fuerte, atractiva y creativa, aparentemente lleva un matrimonio perfecto con Tim y es una orgullosa madre, pero poco a poco iremos descubriendo que no todo es lo que parece y que todo el mundo oculta cosas, es un personaje que me ha gustado mucho y me encanta la evolución que tiene a lo largo de la historia. Aunque creo que lo que más me ha gustado de ella es su papel de madre, donde se ve que una madre es capaz de hacer cualquier cosa por lograr lo mejor para su hijo.
También llegaremos a conocer en mayor profundidad a Tim, que al igual que ocurre con Abbie nuestra perspectiva sobre él ira cambiando a lo largo de las páginas.
En definitiva, es un thriller que he disfrutado muchísimo que me ha dejado con ganas de leer más cosas sobre este autor, por ahora La chica de antes es uno de mis próximos deseos y espero poder leerlo antes de ver su adaptación cinematográfica.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie