Editorial: Alfaguara (03/02/2007)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Libro de mal amor, novela reconocida internacionalmente, es la hilarante historia de los fracasos amorosos de un joven cuyo afán por alcanzar a la mujer de sus sueños lo lleva a convertirse en deportista, patinador, político universitario, vegetariano, judío y experto en ballet. Estas circunstancias lo llevan a vivir insospechadas y sorprendentes situaciones desarrolladas en la década de los 70 y principios de los 80.

pasiondelalectura
 31 May 2018
El "Libro de mal amor" de solo 250 páginas se lee fácilmente. Cada uno de los diez capítulos, lleva el nombre de un amor del autor, empezando a los nueve años y culminando a los 23 y cada capítulo pone de relieve una citación del verdadero Libro de buen amor de Juan Ruiz, del siglo XIV, conocido también como Libro de los cantares, composición de nada menos que 1728 estrofas ! considerada como una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo.

Por ejemplo, en el capítulo dedicado al amor que le inspiró Alejandra podemos leer en introducción el versículo 654 del Libro de buen amor , en español macarrónico medieval:

Pero, tal lugar non era para fablar en amores;

a mi luego me venieron muchos miedos e tenblores:

los mis pies e las mis manos non eran de sí señores,

perdí seso, perdí fuerça, mudáronse mis colores.

(Acaso no corresponde exactamente a lo que se siente hoy en día en presencia del ser amado ? Todo es temblor y zozobra, no?).

El libro trata del justamente llamado » ridiculum vitae amoroso » del protagonista que podría ser el autor; el opus está escrito con un humor muy especial que se puede tildar de autodérision en francés. Fernando Iwasaki es muy conspicuo cuando nos dice que a falta de éxito amoroso bueno es el éxito humoroso, pues el mal amor es garantía de buen humor. Iwasaki realisa verdaderos malabarismos con la lengua española y su libro es profuso en anotaciones aclarativas sobre las citaciones que hace, a veces necesarias para darle claridad al texto.

En todo caso el libro me ha dejado un resabio de molestia con la sucesión de fracasos sentimentales de un chico peruano en los años 80, un chico que siempre quiso aparentar lo que no era para hacerse amar: deportista, patinador, político universitario, vegetariano, etc y que aparentemente nunca fue correspondido en los diez casos que quiso contarnos. Si bien los casos eran a veces francamente risibles, no logré creer en ellos al cien por ciento, encontrando que había un abismo entre este chico tan modosito y culto, frente a unas chicas francamente idiotas y que no lo merecían. Hay para mi gusto una fuerte dosis de autoflagelación, lo que hace que el relato me resulte un poco molesto.

Cómo no hacer un paralelismo con el libro de 600 páginas de Alfredo Bryce Echenique, otro peruano, intitulado "No me esperen en abril" del 1995 donde se narran las mismas aventuras sentimentales de los chicos de una generación entre 1953 y los años 80: pues bien, muy poco ha cambiado en Lima el inicio sentimental de los jóvenes de buena familia…
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
encarnipm
 01 May 2020
Un libro diferente, gracioso en muchas partes. También, hay que reconocerlo, sientes pena por el autor que hace cualquier cosa por poder ligar y se enamora de cualquiera. Unas historias que te sacan la sonrisa en estos tiempos y es muy de agradecer Un libro agradable que se lee en poco tiempo y te deja ver lo "veleta" que es el autor y lo verde que está en temas de amoríos. Muy recomendable.
Pollo
 28 October 2019
Graciosa por momentos, como es el estilo del autor, pero no tan buena como otros de sus libros. Las explicaciones a pie de páginas, en la edición que leí, son útiles para los escolares (se supone que esta versión es para leerla en el colegio), pero aportan poco: un chiste no se explica a pie de página. Igual me encanta este compatriota mío.
encarnipmencarnipm28 April 2020
Nunca me arredró ser moreno cuando los rubios se pusieron de moda, ni ser bajito cuando los altos se las llevaban al huerto, ni ser más bien feúcho cuando hasta los guapos bajitos y morenos dieron buen resultado. No. A mí lo que me tiró por los suelos, literalmente, fue amar sin saber patinar.
Videos de Fernando Iwasaki (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Iwasaki
“«Contra amarguras y penas» compila y ordena el itinerario vital e intelectual de Nicomedes Santa Cruz —poeta, músico, periodista e investigador—, quien no sólo incluyó a los afrodescendientes en Todas las sangres, de Arguedas, sino que creó un espacio de identidad nacional e integración cultural para «todas las sangres» del país dentro de un universo afroperuano que hoy es musical y literario, deportivo y gastronómico, histórico y periodístico, político y antropológico, artístico y sociológico. En un país donde el racismo y la desigualdad han enfrentado a mis compatriotas durante 200 años, lo afroperuano se ha convertido en un factor de consenso y reconciliación. Tal es el legado de Nicomedes Santa Cruz, contra amarguras y penas”. Fernando Iwasaki

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia