Editorial: Palabras de agua (15/03/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

mariacriado
 06 June 2022
Antología compuesta por trece relatos de terror, donde todos tienen un nexo en común: Aquel Extraño Hombre Alto, personaje creado por el ilustrador Iván Ruso.
Iván Ruso ha ilustrado a multitud de portadas de libros y antologías, además de realizar portadas de discos y diseños publicitarios, colabora en la creación de cómics para la revista Cthulhu. Aquel Extraño Hombre Alto es un personaje creado por él y ha servido de base para crear esta antología. Y es que estamos ante una colección de relatos muy original que ronda alrededor de este peculiar personaje.

En su prólogo, Javier Martos cuenta un poquito de la historia de este siniestro personaje y explica el origen de la antología. A partir de varias ilustraciones, los autores que han colaborado en ella, han dejado volar su imaginación y han creado una historia en la que este personaje es su eje.

Los autores que han participado en "Aquel extraño hombre alto" son Juan de Dios Garduño, Pablo G. Naranjo, Antonio Sánchez Vázquez, Sara Oliveira Ávila, Álvaro de la Riva, Ed Kürten, Sergio Llamas, Juanma Nova García, Bea Magaña, Rain Cross, Cristina Béjar, Miguel Chamizo, Tony Jiménez y J. A. Campos (Toluuuu).

A algunos de estos autores ya los conocía por otros libros, incluso a alguno de ellos lo he leído en otras antologías, como puede ser Juan de Dios Garduño o Tony Jiménez y sus relatos en esta recopilación me han parecido igual de terroríficos que algunos de sus otros trabajos. Tomo nota de los demás autores para buscar otros de sus títulos y en especial de J. A. Campos (Toluuuu) que me ha parecido magnífico.

El personaje creado por Iván Ruso no puede ser más siniestro. Con apariencia de hombre con un gran sombrero y grandes garras a modo de manos, evoca más bien a una especie de árbol animado. La oscuridad que emite no deja que pueda mostrar su rostro, la verdad es que ya solamente las imágenes dan muy mal rollo.

Como suele ocurrir con las antologías, siempre hay relatos que gustan más que otros, pero en este caso, al ser un tema común como es un personaje de terror, están todos muy igualados. Son todos relatos inquietantes como mínimo. Lo normal sería situar al Extraño Hombre Alto en la oscuridad de un bosque, y de hecho, en alguno de los relatos así es, pero en otros, colocan a este personaje en lugares que nunca hubiera imaginado, por lo tanto, hay historias muy originales y sorprendentes. En otros, al combinar este personaje con la presencia de algún niño, se hace aún más terrorífico, digno de cualquier pesadilla.

Podemos encontrar al Extraño Hombre Alto tanto en una historia donde las leyendas y los ancestros son los protagonistas, en una pesadilla, en la locura, o podemos verlo como un ser primigenio. Hay todo tipo de historias y todas son inquietantes y tenebrosas.

Al ser una antología que tiene como protagonista a este ser, quizás algunos relatos han llegado a parecerme un tanto repetitivos, pero es lógico, ya que es inevitable que varios autores tengan una visión parecida del Extraño Hombre Alto. Aun así, me ha parecido una buena lectura.

Su ilustrador, Iván Ruso es un gran artista. al finalizar cada relato podemos encontrar una ilustración en blanco y negro sobre la historia que hemos leído y se complementa a la perfección con ella. Pero el plato fuerte viene al finalizar sus páginas, aquí podemos recrearnos con el arte de Iván Ruso, ya que hay un puñado de láminas en tonos rojizos donde podemos contemplar al Extraño Hombre Alto en todo su esplendor.

Otro detalle que me ha gustado es que la editorial ha adjuntado en forma de ficha, la biografía y la foto de cada autor que ha participado en la antología, incluyendo al ilustrador y a Javier Martos, quien ha escrito el prólogo y el epílogo, de forma muy original, todo sea dicho.

En resumen, "Aquel extraño hombre alto" está dirigido a lectores que les guste el terror y la inquietud, van a disfrutar mucho con estas originales historias ya que las hay variadas y todas tenebrosas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Soraya47
 14 April 2018
Trece relatos, trece historias donde la leyenda dejará de serlo para adentrarse en el interior de vuestra cabeza. Tal vez estéis pensando que solo vais a leer un poco de terror, pero eso creyeron también los personajes que ahí dentro encontrareis. Ellos pensaron que simplemente formaron parte de la invención de sus autores, pero en las leyendas siempre hay algo de cierto, y aquello que se inventó para no dejaros dormir, en realidad no está demostrado que no exista .

Los autores que aquí leeréis dejaron un hombre camino de un ritual porque ante todo hay que cuidar de los del pueblo … Los mitos no se olvidan, todos queremos saber de ellos, un programa de televisión irá en busca de aquello que nunca debieron ni nombrar…. Esa niña que sueña con el hombre alto, nadie la cree hasta que llega el día ….

Y es que el hombre alto no es humano, es de madera añeja, ramas y hojas putrefactas , vive camuflado en el interior de los bosques donde desaparece cuando devora a sus victimas . Dice la leyenda que una vez te mira, ya no puedes escapar de él, que su sonrisa te paraliza y entiendes que todo acabó, deseando una muerte sin dolor, pero sabiendo que eso nunca, nunca será posible.

Por eso debéis seguir leyendo, para saber qué les paso a esos humanos que regresaron a la tierra y se encontraron con el Ser…. Cuando otro grupo de terrestres dejaron las minas de Marte buscando una vida artificial en la tierra... Un padre debe vengar la muerte de un hijo del cual nunca creyó la historia que lo llevó a la locura… Tres hermanos, esas pesadillas que parecen reales, una cueva...

Todavía nos quedan un par de historias más.
Porque hay tabernas que huelen a madera, leña quemándose en un fuego que no llega a calentar y alguien no humano que le gusta contar y escuchar historias… Secuestrador de niños, deseos que nunca un hermano mayor debería pedir... Orfanatos perdidos en el interior de un bosque, provistos de capillas malditas... Padre que desapareció en una noche de acampada, discos que no deberías escuchar al revés…

Ya vamos terminando el libro ¿Verdad que lo que habéis leído os parece interesante? Ahora leeréis lo que para mi gusto son las dos mejores historias , El asesino del extraño hombre alto, donde la venganza será la gran protagonista y Hierba de verano, gusano de invierno, cuando una historia real se junta con una leyenda de forma maravillosamente bien narrada .

Aquí termina Aquel extraño hombre alto. Os tocará leerla a vosotros, buscando cuales son vuestras historias favoritas, pues los gustos de cada uno son especiales, y yo, lo único que puedo deciros es que si no la leéis, no sabréis qué hombre alto se adueño de vuestra cabeza, porque nunca se sabe si un día vais al bosque, y al rozar una rama, que igual no sea tal…
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de JAVIER; MARTOS ANGULO (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro