Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 September 2022
Tengo que confesar que a veces siento que mi relación con la lectura no es sana. Son pocas veces las que lo pienso, pero libros como ‘Lobo' me hacen dudar. ¿Por qué? Porque cuando me enganchó quiero frenar todo en mi vida y solo saber qué va a pasar con la historia que tengo entre manos. Los pocos días que me duraros sus más de 600 páginas, me levanté antes para leer, dije que no a planes y saqué tiempo para leer hasta de debajo de las piedras. Una vez acabado, ya respiro y puedo volver a mi vida. Ese nivel de enganche, por no llamarlo por su nombre (obsesión), he tenido.

Lobo' es el nombre de una organización formada por 13 personas que un día reciben una llamada que les invita a “mejorar el mundo”. ¿Cómo lo harán? Obligando a confesar sus crímenes a personas que han asesinado, delinquido, estafado… pero que no han sido detenidas por la policía.

Estas personas forman un grupo heterogéneo (para haceros a la idea habrá un médico, una periodista, una hacker, un policía, una arquitecto…) que debe funcionar con la precisión de un reloj suizo para lograr sus objetivos. Sin embargo, ¿esto es posible sin que se conozcan los unos a los otros? ¿Qué pasaría si surgieran lazos entre ellos? Algo que me ha encantado es ver al equipo en acción en varias misiones, no solo en una como estamos acostumbrados en la novela negra. Así, la tensión nunca para y te mantiene constantemente en vilo.

A pesar de eso, no diría que se trata de un thriller, al menos no al uso, porque gran peso de la novela también está en ir, capa a capa, conociendo a los personajes. ¿Quiénes son? ¿Por qué han sido elegidos para ‘Lobo'? ¿Cuáles son sus miedos y motivos de alegrías? Personalmente, sentí que este es el gran punto diferenciador del libro, le da una enorme profundidad a la historia y, además,… es información necesaria, como descubriréis con el avance de la lectura.

Aparte, tanto a través de los crímenes que Lobo trata de vengar, como a través de sus protagonistas, la novela sirve de fotografía de un gran número de realidades, problemáticas y situaciones comunes en la actualidad. No quiero contaros de más, pero preparaos para sentir todo tipo de emociones: nervios, intriga, pero también horror, pena y orgullo.

Una novela muy contundente y bien construida, que cuesta creer que se trate de la primera obra del autor (al que solo puedo felicitar y a quien me lee, recomendar). Una historia que creo que bien podría estar en un sello grande de los que editan este género y que me imagino totalmente adaptada a serie de televisión. ¡Ojalá!