Crítica de Elbosquedeloscuentos

Elbosquedeloscuentos
26 February 2019
Casi todos, de pequeños, hemos tenido un juguete predilecto, algún muñeco con el que hemos compartido horas y horas de juego, incluso cuando el juego no iba directamente relacionado con él. Hemos visto la importancia de los juguetes en películas como Toy Story (Lasseter, J. (director). 1995. Toy Story. Pixar Animation Studios) y cómo pueden influenciar en la vida de un niño. Incluso hemos visto cómo viven esos juguetes cuando no hay personas delante.

En La odisea de Ollie, nos presentan a un peluche, según el mismo libro, bajo la siguiente definición e imagen (ver imagen 2):
«Estaba hecho de varios tipos de tela de lo más agradables que ella había escogido con mucho mimo. Y tenía una forma encantadora. Parecía un oso de peluche, pero, por alguna razón difícil de explicar, la madre de Billy le había puesto orejas largas que recordaban vagamente a las de un conejo. Así pues, no era ni un oso ni un conejo, sino algo único. Llevaba una capucha de rayas azules y una bufanda roja al cuello. Su rostro, sencillo y esperanzador, transmitía dulzura.»

Pero no es un peluche cualquiera, es un peluche hecho a mano por la madre de Billy, un niño que nació con un agujero en el corazón. Y para acabar de complementarlo, le había cosido un cascabel en forma de corazón, un cascabel que era de la muñeca que la madre de Billy había querido más cuando era pequeña, conocida como Nina. Ese cascabel era lo único que le quedaba de Nina.

Billy y Ollie eran inseparables, estaban siempre juntos, jugaban juntos y vivían juntos. Pero, ¿qué pasaría si un día Billy y Ollie se separasen? Ollie llenaba el agujero en el corazón de Billy, así que el muñeco no tendría más remedio que volver con su amigo, no podía permitir que aquel agujero se hiciese grande. Ollie vivirá aventuras y conocerá a muchos juguetes que, como él, se perdieron o fueron abandonados o rotos y acabaron olvidados, aunque no todos se lo habían tomado bien…

Un libro de aventuras con un protagonista muy tierno que descubre que no todo en el mundo es tan bueno como cuando estás seguro en los brazos de tu amigo humano y que nos lleva a recorrer en sus 328 páginas las aventuras y desventuras del propio Ollie, desde un inicio en el que se encuentra totalmente perdido y sin saber qué hacer hasta volver a Billy mostrando una gran personalidad y liderazgo, no sin pasar antes por muchos personajes secundarios que hacen de este libro una experiencia de lectura genial.

Su autor e ilustrador, William Joyce, publicó este libro en 2016 con el sello Atheneum Books for Young Readers (de la editorial Simon & Schuster Children's Publishing) y el año siguiente llegó en castellano y catalán de la mano de Bambú (sello editorial de Casals), dentro de su colección Jóvenes lectores y catalogada para mayores de 9 años. Cuando escucháis el nombre de William Joyce quizá no lo conozcáis, pero si os digo The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore, seguro que os empieza a sonar más.

Joyce, nacido en 1957 y principalmente conocido por el corto de animación que os comentaba antes, es un prolífico autor con más de 50 libros a sus espaldas y que también ha trabajado en películas y cortos de animación, entre ellos, la película que hemos nombrado al inicio, Toy Story, que posiblemente le ha inspirado parte de la historia que podemos leer en La odisea de Ollie.

Información técnica:
Autor e ilustrador: William Joyce