Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
05 February 2019
Batallador es una biografía novelada, imprescindible para los amantes de la historia y de las novelas históricas. Ha sido la primera vez que escribían juntos padre e hijo.
En "Batallador" casi todos los personajes son reales y los autores han novelado la vida del rey Alfonso I, el Batallador, para lo que han consultado los cerca de 300 documentos que se conservan de la época, encontrándose con que hay meses, incluso años, en los que no hay nada registrado; hechos como la muerte de su hermano, el rey Pedro I, no está registrada en ninguna crónica, sabemos dónde murió, pero no cómo ocurrió.
Alfonso I nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se caso con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos.
La figura de Alfonso I, el Batallador, fundamental para conocer la historia de Aragón y de España, es tremendamente controvertida. Héroe o villano, según quien cuente la historia. También dejan entrever su homosexualidad, ya que prefería la compañía de hombres a la de mujeres, y aseguran que nunca compartió lecho con las múltiples concubinas que le ofrecían.
Ellos en su libro han tratado de alejarse de los estereotipos y hacerlo "de carne y hueso".
Dos personajes de ficción importantes serán, Bernardo de Jaca (que nos cuenta la historia en primera persona), acompañará al rey desde que se conocen en el Monasterio de San Juan de la Peña (cuando cuenta 13 años y Alfonso 11), y Elvira de Toro, dama de la reina Urraca, ambos responden a los estereotipos de la época.
De Alfonso I podemos decir que fue un adelantado a su tiempo, dictó una serie de fueros que fueron fundamentales para la repoblación de las zonas que conquistaba. Siendo Aragón la frontera con los reinos musulmanes sabía que si no hacía algo, los musulmanes de estas zonas conquistadas se marcharían y los cristianos no se instalarían en esos territorios, por lo que dictó unos fueros extraordinarios como los de Daroca, Calatayud o Soria, que convertían a los repobladores en hombres libres "en el sentido que tenía la palabra en aquel momento, y además no se pagaban impuestos".

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..