Críticas sobre Otoño en Londres (26)

ximapalmtreex
 26 mayo 2020
No sé como empezar con esto... Ha sido una total decepción. de principio a fin. Y eso que no tenía las expectativas muy altas.

Nos presentan a Lily, una chica española que va a Londres a estudiar su último curso de economía con una beca. Allí conoce a Ava y Meredith, quienes la acompañan en sus primeros días. Después se les unen Rex, Martha y Connor. Y empieza una espiral de cosas sin sentido.

Vamos por partes. Cuando empecé el libro, veía que había unos personajes que podían salvarse. Lily, Tom, Finn, Ava y Connor. Los demás me caían demasiado mal ya desde el principio del libro. Estoy llegando a pensar que me he hecho demasiado mayor para este tipo de libros, pero bueno. A medida que pasaba el libro, empecé a descartar personajes. Quedándome como salvados a Ava y Connor. Y así se ha quedado al final. Puede que Lily también se salve, pero aún tengo dudas.

El libro empezaba muy bien, con Lily llegando a Londres y adaptándose. Sin embargo, a medida que pasa el libro, siento que las situaciones estaban muy forzadas, todas desembocando en crear drama porque sí. Totalmente forzado y gratuito.

Por otra parte, algo que me sacaba de quicio eran los puntos de vista. ¡Demasiados! Puedo asegurar que todos los personajes que salen en el libro, tienen mínimo un capítulo dedicado a su punto de vista en alguna situación. Creo que habría sido muchísimo mejor haberlo hecho en tercera persona, y contarlo todo con linealidad, explicando sus sentimientos y lo que piensan, pero definitivamente no con tanto cambio de perspectiva.

Oliver es sin duda el personaje que más he odiado, es todo lo que está mal de una persona. Y, sobretodo, todo lo que está mal de un novio, o exnovio, en este caso. Es demasiado tóxico. La persigue por Londres, la espera fuera de la residencia/hotel dónde se aloja, le hace fotografías desde lejos. Y, lo peor de todo, se alegra de verla destrozada.

Martha y Meredith son dos personajes más que me han caído en desgracia. Toda la estupidez humana que ha podido reunir la autora la ha concentrado en ellas dos (y Oliver).

El punto positivo de este libro, es la autora. Ha sabido transportarme a Londres y hacerme una visita turística, explicarme cosas que no conocía y recordándome las que sí. Aunque el libro no me haya gustado nada, principalmente por el manejo de los personajes, creo que le voy a dar más oportunidades a la autora, porque en ella veo potencial para hacer cosas mejores que esta.

En conclusión, no voy a seguir con esta saga. He acabado muy quemada con el primer libro, y según me han comentado, no va a mejor en las siguientes entregas. Así que prefiero dedicarle tiempo a otro libro de Andrea Izquierdo, y dejar este en un cajón.
Losmundosdeblue
 22 enero 2020
Un libro del que no esperaba nada porque no soy muy fan de libros escritos por YouTubers pero la verdad es que me ha sorprendido.

Una trama sencilla que va avanzando sin dificultad para que luego al final del libro pegue un giro inesperado que te deja flipando y con ganas de más.

Personajes muy buenos, bien construidos  una ambientación maravillosa.

Si tengo que decir algo que no me gusta es que Andrea se pierde mucho diciendo mil marcas durante la historia, menciona muchas veces a varias (eso me incomodaba porque yo ya sabía que marca era no me hacía falta que la recalcase todo el rato)

Pero también se nota el amor que siente Andrea por harry potter y el mundo de Rowling ya que menciona muchísimo las pelis y los libros y a dotado a algunos de sus personajes de un fandom muy fuerte por la saga.

Me ha gustado bastante más de lo que yo esperaba

Tiene mi 4 de 5
Anabel
 05 febrero 2020
Quiero comenzar diciendo que desde que nocturna pasó los personajes a través de Twitter mi hype por este libro ha ido aumentando cada día. Tenía muchas ganas de tenerlo en mis manos, porque la historia me atraía mucho, y que sea en Londres hizo que lo quisiera leer en cuanto saliera a la venta. Puedo decir sin ninguna duda que lo recomiendo totalmente, algo que ya he hecho con mis amigos lectores.

Me gustaría seguir contando un poco de la edición, que esta muy cuidada y sin duda es preciosa. Solo al comienzo del libro nos encontramos una ilustración en la que aparece una frase de la gran J.K. Rowling. al pasar de páginas nos sorprenden con las ilustraciones de los personajes, trabajo de Elena Pancorbo. Son increíbles y ahora que he leído el libro sin duda son perfectas en todos los sentidos. Tanto en aspecto y en personalidad nos podremos guiar a lo largo de la lectura con ellos, haciendo que la lectura sea mucho más interesante. Además al comienzo de cada capítulo también me encontré con un encabezado personalizado para cada uno de los personajes.

Es el primer libro de la autora, así que creo que es justificable estar un tanto reticentes a la narración que podemos encontrar. Pero en cuanto comencé a leer me di cuenta que para nada, encontré una narración sencilla y adictiva. La autora nos lleva de un personaje a otro, porque estamos ante una novela coral, en la que en cada capítulo se nos irá alternando la historia de todos los personajes que componen la novela. Todo ello en primera persona, cada uno de ellos nos irá mostrando su anterior vida antes de su llegada a Londres, y sobre todo como esta viviendo esta nueva etapa.

Como se pueda pensar no me perdí en ningún momento, cada personaje esta muy bien definido, y cada uno nos mostrará su personalidad en cada capítulo, así que en todo momento sabía como podría reaccionar este personaje a cada situación. Se nota que necesita un poco de madurez en la narración, pero a mi parecer creo que esta bien como está, seguro que como gran lectora en las siguientes entregas nos daremos cuenta de una gran evolución narrativa.

Pese a lo que pueda parecer no me he encontrado una historia nada predecible. Solo en un momento en la historia de Lily he sentido que sabía lo que podría llegar a pasar, pero por lo demás he estado en vilo en cada capítulo. Siempre quería seguir leyendo y seguir descubriendo cada una de las historias. Todas ellas están entrelazadas, todos los personajes acabarán por llegar a un punto en el que sus vidas se unen, por unas circunstancias y otras. Así que quedé muy gratamente sorprendida al ver que a la autora nunca se le iba de las manos, lo ha sabido llevar muy bien, tanto en las situaciones más extremas como en las más dulces.

Tengo que hablar de los personajes, pero solo quiero presentarlos un poco, porque lo más esencial en la novela son ellos, y lo mejor es ir conociendo a cada uno poco a poco:

Lily podría decir que es una de las protagonistas con más peso en la historia. Ella es española, y está cursando su último año de universidad. Pero esta en Londres gracias a una beca, y se verá un tanto desplazada porque todos allí son estudiantes con mucho poder adquisitivo.

Ava es una chica muy dulce y callada, ella viene de Dinamarca y viene huyendo de diferentes problemas que hacen que no pueda relacionarse debidamente. Pero lo bueno es que se encuentra con Lily, y se harán muy amigas, a la vez que se apoya la una en la otra. Para mi es el personaje que más vi una grata evolución, ella se enfrenta muy bien a sus problemas. Su conejito, que se llama Panda, es de lo más adorable.

Connor es de Corea, pero reside en EE.UU. Es un chico que toman por alguien pesado, pero yo en ningún momento lo sentí así. Siempre está dispuesto a ayudar y es un chico increíble. Espero que la autora le de algo más de protagonismo en el siguiente libro.

Meredith es una chica que me caía mal, no puedo describir mejor lo que sentí por este personaje. Me pareció muy materialista y vanidosa. Ella solo esta en Londres para poder salir de fiesta y lucirse. Aunque al final del libro nos llegará a sorprender un poco más. Su historia es la que no me gustó especialmente, pero la veía esencial.

Tom es mi favorito, su historia es la que más me gustaba leer, y la que más me enganchó. Es un Youtuber famoso en Inglaterra, tiene millones de seguidores en su canal de variedades. Por lo tanto no puede ni salir a la calle sin gafas de sol y bufandas. Así que tiene que esconderse para poder salir con alguna chica, y su vida tranquila en casa pende de un hilo constantemente.

Finn es también un Youtuber famoso, él sin embargo hace Gameplays. Es el mejor amigo de Tom, y vive con él. Es un chico que lucha con uñas y dientes por su intimidad. Pero que por unas circunstancias ajenas a él, todo se derrumbará.

Oliver es el ex-novio de Lily. Él la dejó para irse con su padre a Londres, y ser allí un vividor. Este personaje para mi fue insufrible, algo normal ya que es uno de los que la lían siempre. Pero pese a ello es el desencadenante de muchas situaciones, que hicieron que estuviera más enganchada. Martha es un personaje algo secundario, aunque tendremos algunos capítulos de ella porque provoca situaciones delirantes. Quiere conseguir a Rex como sea, y si ve que alguna chica se le acerca le hará la vida imposible. Rex es el famoso del hotel (Dónde se hospedan los estudiantes), su madre es una actriz muy famosa y a él le gusta ir de fiesta en fiesta. Tiene tratos con Oliver, algo que le dará muchos problemas.

He remarcado a todos los personajes porque para mi son todos importantes, en mayor o menor medida todos son parte de la historia. Como he dicho antes están muy bien definidos, así que es casi imposible confundirse. Quiero antes de acabar la reseña comentar que la autora ha dejado un final impresionante y sin duda impactante. Así que te animo a descubrir ese final y a estos personajes tan bien construidos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
AlhanaRhiverCross
 30 octubre 2017
Voy a empezar confesando que tenía altísimas expectativas con esta novela que no se han cumplido. La historia en sí no tiene nada de malo, es más, todo lo que ocurre es muy entretenido, te mantiene agarrada al libro todos los ratos posibles que puedas sacar y el continuo cambio de personajes, escenas y tramas, con puntos de vista tan variados sobre las mismas situaciones, es un juego muy efectivo para mantenernos en vilo y querer saber lo que pasa si leemos “sólo un capítulo más”. Sin embargo, por algún motivo no ha sido lo que me esperaba, y eso que en ningún momento antes de comenzar, sabía de qué iba la historia.

La verdad es que mi reseña no va a ser una mala crítica, (porque no lo es), pero quizás sí voy a comentar los puntos en que a mí personalmente más me ha cojeado a la hora de disfrutar a tope de una historia tan amena. La historia toma como punto de partida las experiencias de Lily, una chica española que se va a Londres a cursar un año de su carrera, un poco por orgullo propio al dejarla su novio precisamente por ese motivo, que él también se va a Londres. A su alrededor o en tramas paralelas nos encontramos a otros personajes en su misma situación, como sus compañeras Ava y Meredith, o con otro tipo de historias como la de los youtubers Finn y Tom.

En conjunto se trata de eso, una historia muy dinámica de fiestas, de primeros encuentros, de hacer amistades en una ciudad extranjera, y de conocer a quién puede ser tu frenemy. Todo ello con giros un tanto forzados de casualidades poco creíbles (como que tu móvil de repente aparezca en un bolso ajeno sin explicación), de situaciones exageradas con el tema de la fama en Youtube (como si la prensa fuera persiguiendo youtubers a la puerta de sus casas e interesándose por su vida sentimental) y de actitudes más propias de chavales de 14 años que de chicos universitarios de 22 (como por ejemplo, dejar de hablarse entre compañer@s simplemente porque algún@s prefieren turistear por Londres en vez de ir únicamente de fiesta en fiesta, sin que haya mayor problema.)

Cuando terminé el libro, y me puse a pensar en el conjunto, en realidad funciona todo a la perfección y sin embargo, por separado hay algo muy importante que no ha parado de chirriarme: los personajes. Es increíble que con tal variedad de personajes y tan numerosos como salen en la novela (no sé si hay unos 10 o algo así), ninguno de ellos haya llegado a gustarme lo más mínimo para que quisiera que llegara su capítulo con su punto de vista. Todos me han parecido muy planos, sin mayor interés que lo que le vaya a suceder, por ver qué pasa más que nada, pero no porque haya querido que pasara esto o lo otro con determinados personajes. Me explico: hay veces que alguno te entra por los ojos y estás deseando shippearlo con otro, o que salga victorioso de alguna situación, o que le pase lo peor por ser tan *introducir insulto*, y aquí yo no he tenido ese impulso con ninguno y es algo que me ha alejado de la historia. de hecho, si había alguno con el que medianamente hubiera conectado, pues ya no, obviamente, porque ese final acaba con mi poquita conexión con algún personaje.

A pesar de eso, y sin hacer ningún tipo de spoiler, sin duda el final es lo único que ha conseguido que quiera seguir leyendo la segunda parte, porque si no llega a ser por ese giro de los acontecimientos (y me estoy refiriendo al ultimísimo capítulo-hoja-párrafo), me habría quedado simplemente con esta novela que me ha entretenido durante unos días y listo. Pero quizás en la siguiente, una vez puestos todos los personajes en su lugar, la trama vaya por otros caminos que no la simple estancia de varios jóvenes en la capital inglesa, contando sus cosillas como en una Erasmus. Es posible que si me hubiera fijado más en este detalle, el de la experiencia de un curso fuera de tu país con todo lo que eso conlleva, hubiera disfrutado la historia de otra manera, pero ni siquiera porque hay situaciones que simplemente, no.

Por el contrario, quien sí ha cumplido de sobra con mis expectativas es la autora, Andrea Izquierdo, a quien yo sólo conocía como booktuber a través de su canal literario. Nunca había leído nada suyo, ni relatos ni nada (que no estoy segura de si tiene más publicado aparte de esta novela), pero algo me decía que su narración iba a ser interesante y así ha sido. Su forma de contar un montón de tramas a la vez convence por su sencillez, su concisión y su claridad. No se anda por las ramas, expresa los pensamientos y los sentimientos de forma directa y no tiene una pluma demasiado densa que a veces en escritores noveles resulta demasiado forzada. de hecho, el tipo de narración es la adecuada al tipo de historia que es: una serie de enredos adolescentes (bueno, no tan adolescentes) contada para entretenernos, sin más pretensión.

Por supuesto, otro punto muy positivo es la ambientación londinense, que si habéis tenido la suerte de conocer la ciudad, disfrutaréis tanto como yo de la descripción de lugares, calles, locales, y en general, de la vida inglesa y del ambiente universitario que se vive allí. Creo que es algo que queda muy bien plasmado en la historia como trasfondo de las tramas personales y que le dan un encanto particular (aunque personalmente, cualquier novela ambientada en Londres ya tiene para mí un encanto que no tienen otras). Sin duda, la autora sabe transmitir su pasión por esta ciudad.

Resumiendo, es posible que me haya gustado más de lo que quiero admitir, en el sentido de que es inevitable seguir leyendo y queriendo saber qué va a pasar a continuación, y porque creo que no hay nada que me haya disgustado de la historia, más bien que no ha terminado de convencerme en ciertos aspectos. Pero a grandes rasgos, es una novela que recomendaría sobre todo a los amantes de la literatura juvenil en general. Y lo más importante, independientemente de esta historia en concreto, Andrea Izquierdo es una autora a tener muy en cuenta a partir de ahora, porque tiene una facilidad enorme de mantener al lector enganchado nada más comenzar y lograr que ese interés se mantenga capítulo a capítulo. Así que una autora notable con una historia sencilla pero adictiva.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
belensbooks
 26 octubre 2020
Este libro me ha hecho disfrutarlo desde el minuto 1, cuando lo abrí por primera vez y descubrí las ilustraciones de los personajes protagonistas. Unos dibujos en blanco y negro que son exactamente iguales a la descripción que se hace de cada uno de ellos.

Cada uno de los capítulos está narrado en primera persona por un personaje diferente cada vez. Hay tanto salseo en estas tramas entre todos los personajes que de otra forma me habría hecho un lío. Me parece que Andrea ha hecho un trabajo genial en cuanto a darle personalidad a cada uno de ellos, cuando llevas unos cuantos capítulos vas conociendo tanto a los personajes que los reconocerías por la forma en la que cuentan lo que pasa.

Pero además, tenemos un trasfondo de problemas comunes en los jóvenes universitarios como las amistades universitarias que se hacen el primer día y van cambiando a lo largo del curso, los amores, las mentiras y engaños, las traiciones, los grandes apoyos… pero también asuntos más complicados como las drogas, los trastornos alimentarios, la fama, el egocentrismo…. con mención especial a los guiños que se hacen durante todo el libro a la saga Harry Potter 🥰

El final… no sé como contaros lo que sentí al leer la última página y darme cuenta que no podía seguir… se queda en un momento taaaaaan fuerte que necesito urgentemente el segundo libro de la saga (que espero empiece por ahí) y lo peor es que aún no lo tengo. 🙈 ¡Socorro!

Solo puedo decir que recomiendo 100% la lectura de “Otoño en Londres” si quieres pasar un rato entretenido y evadirte de tu realidad un rato.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
entrescritos_ynovelas
 22 septiembre 2020
Es un libro con una historia muy básica que, sin embargo, gracias a la forma tan dinámica de estar narrada y por los personajes que aparecen engancha desde el principio. A mí me ha sorprendido gratamente y la recomiendo como lectura entre libros más profundos y densos.
huracanlector
 27 agosto 2020
Esta increíble novela de Andrea Izquierdo trata de un grupo de estudiantes universitarios y algún influencer y famoso: Lily, Meredith, Ava, Connor, Rex, Martha, Tom, Finn y Oliver.

Todo ocurre en Londres, casi todos los protagonistas vienen de familias adineradas. Todos salvo Lily, que está becada.

Meredith es una chica búlgara y que lo que más le gusta hacer es salir de fiesta con sus amigos y subir cosas a sus redes sociales. Y claro está que no puedo olvidarme de mencionar que le encanta tener un lío distinto cada semana.

Ava es danesa y es todo lo contrario a Meredith. Ava es una chica súper cortada y poco sociable dada su timidez, pero a pesar de eso consigue llevarse muy bien con Lily.

Lily es una chica española y muy reconocible por su pelo rojo natural. Cuando conoce a Tom todo cambiará para ella, ya que también tendrá detrás a Oliver,su exnovio y que además la espía y acosa. Oliver no solo es el exnovio de Lily, sino que también es el chico por el que pidió la beca a esta universidad en Londres, lugar en el cual vivía Oliver. Todo iba bien hasta que cuando Lily le dijo lo de la beca en Londres este le confesó que la había estado engañando, fue en ese momento fue cuando su relación se acabó, pero Lily ya tenía la beca y no iba a desperdiciar una oportunidad como esa.

También tenemos a Connor, un chico nacido en Estados Unidos pero con familia coreana. Cuando conoce a Ava su vida da un giro de 180º porque se da cuenta de que esa chica no es como las demás, ella es especial, tiene algo especial...

Rex es el hijo de una famosa actriz americana y por lo tanto con muchísimo dinero aún sabiendo que la gente de esa universidad es también gente muy adinerada. Rex es un chico muy arrogante, ligón y con un distintivo: tiene un tatuaje de un lobo en el cuello.
Martha es una amiga de Rex y Connor. Lleva el pelo azul y digamos que tiene una GRAN obsesión con Rex, y no por la fama, sino porque desde que le conoció quiso tener algo con él.

Tom y Finn son dos grandes amigos y youtubers que cuentan con millones de suscriptores cada uno.
Tom es un youtuber de entretenimiento y Finn de videojuegos o más comúnmente conocidos como gamers. El novio de Finn se llama  Nate y como el famoso youtuber que es, no quiere que su novio se vea involucrado en todo el mundo de la prensa rosa. En cambio, Tom no ha tenido muy buena suerte en el amor, bueno, eso hasta que conoce a Lily.

Oliver es, como ya he comentado antes, el exnovio de Lily, Este chico es un liante, un mentiroso y un mantiplador. Oliver no soporta haber "perdido" a Lily (aunque fuera él mismo quien llevara su relación al abismo) por lo que intenta por todos los medios romper la relación de Tom y Lily, lo que en redes sociales es shippeado como Tomily.

Mis personajes favoritos son Tom y Lily. Sí, ya sé era muy predecible, pero es que me encantaban tanto juntos como por separado. Por otro lado, también me encanta Ava, porque sobre ella rondan muchos temas que más libros adolescentes deberían tocar. Otra cosa que me ha encantado de Ava es su increíble evolución a lo largo del libro.

Todo gira alrededor de estos personajes en Londres. Cada capítulo está narrado por una persona distinta, cada uno en primera persona.

Es un libro súper adictivo y a pesar de su grosor se lee muy rápido. Para las personas a las que les guste el salseo este libro es para él o ella. El final es INCREÍBLE y dará lugar a muchísimo misterio en Invierno en Las Vegas. Así que es un libro que recomiendo os mucho y ¡la semana que viene traeré la reseña de la segunda entrega de esta trilogía!
Mundo_Gamusino
 11 agosto 2020
Después de un tiempo esperando a ver si Nocturna Ediciones ponía a la venta en Amazon esta preciosa historia en formato mobi para mi kindle, y que no apareciera... mi gamusino favorito ha decidido que ésta novela sería un bonito regalo de Navidades, y no se equivocaba! Además, lo he leído con el grupo de la iniciativa Blogueros Soñadores en la que participo.

Tengo que conocer que cuando salió esta novela, le tenía bastante recelo, después de la experiencia de haber leído algún que otro libro de famosos booktubers y que fuera un auténtico fiasco pero, por suerte, Andrea Izquierdo (mejor conocida como Andreo Rowling por su canal de youtube) supo llegar al lector y engancharnos a la historia de principio a fin, dejándonos con ganas de que salga ya la segunda parte. En serio, el final de esta primera... es de infarto, a mi casi me da un pares cuando leí las palabras: final del primer libro. Pensé que era una broma, pero no.

En cuanto a como se desarrolla la historia me ha gustado mucho. Cada capítulo lo cuenta una persona diferente, de manera que a lo largo de las páginas podemos entender a la perfección lo que sienten los múltiples personajes, de manera que también comprendemos a la perfección porque actúan de una u otra manera.

Otra cosa que también nos ha encantado de esta historia es que al principio de cada capítulo, encima del nombre del personaje que lo relata, aparece una pequeña ilustración que identifica perfectamente al personaje, me ha parecido muy original.

No voy a entrar a describir a cada personaje uno por uno, ya que la reseña se haría eterna, pero sí he de comentar que entre ellos son muy dispares y que a lo largo de toda la trama vamos a sentir empatía con unos y antipatía por otros, y en algún momento podremos llegar a cambiar de opinión. A una de ellas, yo la calé desde el principio, me daba la espina de que se iba a comportar como lo ha hecho, y aún siento más antipatía por ella, pero no os puedo contar nada, ya que no quiero desvelar ni un mínimo detalle de la historia.

Habéis leido la historia? Qué os ha parecido? Os ha conquistado tanto como a mi?? Dejádmelo en comentarios!!
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
crisstinaamillan
 19 mayo 2020
al principio , no queria leerme este libro , habia escuchado a booktubers hablar de el que iba sobre niños ricos , bla bla bla , pero lo vi en la biblioteca y como no tenia nada para leerme me lo cogi , y gracias a Dios que lo hice .
Al principio del libro nos aparecen los personajes que nos van a narrar dibujados , lo cual es de ayuda y le da un toque de originalidad . Todos estos personajes estan relacionados entre si ya sea de una manera u otra , pero a mi me ha dado la sensación de que el tema principal era el problema entre Lily , Tom y Oliver , aunque hay muchos más problemas y el libro trata temas actuales producidos en adolescentes . Lily es una chica que consigue una beca completa para poder estudiar en una universidad para ricos , cuando llega las cosas se lian , y aparece su ex novio para darle por saco ... No se que más contar del libro sin hacer spoiler y saber como se conocen cada uno asi que solo comentare que el libro me ha gustado , no ha sido un bum , pero ha estado bien , es más una introducción a la trilogia o tetralogia , y por cierto , su final me ha dejado hecha una loca pensando en lo que va a pasar , estoy deseando comprarme invierno en las vegas .
cuentapaginas
 24 enero 2020
Ha sido un libro que desde la primera pagina me ha enganchando y me ha gustado mucho.
Una chica se va a estudiar a otro país con el corazón roto, en este viaje encontrara a las personas que le pueden ayudar a coserlo… o a romperlo más.
Aunque haya muchos personajes, en ningún momento te pierdes o piensas ¿y este quien era? Me hubiera gustado que entre dos personajes hubiera pasado algo más pero no pierdo la esperanza de que en los siguientes libros se acerquen.
El final. ¡Oh Dios, pero que final! Me quede tan sorprendida por el boom final que no me espere el siguiente boom y me quede en shock.
Enlace: http://cuentapaginas.blogspo..

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth