Críticas sobre La chica de antes (17)

MaiteGil
 14 November 2022
Nos trasladamos a Londres para conocer la historia de dos mujeres. Ellas mismas se encargan de la narración en primera persona.

Emma Matthews y Jane Cavendish tienen veintiséis y treinta y cuatro años, respectivamente. No se conocen, pero están unidas por el lugar que han elegido para vivir y por haber sufrido traumas de forma reciente. Jane alquila la casa en la que Emma vivió tres años antes y, por las características del contrato, apenas lleva cosas consigo. Los muebles, y casi todos los enseres, ya estaban en la casa.

Todo lo que se relaciona con la vivienda es muy raro. Hay un enorme número de condiciones a seguir para vivir en ella, también es necesario rellenar una solicitud igualmente extensa si se quiere alquilarla.

Los capítulos de ambas mujeres son alternos y en ellos iremos descubriendo sus historias, y las similitudes que hay entre ellas.

La novela atrapa mucho, y según vas descubriendo cosas te enganchas aún más. La narración dual es un acierto, y es curioso ver cómo se repiten los patrones de comportamiento de una y otra. Según avanzas se van aclarando las cosas y algunos descubrimientos impactan. Acerté en mis sospechas, pero no me esperaba algunas de las cosas que se descubren al final.

Ha sido una lectura estupenda que me mantuvo atrapada, e interesada, dos días. No conocía el libro, lo descubrí al ver anunciada la serie y no pude evitar llevarlo a casa tras verlo en el escaparate de una librería de segunda mano. Ha sido un acierto total, y probaré suerte nuevamente con la autora.
MicaelaMilito
 16 December 2020
¿Qué sacrificarías para llegar a la perfección?

La historia está estructurada en dos tiempos: pasado y presente. Tiene a dos protagonistas distintas en un mismo ambiente. La autora juega con tus convicciones y los tiempos te parecen que están convergiendo en un mismo centro.
Me dio mucha impresión el hecho de tener presente a Emma, la inquilina anterior. Te hace sentir vigilado todo el tiempo. La tecnología es avanzadísima, y el poder de facilitar las cosas podría ser un peligro para el ser humano. La casa ofrece seguridad y aislamiento, el sueño de cualquier persona en una situación cotidiana. El contrato es tan extraño y obsesivo que impone la forma de vida que se tiene que desarrollar en el hogar, y que no se puede eliminar. Sin duda, no se permite casi nada, instalar ni sacar, es re impersonal, y lo exprime de personalidad. Están los capítulos separados por las encuestas y como juego lo utilicé marcando las respuestas que pondría. La narración es sencilla y directa. Los capítulos son cortos y da mucha fluidez. ¡No podía parar! Los detalles son todo para un thriller psicológico y me pareció innovador. El final me gustó mucho, me faltó un poco de potencia con respecto a los sospechosos, pero el suspenso supera cada momento en los vínculos que se desarrollan y se rompen. Me hubiera gustado que fuera en otra dirección, pero es increíble como el estado mental de cada uno te hace armar miles de teorías y te deja: ¿Y ahora qué?
Emma me sacó de quicio y Jane tiene actitud, aunque anda en una cuerda de debilidad tras sufrir una perdida.
Las apariencias son la clave. La protección y esa necesidad de encontrar un espacio donde esté seguro se convierte en síntomas que seducen a los que los rodea; y el goce en la repetición refuerza la fantasía
Las historias de los objetos, la tragedia, la obsesión tienen un fin idéntico: ser condición de alguien que no somos nosotros mismos.

En conclusión, me gustó mucho y está muy bien armado cada personaje, te lleva a la naturaleza manipulada de una forma adictiva.
Malu_7
 28 March 2018
Me ocurrió algo parecido que con La chica del tren. Fue una lectura que me entretuvo y me enganchó mucho, tenía unos personajes nada planos que me gustaba analizar, pero el final no me gustó en absoluto. A mi gusto fue extremadamente simple, me esperaba algo más después de todo lo que había ocurrido anteriormente.
Enlace: https://universolibros21.blo..
Patri
 23 January 2018
La chica de antes, nos cuenta la historia de Emma y Jane, las cuales después de un episodio traumático en sus vidas vivieron en la misma casa, una en el pasado y la otra un tiempo después, en el presente. El libro va intercalando en los capítulos entre la historia de Emma y la de Jane, entre el presente y el pasado, entre lo que pasa y lo que sucedió dentro de la misteriosa casa.

Al principio es interesante, empezamos con la historia de Emma y su pareja que buscan un nuevo hogar después de que Emma sufriera un robo en el piso que compartían, es entonces donde descubrimos la minimalista pero moderna casa, sus reglas y el formulario con sus interminables preguntas que deben responder los interesados para el alquiler de la casa, propiedad de un arquitecto con una excéntrica personalidad que será una persona importante para ambas mujeres. En el presente descubrimos a Jane, que recientemente acaba de dar a luz a una niña muerta y que busca una nueva casa para pasar página, en ese instante le ofrecen la casa en la que vivió Emma, donde una vez instalada descubrirá lo que le paso a Emma y se preguntara si no se esta repitiendo la historia.

Cuando empecé este libro me esperaba una cosa diferente, a pesar de tener una buena historia y argumento al final me aburrió un poco, aparte de tanto viaje entre el pasado y el presente que se hace un poco repetitivo, en varias ocasiones he echado en falta los signos de comienzo de dialogo que aunque hay algunos son mínimos en comparación con el número de diálogos que aparecen durante toda la historio, a pesar de todo no me esperaba ese desenlace respecto a la muerte de Emma.

Sinceramente no duraría ni dos días en esa casa, en uno ya rompería casi la mitad de todas las normas o me volvería loca intentando cumplirlas.
Enlace: http://unsofayunlibro.blogsp..
Susana
 20 January 2018
Entretenido, adictivo y muy bien narrado pero como me está pasando con la mayoría de los thrillers con los que he dado últimamente me ha faltado algo. Y el final no lo he terminado de entender del todo. Noto como si me faltaran datos, cosas, algo. Aun así mantiene la intriga y sus cortos capítulos junto con la narración hacen que te enganche y no puedas parar de leer hasta descubrir toda la verdad.
Nedyah
 26 October 2017
La Chica de Antes es un thriller que parte de una premisa un tanto peculiar y que, en mi caso, e imagino que en todo lector, es lo primero que llama la atención: la ubicación de la historia. Una casa fuera de lo común donde la persona que acceda a vivir en ella ha de cumplir unos requisitos a la par extraños y desorbitados. Hay quien diría que es una locura cumplir todas esas normas a raja tabla con todo el lastre que conlleva la vida más natural y sencilla posible. Sin embargo, Emma, hace tres años, y Jane, en la actualidad, aceptan cumplir con las excentricidades que establece el arquitecto que diseñó la casa y acaban mudándose a la casa de sus sueños: avanzada tecnológicamente, con un diseño que deja la boca abierta; un espacio amplio, seguro y cómodo en un buen barrio y con un alquiler bastante aceptable pero... ¿qué oculta en realidad la casa de Folgate Street Uno? ¿Por qué el arquitecto, Edward, es tan estricto y le pide a sus posibles inquilinos cumplir reglas tales como nada de libros, adornos, muebles más allá de los ya disponibles, niños...? ¿Y por qué Emma y Jane acaban aceptando? Muchas preguntas que se irán agolpando en la mente del lector y de las que obtendremos respuestas poco a poco.

La novela está narrada desde el punto de vista de dos protagonistas muy diferentes pero que empiezan a vivir prácticamente la misma historia, algo que hace que el lector sienta una especie de déjà vu entre estas narraciones situadas en dos espacios temporales diferentes: la de Emma tres años antes, y la de Jane en el momento presente. Ambas protagonistas ven el cambio de domicilio como una forma de empezar de cero, de hacer borrón y cuenta nueva en los problemas y en las tragedias que han marcado sus vidas.

Emma, la chica de antes, como cita el título del libro, es una mujer que busca un nuevo hogar en el que vivir con Simon, su novio, tras haber sido asaltada en su casa por unos ladrones. Tras ese incidente, Emma no se siente segura en su antiguo hogar y busca un sitio en el que pueda sentirse de nuevo protegida. Por ello, pese a la enorme lista de reglas que tiene que cumplir para vivir en Folgate Street Uno, acepta sin pensárselo dos veces. Esa casa posee la seguridad que necesita y le anima a cumplimentar el extraño formulario que le exige el arquitecto para permitirle la estancia en la casa. Por extraño que parezca, y por más extrañas que son aún las preguntas del formulario, Emma y su novio consiguen superar la prueba y comienzan a vivir en la casa perfecta. Lástima que la perfección siempre venga con fecha de caducidad... ¿qué ocurrirá?
Jane, la inquilina actual, es una mujer que ha sufrido recientemente la pérdida de su bebé recién nacido y necesita romper con todo. Deja su trabajo y se marcha en busca de una nueva forma de empezar de nuevo, aceptando, con las mismas condiciones y pasando por el mismo proceso de selección que Emma, vivir en la vivienda del arquitecto Edward Monkford. Sin embargo, la historia de la inquilina que le precedió no deja de atormentarla y se convierte en una obsesión llegar al fondo del asunto. Además, siente que hay algo raro en la casa y Edward, el arquitecto, deja de ser un simple casero y comienzan una relación sentimental marcada por su obsesión por el control y el orden.

Todos los personajes que aparecen en el libro desbordan un halo de misterio y oscuridad que mantiene al lector intrigado y con la mosca detrás de la oreja. En un principio da la sensación de que tal personaje o tal otro oculta un secreto y, de repente, todo da un giro de ciento ochenta grados y te cambia totalmente la perspectiva sin perder esa oscuridad característica de cada uno de ellos. Esta novela destaca por la carencia de personajes buenos y horados. Todos ocultan algún secreto o viven atormentados por hechos y experiencias que les han hecho ser como son ahora y es algo que me ha gustado y disgustado a partes iguales, pero ambas en el buen sentido. La Chica de Antes no es un thriller al uso, y eso se evidencia rápidamente con la ambientación y el escenario donde sucede, pero es que también sus personajes son bastante peculiares. Quien pensabas víctima resultará ser verdugo, quien pensabas verdugo resultará ser víctima, e incluso algunos personajes tendrán la marca de víctima y verdugo a la vez, resultando imposible empatizar cien por cien con alguno. Ciertas decisiones y formas de actuar y pensar te harán querer pegarles un guantazo como mínimo xD. La verdad es que no sé cómo explicarlo sin spoilear pero sin duda alguna esta novela sorprende conforme avanza la trama y se va viendo que nada es lo que parece tanto en hechos conocidos previamente por le lector como en las pesquisas que Emma y Jane van recabando a lo largo de sus capítulos. Emma tiene mucho que ocultar, Jane tiene mucho por descubrir y Edward tiene tanto que ocultar como por descubrir. Y ninguno se libra de ser un santo...

Algo que también me ha gustado de esta historia es esa sensación de déjà vu que mencionaba al principio. En las historias de Emma y Jane se mantiene cierto paralelismo que hace que la historia fluya y y que ambas tramas converjan como una en los aspectos en común, algo que permite también ver cómo reaccionan ante situaciones similares y las consecuencias de actuar como lo hace Emma o como lo hace Jane. Además, esta forma narrativa también ayuda a que el lector dibuje el perfil de Edward Monkford y de Simon, viendo la influencia de cada uno tanto en la vida de Emma como en la de Jane.

La pluma de J.P. Delaney se vuelve adictiva conforme te adentras más y más en la historia. El comienzo del libro me mantuvo algo perdida porque tarda un poco en arrancar y ponerte en situación, en lo importante y en torno a lo que gira el argumento, pero una vez que empiezas a comprender las intenciones del autor y el uso de esa forma narrativa, saltando de una inquilina a otra y viendo como Jane repite alguno de los pasos de Emma, es imposible parar de leer.
El final es sorprendente, un giro que me costó ver llegar pero que añade una vuelta de tuerca más al corto listado de personajes siniestros, extravagantes y con secretos que ocultar. Cuando todas las piezas encajan por fin y se desvela la imagen al completo me quedé bastante satisfecha. J.P. Delaney ha sabido jugar muy bien la carta de la obviedad, lo que parece lógico para la mente del lector. Delaney permite que la historia siga el camino sospechado y, en el último momento, los personajes sacan su as en la manga y descubrimos que lo evidente no siempre es lo acertado.

En resumen, 'La Chica de Antes' es un thriller que parte de una premisa peculiar y muy original, con unos personajes enigmáticos e inquietantes con los que nos devanaremos los sesos por descubrir sus más oscuros secretos. Una novela en la que J.P. Delaney juega con el lector, guiándole entre un antes y un después de dos mujeres que tuvieron la misma idea de romper con todo y empezar de cero en la casa perfecta. Pero ya sabemos que la perfección no existe y esa casa actuará como catalizador de la verdadera naturaleza de los personajes.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
Sempi
 22 February 2022
¿Seríais capaces de hacer una lista con vuestras posesiones más preciadas para iros a vivir a una casa donde sólo te exigen lo realmente necesario? Yo, sinceramente, no sabría qué incluir. Unos pocos libros acabarían cansándome, el móvil podría convertirse en mi mayor enemigo o en mi mayor aliado, los muñecos acabarían siendo demasiado simples y unas fotos, con el tiempo, ignorantes. Pero claro, si resulta que te vas a encontrar con una casa de lo más extravagante con una historia de lo más insólita, quizá lo realmente inteligente sería llevar papel y boli, para trazar tu propio mapa de investigación, aprender a dibujar o matar el tiempo.

A mí, que siempre me gusta investigar lo que hay detrás de una historia, me parece que Delaney ha alcanzado un objetivo claro: crear un thriller que respete los esquemas saliéndose de lo común. Tres personas. Arquitectura futurista como telón. al final, cuando me quise dar cuenta, parecía que el libro me estaba absorbiendo a mí también, igual que, habiendo destacado como novedad del momento, decidí comprarlo cuando lo encontré en una estantería apartada de todo lo principal. Ahí podría decir que fue el libro quién me encontró a mí, pero sería poniéndome en un lado supuestamente místico.

El caso: es uno de los mejores thrillers que he leído hasta la fecha y os lo recomiendo mucho si buscáis algo diferente.
realidadesdepapel
 28 April 2021
Un thriller entretenido y de fácil lectura, aunque hubo veces que me desesperaba de gran manera que no quería leer para no saber lo que creía que iba a pasar pero a la vez no podía dejar de leer.
Aunque el final me pareció algo flojo, la trama del libro me enganchó, me hizo sacar varias conjeturas menos la que él me presentaría, la historia de buenos giros.
CrisLM89
 16 March 2021
He tenido muchas dudas, si tres o cuatro estrellas... le doy cuatro porque ha sido muy adictivo. Tenía ganas de leer constantes.
Es una novela simple y ligera pero que engancha desde el principio.

Puntos negativos y que hacen que casi baje a un tres estrellas: La trama es original, pero es poco creíble... Y el final me ha dejado fría... Los personajes de pronto se comportan de formas que no me pegan para nada... Y no le veo sentido que así sea...

Te lo recomiendo si te gusta el género grip lit... (suspense, thriller y romántica). Ha sido una mezcla entre la chica del tren y cincuenta sombras de grey.
danyglzv14
 01 March 2021
La premisa de esta novela tenía potencial, bastante, pero creo que no fue ejecutada de la mejor manera.
Para nada lo que esperaba, me aburrió bastante y esperaba tanto un plot twist que tanto yo como la trama necesitábamos.
Nisiquiera se como explicar este libro, todo el tiempo te lanzan la posibilidad de que Edward haya matado a Emma solo por tener actitudes iguales en sus relaciones, lo cual es perfectamente normal

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie