Editorial: Harpercollins (01/11/2018)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 16 calificaciones)
Jordi Sierra i Fabra regresa con un potente thriller de enorme actualidad: la cosificación de la mujer, los desahucios, la corrupción, el negocio de la construcción, los nuevos políticos, los trabajos mal pagados, la crisis… Una mujer es arrojada de noche al río Llobregat, cerca de su desembocadura. Está desnuda, ha sido golpeada y asesinada. Es joven y mucho más que guapa: es inquietantemente bella. Incluso muerta, su morbo es evidente. Los dos inspectores encargad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 18 October 2022
MORBO (Jordi Sierra i Fabra)
Tras leer algunas de las novelas de la serie del inspector Mascarell, he buscado una distinta y no deja de sorprenderme el ritmo que da a sus libros el señor Sierra i Fabra, en ésta todo comienza con un prólogo donde encuentran el cadáver de una mujer en el río, para continuar como si fuera una obra en tres actos, primero nos presenta a cinco presuntos culpables y a los dos inspectores encargados del caso, en el segundo nos narra la investigación policial y como van descubriendo cosas que el lector ya conoce y en la tercera nos presenta a la víctima y su relación con los presuntos culpables. Todo con el trasfondo de una historia que se ha repetido muy a menudo, por desgracia, en este país, la corrupción relacionada con la construcción, todo vale para conseguir un contrato público y aquí la llave será una mujer hermosa por la que los hombres pierden el sentido, como se relata en el prólogo « Incluso muerta aquella mujer desprendía un morbo absoluto»
Por supuesto lo recomiendo, y una pequeña malicia que entenderán sobre todo los españoles, ¿será casualidad que el constructor corruptor se llame Florentino? Ahí lo dejo, si alguien conoce al señor Sierra i Fabra que le pregunte.
AlhanaRhiverCross
 23 December 2020
Ya son bastantes los libros que he leído de este autor, algunos de ellos reseñados en este blog como podréis ver al final de esta opinión personal. Con sus más y sus menos, todos sus libros me han gustado, tiene novelas de temáticas muy diversas y siempre me sorprende cambiando de un estilo a otro, moviéndose con destreza entre distintos géneros (tiene cifis, urban fantasy, distopías, romántica…) y dirigiéndose a un público más juvenil o más adulto. En este caso estamos ante una novela policíaca al uso, apta para todos los públicos y con un caso por resolver bastante convencional. No hay apenas nada innovador en cuanto al tipo de novela que se trata pero lo que cuenta es que cumple la función de mantenernos alerta hasta la resolución final y, mientras tanto, entretenernos haciendo teorías sobre los distintos sospechosos. Con tal de que no sea una trama predecible, yo personalmente a este tipo de libros no les exijo mucho más que estén bien escritos y bien ejecutados.

El caso principal que la policía debe investigar se centra en la protagonista absoluta de la novela, la víctima de la portada, esa Laura Palmer azulada encontrada en un río y envuelta en una manta, que hasta en la muerte y la descomposición es capaz de arrancar suspiros a todos los hombres que la rodean en su desnudez. Como víctima en vida es muy difícil empatizar con ella: chica guapísima que hace con los hombres lo que quiere y cuando quiere utilizando como única arma su belleza para ir escalando puestos en la vida. Con una carta de presentación como esta, casi se podría decir que alguien así iba a acabar mal en algún momento si el hombre equivocado se fijaba en ella o si no aceptaba que ella fuera un alma libre, en todos los sentidos. Sin embargo, poco a poco se va desgranando el verdadero retrato de esta chica de familia desestructurada y vida inestable, rodeada por varios personajes secundarios que solo pueden pensar en la palabra “morbo” cuando la ven. Esta idea es recurrente en toda la novela: la víctima era guapa, muy guapa, muy sensual y deseada por todos solo por su espectacular físico. No es una idea que me moleste en este caso teniendo en cuenta el tipo de novela que es porque al fin y al cabo da juego para uno de los móviles más frecuentes en los asesinatos: el crimen pasional.

El libro está narrado en tercera persona pero con una estructura general curiosa, ya que en el primer tercio asistimos a varios capítulos nombrados por la función de cada personajes (el preso, el padre, el político…) y desde su punto de vista vamos intuyendo que relación les unía con la víctima, vamos poniendo nombres a los distintos hombres que rodeaban a la chica y se pone en marcha la maquinaria policial que apenas tiene información al empezar. A continuación, en el segundo tercio, el libro sigue la investigación propiamente dicha de la mano de los dos policías encargados del caso, se van entrevistando con los sospechosos y resulta una novela policíaca de lo más convencional, con la que simplemente tenemos que dejarnos llevar por el curso de los acontecimientos y los descubrimientos que van haciendo. Por último, la parte final retoma la estructura de los capítulos por personajes cuantos más datos tenemos de todos ellos y de su verdadera implicación en la muerte de la chica que les hacía perder la cabeza a todos. Sin embargo, en cuanto a construcción de esos mismos personajes, podemos decir que es una novela plana, aunque tampoco requieren mucha profundidad porque solo cumplen la función de sospechosos para ser descartados o investigados más a fondo, pero no necesitamos más historia personal suya que la que los une con la víctima, al menos, en este tipo de novela tan sencilla y cortita.

La lectura es muy ágil, muy rápida y muy dinámica, como todos los libros de Jordi Sierra i Fabra, porque su estilo personal le permite ir construyendo una novela prácticamente toda con diálogos, sin apenas interrupciones de párrafos descriptivos más allá de lo necesario y sin acotaciones entre las conversaciones. Además de ser una novela corta, con este sistema se hace más corta aún, porque los capítulos apenas ocupan 3 o 4 páginas cada uno de constantes diálogos entre personajes, así que la velocidad de lectura es vertiginosa y el libro se puede leer en unas horas muy bien aprovechadas. Es algo a lo que ya me tiene acostumbrada este autor y una de las características que más me gustan de él y por eso, aunque las tramas sean sencillas, consigue mantenerme enganchada por muy pocas páginas que tenga la novela. A pesar de ser parco en descripciones, tiene una forma de presentar a los personajes con la que no necesitamos mucha profundidad en ellos porque los vamos conociendo a través de sus interacciones y lo justo y necesario para lo importante aquí, muy al estilo de novelas policíacas clásicas en las que casi que las descripciones van surgiendo en medio del interrogatorio de la policía y con eso es suficiente.

Sin embargo, la única pega que le pongo es la resolución del caso: precipitada, abrupta y mal justificada, a mí entender. El misterio y el tipo de trama daba margen para un caso algo más rebuscado y para un final algo más impactante, pero que a mi parecer se ha quedado en una forma de tantas de cerrar el caso, sin saber realmente el motivo del crimen cuando había otros bastante más verosímiles y con mayor interés, y sobre todo la manera de llevarlo a cabo, en el mismísimo epílogo de la novela, a modo de espectadores externos, con un corte de escena como si se tratara de un fundido a negro, un coitus interruptus un tanto insatisfactorio. También es verdad que al estar esperando algo que me dejara más en shock, no he visto venir ese final, aunque no quiero decir con ello que no sea previsible, es solo que yo no imaginaba que fuera algo tan evidente, no sé si me explico. Aunque viendo la historia en su conjunto tampoco es algo que le haya desmerecido porque he disfrutado de cada página de esta novela corta.

En resumen, otra novela de este autor veterano que se añade a mi lista de recomendaciones tanto para habituales de este género como para exploradores. Se lee rápido, entretiene mucho, hay sospechosos suficientes donde poder elegir culpable, la víctima y su construcción son fascinantes y la investigación lleva un ritmo muy adecuado para que no podamos aburrirnos en ningún momento, aparte de que esto resultaría difícil dada la extensión de la novela. Por mí parte es una recomendación clarísima que aunque no entre dentro de mis favoritos de este autor, me anima muchísimo a seguir con alguna otra de sus novelas de este estilo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Nedyah
 16 January 2019
Hacía tiempo que no leía nada de esta autor y esta nuevo thriller me ha mantenido enganchada, dándole vueltas a las diferentes posibilidades que se extendían a raíz de lo que iba aconteciendo, y disfrutando, sobre todo, con el resultado final. A medida que avanza la lectura se vuelve algo previsible, pero no quita que sea igual de sorprendente y, por desgracia, realista. Jordi Sierra I Fabra crea una línea de personajes con secretos e implicaciones en la trama principal que te hacen tacharlos como culpables, volver a repensar tus teorías, incriminarles nuevamente unos capítulos después... Es un juego muy suculento en este tipo de thriller y Jordi Sierra cumple bastante bien.

La novela comienza con la escena del crimen, cuando una pareja de adolescentes vislumbra en la oscuridad a una figura arrojando un bulto al río de Llobregat. Sospechando que podría tratarse de un cadáver, deciden llamar a la policía y, efectivamente, el bulto se corresponde con el cuerpo de una mujer joven y sumamente atractiva; un mujer que da morbo con solo mirarla. La joven sido golpeada brutalmente y la han tirado al río desnuda. Ahora es el turno de los detectives y de la policía de hallar al culpable de aquel acto atroz y, para ello, nos introduciremos en la vida de varios personajes que, en mayor o mejor medida, guardan relación con Eva, la joven asesinada.

Morbo se divide en tres bloques. En la primera parte el autor nos presenta a los personajes y a la relación que mantenían con la víctima. La segunda parte se centra en la investigación policial y en cómo los agentes van de una pista a otra, del interrogatorio de un sospecho a otro, desvelando, en el proceso, cómo era la vida de Eva y cómo le afecta su muerte a cada familiar, amigo o conocido con el que contacta la policía. Y, por último, en la tercera parte se van uniendo las piezas que faltaban para completar el dibujo, para entender el pasado de Eva y su conexión y relación con cada uno de los sospechosos, pues cada personaje es totalmente distinto al anterior y abarcan un amplio abanico de clases sociales y círculos.

Y así, iremos conociendo a Daniel y Víctor, los policías encargados del caso; y a los cinco sospechosos: Germán Romero, padre de Eva y con problemas con el alcohol; Florentino Villagrasa, un constructor desesperado por salvar su negocio y que verá en el atractivo de Eva su vía de éxito empresarial; Joaquín Auladell, concejal de urbanismo, recién separado y enamorado de Eva; Roberto Salazar, exnovio de Eva, condenado en prisión por un delito que cometió y que vive obsesionado con ella; y Manuel Salazar, hermano de Roberto, que también vive enamorado de Eva.
Todos estos hombres son, de primeras, sospechosos del asesinato de Eva y la policía tratará de hallar al verdadero culpable. Además, todos tienen algo en común: la fascinación y la obsesión por el físico de Eva. de ahí que el título de la novela le venga al dedo a esta historia: Morbo.

La vida de Eva es todo un enigma y, conforme vayamos avanzando en la lectura, nos daremos cuenta de que la joven asesinada tiene más trasfondo del que parece. El lector se va dando cuenta de que Eva ha sido la obradora de su mundo, su forma de vida, y todos esos personajes masculinos han influido en sus decisiones.

El ritmo de la novela es muy ágil y rápido, con capítulos cortos que animan a seguir leyendo, creando intriga y giros interesantes que te hacen dudar y cambiar de opinión a cada salto de página. Hay un momento en el que todo encaja y sospecharemos el resultado final, pero sigue siendo igual de emocionante ver cómo se desarrolla todo hasta llegar a esa conclusión y, sobre todo, conocer en profundidad a cada sospechoso, su nexo de unión con Eva y la afectación de su fallecimiento tanto a nivel personal como profesional y moral pues, como ya comentaba, todos formaban parte de la vida de Eva y su muerte les afectará de mil maneras distintas, sean culpables o no.

En resumen, 'Morbo' es un thriller ágil y adictivo, lleno de intriga y giros interesantes que te hacen dudar y cambiar de opinión a cada salto de página. Jordi Sierra I Fabra crea una línea de personajes con secretos e implicaciones en la trama principal que te hacen tacharlos como culpables, volver a repensar tus teorías, incriminarles nuevamente unos capítulos después... Es un juego necesario y suculento en thriller de asesinatos e investigación policial, y Jordi Sierra cumple bastante bien.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Eleuka27
 28 April 2020
Un thriller que me ha mantenido totalmente atrapada entre sus páginas y en el cual, mediante sus personajes iremos conociendo sus historias y descubriendo poco a poco y uniendo cada parte, sabremos que ocurrió con Eva.

Ha sido un libro que ha sabido mantener la intriga en todo momento y no he sido capaz de saber quién había sido el asesino hasta el final. Me ha gustado mucho también el ritmo de la novela, capítulos cortito que lees si darte cuenta, y la forma de escribir del autor. Ha sido mi estreno con él y me ha dejado con ganas de más.

¿Lo recomiendo? Si, si os gustan los thrillers con buen ritmo y cortitos seguro que lo vais a disfrutar.
Maui7172
 14 September 2023
Me gusta mucho este autor por la versatilidad que tiene con sus temas, sus libros son muy entretenidos, te atrapan desde el principio y es una lectura ligera y muy amena y Morbo no podía ser menos. Aunque no traza los personajes de manera muy profunda (desde luego no es King en cuanto a personajes) la historia está muy bien creada: una chica joven aparece muerta, su apariencia llama la atención por su belleza y magnetismo (hasta para los policías que ya la ven muerta) y la investigación va descubriendo todos los hombres que orbitan alrededor de ella hasta dar con el/la asesin@. Si vas buscando una novela policiaca que te enganche, fácil de seguir y de lectura ligera Jordi Sierra i Fabra es tu autor.
GeloblancoGeloblanco18 October 2022
Los idealistas construían los valores del mundo sobre sus utopías, levantando sueños, para que los cínicos los manipularan y los convirtieran en lo cotidiano, la mera supervivencia y el egoísmo del día a día.
otros libros clasificados: suspenseVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia