Críticas sobre Circo: La troupe del bosque marchito (6)

Sorasaku
 09 May 2019
Me ha parecido una idea muy ingeniosa el unir a los seres fantásticos con el espectáculo del circo. Me ha encantado adentrarme en este mundo tan mágico y sentir sus espectáculos tan asombrosos en las páginas. Ha sido como volver a la niñez. También me ha gustado que, de forma indirecta, hagan un poco de crítica al uso de animales en los circos y que evidencien que se puede seguir manteniendo un espectáculo magnífico sin su uso, tal y como hacen en la novela.

Aunque el libro me ha gustado, debo admitir que no me ha entusiasmado. Me ha faltado algo que hiciera que sintiera ganas de leer más y más. Es una historia sencilla y agradable, pero que no llega a ser adictiva. Asistimos sobre todo al descubrimiento de la protagonista, a conocer sus orígenes y descubrir cosas que ni ella misma sabía. La evolución de Ariadna es bastante buena y vamos acompañándola a lo largo de la novela. La acción solo ocurre en los capítulos finales, los cuáles sí que me engancharon bastante.

Por ello diría que Circo: la troupe del bosque marchito es un libro para leer tranquilamente y transportarse al mundo del circo, con sus espectáculos maravillosamente descritos, sus secretos y sus variopintos personajes.
Nemon
 30 March 2019
Si bien es cierto que soy una devoradora de libros, Circo. La troupe del bosque marchito me ha roto un nuevo récord personal: he tardado más de un mes en leer la novela, aunque también es verdad que los exámenes de la universidad, los trabajos, etc... me han quitado mucho tiempo en los últimos meses (quizás me atrevería a decir desde el primer día de clase). Pero mis motivos personales no son los únicos que me han hecho ralentizar la lectura.

Al principio me costaba meterme a horrores en la narración. El caso es que se me hacía muy densa la lectura, muy pesada, y a eso, si le añado que me he tenido que adaptar a lo largo de la novela a la prosa de J.J. Tapia (por las expresiones que usa y que yo personalmente no tengo agregadas en mi vocabulario), pues… no llega al desastre, pero casi.

Y creo que, hasta aquí, se centra lo malo en general, porque más o menos cuando llegué al 25% de la lectura, digamos que todo resultaba más ameno. Pienso que eso se debe a la irrupción de Ariadna, la protagonista de esta historia, al circo de su abuelo Endre, después de muchísimos años separada de él.

Ariadna es una joven un tanto gótica, o eso me ha hecho pensar el autor, porque la describe como una chica que “viste siempre de negro, con botas hasta la rodilla y con pantalones o faldas oscuras, con labios pintados de ónix y escandalosos accesorios con culebras, lagartos, dragones o animales imaginarios que no pasan desapercibidos”. Una vergüenza, en resumidas cuentas, para sus hermanastras Brit y Rachel, pues no es que use una gran variedad de colores para darse algo de vida a esta chica tan suya (aunque a ojos del resto de estudiantes, su aspecto podría pasarse por alto por su curiosa belleza natural).

Cuando su abuelo llega para llevársela ese verano al circo que la vio nacer, duda un poco, pero finalmente cede, porque ¿Qué ha sido de ese circo donde se atiborraba a dulces cuando tenía cinco años y disfrutaba de las bromas del payaso Malvadisco y del enano Corndog? Estos dos últimos personajes, por cierto, aparecen en el primer capítulo de la novela, ya haciendo de las suyas. Muy enigmáticos estos personajes, tanto que les he llegado a coger cierto cariño, especialmente a Malvadisco, aunque a Corndog también por el sacrificio noble que pensó hacer en una de las escenas del desenlace de la novela.

En cuanto aparece en el circo, acompañada por su abuelo, todo le resulta familiar y a la vez, extraño. Se lo imaginaba todo de otra manera, ¿O quizás era su cándida imaginación infantil? Porque ella recuerda estar sentada a lomos de tigres y tirarles de los bigotes.

Al primero que conoce es a Antoine, un acróbata al que le persigue su fama de mujeriego por todo el circo. Basta un intercambio de miradas para saber que él no puede ser bueno para ella por su actitud chulesca. El romance entre la protagonista y el acróbata al principio es algo duro, que va a trompicones y cuyos progresos no son demasiado fructíferos por el problema que tiene Ariadna de las pérdidas de memoria (un problema que lleva arrastrando mucho antes de los exámenes finales, los cuales casi suspende por culpa de esos problemas de memoria). Aunque, todo hay que decirlo, todos los problemas que tienen quedan olvidados al final del verano. No diré más que la escena final del libro es sumamente preciosa, porque no solo hace referencia a ellos dos, sino a otras almas que vivieron su propia historia de amor fallida. Y con esa historia de amor, me refiero a Emma, la madre de Ariadna, con Gyula.

El autor nos ofrece a través de la madre una trágica historia de amor que no pudo proliferar a pesar de los sentimientos que ambos sentían. La vida y las circunstancias pudo con ellos, obligados a separarse para siempre. Ariadna fue el fruto de la unión de ambos, símbolo eterno de su amor truncado.

Por supuesto, habrás ido lo suficiente perspicaz como para fijarte en la portada de la novela, ¿no? ¿No te resulta algo extraña? Pues sí, hay una elfa (entre otros seres), lo que revela un poco lo que el lector se va a encontrar dentro del libro: magia, seres de otros mundos e historias de un pueblo perdido hace años.

En general, la novela está rebosante de magia, peligros, aventuras… el romance no es lo principal, sino todo lo que vive Ariadna desde que llega con su abuelo hasta la escena final: la cruda realidad de aceptar quién es ella en realidad y la aceptación de que hay secretos más profundos de lo que ella imaginaba.

Circo. La troupe del bosque marchito es toda una odisea de encuentros y desencuentros, donde nada es lo que parece y donde aparecen desde magos hasta orcos.

Debo admitir que para lo que me ha costado entrar en la historia, al final no quería desengancharme de ella.
Enlace: https://laobsesiondenaya.blo..
yahirapotter
 16 October 2019
Circo: La troupe del bosque marchito nos cuenta la historia de un circo un tanto especial, un circo donde conviven elfos, leprechauns, enanos, humanos, etc todos ellos hacen un extraño espectáculo mientras viajan hasta un lugar donde poder vivir en tranquilidad. Ariadna, descubrirá junto a nosotros los secretos que se esconden detrás de bambalinas, y que es mucho más especial de lo que ella cree.

Circo la troupe del bosque marchito
Bueno, tras esa pequeña introducción al libro quiero empezar sacando mi lado superficial. La edición que leí fue en papel tapa blanda sin solapas. El libro contiene un total de 33 capítulos, de media extensión, unas quince páginas aproximadamente por capítulo. En cuanto a la portada me gustó bastante, muy colorida, aunque el tema de que tuviese caras no me termina de convencer, aunque eso es un punto bastante personal.

Y ahora ya vamos a pasar a lo que de verdad importa, el interior del libro. ¿Qué decir de la trama? Que al leer fantasía y circo sabía que me tenía que gustar. La idea de mezclar esas dos cosas no es la primera vez que lo leo, otro libro que también lo hace es el circo de los extraños, pero eso no quiere decir que lo disfrutase menos, pues el autor supo darle su toque, dejar grabada su firma. El autor ha sabido mezclar bien el componente mágico junto al componente real, haciendo una extraña mezcla de personajes. En el libro también nos encontramos con un pequeño romance, que, a pesar de no ir rápido, como a mi me gusta, si me pareció bastante empalagoso, incluso en algunos momentos sentía que estaba eclipsando toda la historia.

Quizás dos puntos negativos que vi en el libro es por una parte alguna falta de ortografía que vi. ¿A quien regañamos a la corrección o a autor? Eso no le hacía justicia a la pluma del autor, sencilla de leer, explicando cada movimiento de los personajes con cuidado. Y el otro punto que tampoco me terminó de convencer demasiado fue el ritmo en el que avanzaba la lectura, muy lenta, solo al final había acción. Eso hizo que tardase más en leerlo de lo esperado.

Circo, me pareció muy poco predecible, solamente un par de detalles como la naturaleza de nuestra protagonista, pero en aspectos generales me sorprendió me manera grata. Quizás es que estoy perdiendo facultades para adivinar los finales a mitad de libro. Y pues que decir del final de este, abierto, aun quedan varias preguntas por responder, eso me hace dudar de si tendrá una continuación. Espero, que así sea.

Circo la troupe del bosque marchitoY ahora, dejamos paso para los personajes. Lo correcto sería empezar hablando de nuestra Ariadna. Una chica que se infravalora a ella misma, de carácter más bien apagado y un poco ácido, con ella estoy medio medio, porque en parte me he sentido algo identificada con ella, pero ese carácter tipo, yo debo hacer algo, yo soy importante, yo y más yo, no me terminaba de convencer, muchas veces pensaba: ¡Deja de molestar y deja a los adultos hacer! También tenemos a Endre, quien me encantó, la manera en la que iba mostrando a Ari las cosas, incluso como realizaba algún comentario bromista. Gyula, quiero seguir conociéndolo, un padre muy protector con su hija, a veces hasta me daba pena de los líos en los que le metía Ariadna. Antoine, ¿Indiferencia? No quiero decir que no me gustase, simplemente que para la importancia que toma en la historia para mi fue opacado por otros personajes. ¿O sería porque lo único que aporta es un bonito y empalagoso romance? Quizás. Orión, a este, debía darle un sitio especial, pero es que, me enamoró. Vale, sí, los personajes misteriosos con un toque de oscuridad son mi perdición, pero es que quiero seguir conociéndolo. ¡Ariadna hace mejor pareja con Orión! Debía decirlo. Y pues también nos encontramos con muchos más personajes, todos ellos formarán parte de este circo, y nos irán mostrando sus secretos.
protagonista,
Enlace: https://un-gran-mundo-imperf..
Arajasnaya
 28 August 2020
Pues me ha costado engancharme al libro,pero cuando lo he conseguido lo he disfrutado,nos traslada al circo,es mundo tan maravilloso que me reporta a mi infancia,cuando venían en las noches de veranos por pueblos y ciudades,ya van quedando pocos.

Adriana es una chia un poco gótica le gusta vestir de negro,conocerá a su abuelo que se presentará en su casa de imprevisto y ella marchará con él a disfrutar del circo de sus espectáculos,pero esté no es uno cualquiera ya que esconde muchos misterios que ella poco a poco irá descubriendo,incluso ella sufrirá algún cambio.
El escritor ha sabido muy bien adentrarse en el mundo del circo,describen muy bien como viven y el sacrificio que conlleva las personas que se dedican a este maravilloso mundo.
se lee tranquilamente pero deberiais descubrir sus secretos y los seres tan fantásticos que lo forman
granbibliodavid
 07 August 2020
Ariadna es una chica que le gusta vestir de negro. Un día, su abuelo llega para llevársela ese mismo verano al circo donde nació. Aunque al principio no quiere, acaba cediendo. El circo esconde muchos misterios que, poco a poco, Ariadna irá conociendo, así como sus trabajadores: elfos, humanos, enanos, leprechauns, etc., los cuales viajan para buscar un sitio done vivir tranquilamente. Desde ese momento, las aventuras se van a ir sucediendo casi sin parar. Una trama llena de magia, aventuras y seres fantásticos.

Sobre los personajes, la protagonista es Ariadna, una chica bastante insegura y con una personalidad apagada en carácter, en parte debido a sus pérdidas de memoria. Antoine es un acróbata con una actitud chulesca. Ariadna va a mantener con este un romance que comienza lento y dificultoso. Así mismo encontramos a Emma, la madre de Ariadna, Endre, su abuelo, y Gyula, su padre, y otros tantos personajes secundarios, como los drow, los elfos oscuros.

Como toda obra prima, a este le falta aún madurez (normal, por otra parte, ya que es la primera obra como digo) y un poco de armonía. El narrador se presenta también en ocasiones muy frío. Sin embargo, es un libro con un toque de originalidad y que sorprenderá al lector con detalles y otros giros. Es entretenido y muy intrigante, lleno de lealtad y de traiciones.

En cuanto al ritmo, al principio es un poco lento. La pluma del autor es bastante sencilla, explica todo al detalle y es muy visual. Sí es cierto que tiene algunos errores de ortografía que con una revisión se pulirían. Además, está en presente (yo prefiero pasado) y usa un vocabulario del castellano latino (el autor es latino), pero a mí no me ha causado problemas en ese sentido (viví casi un año en Colombia).
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Airin
 29 March 2020
Me ha gustado mucho esta historia. Tiene fantasía, giros inesperados, seres fantásticos y una historia bonita de amor que se entrelaza a través del tiempo. Además el hecho de que todo ocurra en un circo le da un encanto que hace que la historia se embellezca mucho más, porque puedes imaginarte los colores de las ropas de los que trabajan en el circo, el olor de las palomitas, de las manzanas, del chocolate y además, tal y como escribe el autor, te entran ganas de ir allí y ver el espectáculo. Pero, si hay que ponerle uno, en mi caso sería la protagonista, no la aguanto. Es decir, entiendo por qué tiene ese carácter que tiene y por qué es como es, pero no he sido capaz de aguantar sus rabietas ni sus constantes enfados sin motivo aparente que me sacaban de quicio. Sí es cierto que están justificados y que a medida que pasa la historia entiendes esos cambios de humor, pero aún así no es un personaje que me haya llegado, me han gustado más otros personajes secundarios que la propia protagonista. Sin embargo, como ya ha dicho, me ha parecido preciosa la historia y para los amantes de la fantasía seguro que les encanta.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals