Editorial: Alfaguara (03/02/2007)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)

pasiondelalectura
 31 mayo 2018
El "Libro de mal amor" de solo 250 páginas se lee fácilmente. Cada uno de los diez capítulos, lleva el nombre de un amor del autor, empezando a los nueve años y culminando a los 23 y cada capítulo pone de relieve una citación del verdadero Libro de buen amor de Juan Ruiz, del siglo XIV, conocido también como Libro de los cantares, composición de nada menos que 1728 estrofas ! considerada como una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo.
Por ejemplo, en el capítulo dedicado al amor que le inspiró Alejandra podemos leer en introducción el versículo 654 del Libro de buen amor , en español macarrónico medieval:
Pero, tal lugar non era para fablar en amores;
a mi luego me venieron muchos miedos e tenblores:
los mis pies e las mis manos non eran de sí señores,
perdí seso, perdí fuerça, mudáronse mis colores.
(Acaso no corresponde exactamente a lo que se siente hoy en día en presencia del ser amado ? Todo es temblor y zozobra, no?).
El libro trata del justamente llamado » ridiculum vitae amoroso » del protagonista que podría ser el autor; el opus está escrito con un humor muy especial que se puede tildar de autodérision en francés. Fernando Iwasaki es muy conspicuo cuando nos dice que a falta de éxito amoroso bueno es el éxito humoroso, pues el mal amor es garantía de buen humor. Iwasaki realisa verdaderos malabarismos con la lengua española y su libro es profuso en anotaciones aclarativas sobre las citaciones que hace, a veces necesarias para darle claridad al texto.
En todo caso el libro me ha dejado un resabio de molestia con la sucesión de fracasos sentimentales de un chico peruano en los años 80, un chico que siempre quiso aparentar lo que no era para hacerse amar: deportista, patinador, político universitario, vegetariano, etc y que aparentemente nunca fue correspondido en los diez casos que quiso contarnos. Si bien los casos eran a veces francamente risibles, no logré creer en ellos al cien por ciento, encontrando que había un abismo entre este chico tan modosito y culto, frente a unas chicas francamente idiotas y que no lo merecían. Hay para mi gusto una fuerte dosis de autoflagelación, lo que hace que el relato me resulte un poco molesto.
Cómo no hacer un paralelismo con el libro de 600 páginas de Alfredo Bryce Echenique, otro peruano, intitulado "No me esperen en abril" del 1995 donde se narran las mismas aventuras sentimentales de los chicos de una generación entre 1953 y los años 80: pues bien, muy poco ha cambiado en Lima el inicio sentimental de los jóvenes de buena familia…
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pollo
 28 octubre 2019
Graciosa por momentos, como es el estilo del autor, pero no tan buena como otros de sus libros. Las explicaciones a pie de páginas, en la edición que leí, son útiles para los escolares (se supone que esta versión es para leerla en el colegio), pero aportan poco: un chiste no se explica a pie de página. Igual me encanta este compatriota mío.
Videos de Fernando Iwasaki (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Iwasaki
18/11/19. Conversación 'Historia y novela' dentro del ciclo 'Veladas Literarias'. Esta tercera sesión propone una conversación en torno a la dialéctica entre la literatura y la historia. Si la historia es la reconstrucción científica o crítica de la vida de las sociedades humanas, la literatura es la recreación imaginaria o ficticia de la aventura individual y colectiva. Se trata, por tanto de dos perspectivas diferentes, que sin embargo comparten fuentes y preocupaciones sobre la condición humana.
Participantes:
- Fernando Iwasaki, escritor.
- Luis Francisco Martínez, diplomático.
- Marta Sanz, escritora.
Veladas literarias
Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. de esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889