Crítica de libelulaVAN

libelulaVAN
04 November 2020
En Japón, estado insular de Asia oriental, existen unos distritos especiales, llamados karyukai, que están dedicados al disfrute de los placeres estéticos. En estás comunidades viven y trabajan las geishas, profesionales instruidas para las artes. El término karyukai significa "el mundo de la flor y el sauce". Así, toda geisha es en esencia hermosa, como una flor, y a la vez elegante, flexible y fuerte, como un sauce.
En los trescientos años de historia del karyukai, ninguna mujer se ha atrevido a desvelar sus secretos: nos lo han impedido las reglas tácitas de la tradición. Pero creo que es el momento de hacerlo. Quiero que se conozca como es en realidad la vida de una geisha. Son muchos los que sostiene que fui la menor geisha de mi generación y, en verdad, coseché más éxitos que cualquier otra. Sin embargo, con los años esa vida devino asfixiante para mí, y hube de abandonarla."
Mineko Iwasaki fue una de las geishas que entrevistó Arthur Golden para escribir su best-seller Memorias de una geisha, con la condición de mantener su anonimato, algo que Golden no cumplió. Además de haber contando cosas erróneas acerca de la vida de una geisha, por este motivo Mineko decidió escribir sus memorias.
Mineko es un poco fría, seca para relatar su historia y hay aspectos de su personalidad pueden resultar un poco chocantes pero el libro es muy interesante, muy fácil de leer, y una forma de conocer de una fuente fidedigna que es ser una geisha. .