Luis Gallo (Otro)
ISBN : B008LOX11C
Editorial: No reconocida (15/07/2012)

Oihane
 14 June 2021
No he podido dejar de sentirme impactada ante esta novela corta de Roberto J. Rodríguez tan diferente de lo que suelo leer habitualmente. Estoy realmente contenta de haber salido de mi zona de confort a este respecto puesto que difícilmente es una obra que pueda dejar indiferente y considero que nos impele a la reflexión. Se trata de una novela urbana con una historia romántica que, pese a no ser para mi lo fundamental de su argumento, sirve perfectamente a modo de hilo conductor y revulsivo de la trama mucho más extensa.

Ante todo quisiera resaltar el hecho que su título "Confinamiento" nada tiene que ver con los sucesos que recientemente hemos vivido en 2020; de hecho, la novela se desarrolla en 2002. La obra está narrada desde el punto de vista de David, un joven que, a raíz de diferentes traumas que en su mayor parte hunden sus raíces ya en su infancia, lleva años viviendo sin ilusión, casi dejándose llevar por la inercia del día a día y sin mayores expectativas. Esta misma dinámica hace años le hizo renunciar a su gran amor, Emma, ante el convencimiento de que él solo podría proporcionarle una vida infeliz en el futuro. A través de sus reflexiones nos damos cuenta de que parece que David ha decidido darse la oportunidad de encontrar la felicidad y, en definitiva, tomar las riendas de su propia vida apartando las telarañas de la desidia.

La montaña rusa de sentimientos en la que me ha subido la novela es especialmente sorprendente en sus escasas 100 páginas. Puede que haya detalles que me hubiese gustado conocer de manera más profunda pero, no por pasar de puntillas sobre ellos, ha perdido parte de su efecto (quizás, de hecho, en este detalle radique una de las claves de la angustia que me ha provocado). Considero que se trata de una obra descarnada; su desarrollo no requiere de florituras y precisamente nos lleva de manera directa a los hechos más abrumadores consiguiendo así todo el impacto emocional.

La manera en que David decide llevar su vida (justificándolo con ese halo de inevitabilidad ante las desgracias sufridas), así como el propio desenlace, incitan de manera magistral a la introspección. En lo que a mi respecta, el efecto logrado excede con mucho los sentimientos arrancados por la historia de amor que, sin embargo, funciona perfectamente como detonante de la catarsis del protagonista. Soy consciente de que, sin ser este el caso, el terreno de la literatura de terror es en el que el autor se desenvuelve de manera más natural pero ¿puede haber algo más terrorífico contra lo que luchar que los propios fantasmas que no quieren abandonar una mente rendida a ellos?
Marga71
 16 June 2021

🌼
¿Podemos librarnos de los sentimientos?
¿Podemos vivir sin ellos?
¿Tenemos capacidad para enfrentarnos a nosotros mismos?
🌼
El título del libro, nada tiene que ver con los confinamientos de esta pandemia que nos acontece en la actualidad. Es un aislamiento propio, personal...
🌼
El currículum de @roberto_jr78 es amplio, pero esta novela es la primera que escribió cuando tenía entre 19 y 24 años.
Quizás eso haga que tenga un lenguaje sencillo y sea una historia fácil de leer. A la vez sorprende encontrar pasajes con una prosa poética llamativa.
🌼
El libro es un tratado de filosofía sobre la vida desde la mirada de un adolescente, pero con una narración exquisita.
Vamos a encontrar alcoholismo, maltrato emocional,amor, muerte y muchas indecisiones derivadas del entorno en el que vive nuestro protagonista.

💥Os lo recomiendo porque su suave caminar te despista al principio pero te atrapa al mismo tiempo. Os animo a visitar su perfil, y descubrir al autor ya maduro cubriendo su nueva etapa.

📜Le resultaba muy curioso como era pecado todo aquello relacionado con la exploración del cuerpo, del disfrute personal o ajeno.

📜Nada que hacer, nada de lo que disfrutar, nada en lo que ocupar el tiempo, nada de nada.

📜¿Como es posible que Dios nos permita emprender un camino que nos conducirá a la muerte?
Nicaetlibros
 17 July 2021
Nos encontramos ante una novela de difícil catalogación, ya que no se trata de la historia de un personaje simple y llanamente. Es la narración de la vida de David, una persona con una infancia y una existencia complicada. David nos va contando los sucesos y los hechos que le han ido marcando el camino a recorrer durante toda su vida, a los que hay que unir también las personas que le han rodeado, y sus propias decisiones y actuaciones. Es una persona muy pesimista, que se culpabiliza de todo lo malo que sucede a su alrededor, puede que tenga mala suerte, pero también contribuye a ello su actitud frente a las cosas que le van ocurriendo y cómo decide afrontarlas.

Por lo tanto, es una historia de una persona, en mayor o menor medida, normal, porque todo el mundo en algún momento dado de su vida, no es capaz por mucho que se esfuerce en ver el lado positivo de las cosas. Aunque en este caso, parece que todo lo malo se cierne sobre el protagonista. Es una historia triste, pero conmovedora, que te hace plantearte cómo somos capaces de ver y de afrontar el futuro, una novela para reflexionar sobre la actitud que hay que tener frente a la vida, que te plantea lo efímero que es el tiempo que tenemos y lo fácil que es a veces, no darse cuenta de ello.
Aunque pueda parecer una lectura triste, creo que si eres capaz de mirar más allá, verás mensajes muy positivos.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory