ISBN : B08TM9WXBH
Editorial: Editorial Comba (03/02/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La larga explotación minera por parte de una compañía británica en un pueblo del sur despierta la imaginación adolescente de Carmela Estévez, en contacto con un escritor comunista en la España inmediatamente posterior a Franco. Lo recuerda veinte años más tarde, en 1999, cuando la propia Carmela y el país parecen estar buscando todavía su identidad. Las décadas de los veinte, los setenta y los noventa se cruzan en las voces femeninas que transmiten la historia y sus... >Voir plus

soyevamanzano
 15 March 2021
Carmela es una adolescente con inquietudes literarias que está descubriendo su sexualidad junto a su novio del instituto, al tiempo que lidia con la reciente muerte de su padre y el luto opresor de su madre. En este momento, recién muerto su padre, en los primeros años de la Transición española, en Tarsis (Huelva), un escritor comunista, hijo de exiliados españoles, se instala en los alrededores del pueblo. Con él iniciará una extraña y tóxica relación sentimental: Carmela, embaucada por el misterio y la intelectualidad del escritor, arrastrada por sus ansias de rebeldía, por no querer pertenecer a un único hombre (su novio) y por la ausencia melancólica de su padre, cae en las garras de este hombre que es 25 años mayor que ella y que la va a manipular hasta el desorden. Él es celoso y posesivo, entra al juego de este triángulo amoroso. Es alcohólico y prepotente y absolutamente deleznable pero ella cae en sus redes, víctima de su abuso de poder y de autoridad. La relación sexual es turbia y confusa (me atrevería a decir que, incluso, es forzada la primera vez, aunque la autora, Rosario Izquierdo, se muestra un tanto ambigua al respecto, quizá porque como voz de Carmela solamente podía reflejar esta ambigüedad que siente el personaje en todo momento).
La historia es narrada por la Carmela del futuro, que decide volver a su pueblo natal veinte años después de los sucesos del verano de 1979, cuando el escritor acudió a ella por sus conocimientos de la colonia británica que explotó las minas de Tarsis en los años 20.
Se entrecruzan de una manera muy llamativa tres momentos históricos muy distintos pero cargados de tensión política y la voz de una mujer fascinante, la danesa Kristina Lomholt, benefactora y activista ecologista de los años 20, que vivió en Tarsis con su marido durante los años en que él fue el encargado de la repoblación de los campos muertos, contaminados por la incineración de piritas al aire libre.
El paisaje minero está muy presente en todo el relato, la lucha contra la contaminación, el activismo sindical de los años 20, la esterilidad de las tierras tras el fin de la explotación minera, la convivencia entre ingleses y locales, etc. La autora consigue que formen un todo sin el cual no se puede entender esta historia y que te vaya atrapando y envolviendo línea tras línea en esa atmósfera sucia y turbia.
Rosario Izquierdo se maneja muy bien con los elementos de la naturaleza autóctona que convierte en símbolos de la lucha interior de cada personaje. La novela fluye sin diálogos, sin entrecomillados, propiciando la confidencia del lector con la voz interior de la narradora, llegando a un final predecible quizá, pero intenso y catártico para la protagonista.
nire_irakurketa_gunea
 23 March 2021
🏔Ambientación. Se nota que Rosario, sabe en el ámbito que se desarrolla la historia. Todo el tema de la minería, de abordar sus devenires así como el activismo o la contaminación. Se mueve como pez en el agua, imagino que fruto de un gran trabajo de documentación.

🍁Narrada en primera persona por Carmela. Las páginas nos esconden 3 generaciones (los años 20, la época de la transición, y 1999 que es cuando nos narran la historia). Por momentos me ha parecido densa, aunque no por ello menos interesante. Una crítica que le puedo hacer es que, visualmente no es nada atractivo que los diálogos estén incorporados en el groso de los párrafos sin signos de marcación.

👗Carmela nuestra protagonista, es una chica rebelde que se ve superada por la muerte de su padre. En ocasiones me ha desconcertado, porque tiene actitudes que me descolocan. No obstante, es un personaje con mucho recorrido y que se deja explorar.

⚠️ Ya he mencionado anteriormente que Carmela es rebelde y puede que por eso o porque está en plena búsqueda de su sexualidad, decide mantener una relación paralela a la de su novio de toda la vida.
Ninguno de los dos me cae bien, pero especialmente, el escritor.

🚫 Una persona con tendencia al alcoholismo, bastante mayor, y muy egoísta que maneja a una Carmela “inocente”, con inquietudes y a la que lo “prohibido” le tienta mucho.
No quisiera tachar esta relación como tóxica pero sana tampoco es.

🚦Por la época, 1979, me hubiera gustado encontrar un marco político más presente, del que hacía en final tenemos unas pinceladas, que nos harán conocer más a los protagonistas en este plano.

🌀Por la sinopsis pensaba encontrar otra cosa o mi mente se imaginó otra cosa, pero me he salido de la zona de confort y aunque no me ha enamorado, la experiencia me ha gustado y os animo a darle una oportunidad.

✔️Gracias a #masacrítica de @babelioespanol por el envío del ejemplar.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Rosario Izquierdo (2)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo