Editorial: Páginas de Espuma (01/09/2009)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Qué ocurriría en España si apareciera en las profundidades de una cueva un brigadista japonés ignorante del final de la guerra civil? España, aparta de mí estos premios es un libro desternillante que podría ser irreverente si la realidad no fuera más rocambolesca que la ficción, pues Fernando Iwasaki no sólo demuestra que es posible ganar siete premios literarios con el mismo relato, sino que resulta mucho más sencillo convertirse en vasco, andaluz o catalán siendo... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 06 March 2023
Este libro fue publicado por la editorial Páginas de Espuma en 2019. Fernando Iwasaki compone siete cuentos con mucho humor y bastante mala leche. Toma un tema y lo (re)elabora en siete relatos diferentes pero con una serie de elementos comunes.
Un ejercicio saludable de risas, tópicos y afanes que se dan en los certámenes literarios que afloran por la geografía peninsular.
Digamos que las narraciones que componen el volumen son irreverentes, ácidas y con una mirada lúcida de ciertas realidades. (No quiero desvelar mucho la trama por eso la reseña con generalidades).

Eso si, ¡leed este libro! Os vais a reír mucho.
Pollo
 28 October 2019
Soy un gran hincha de Iwasaki, como lo sería cualquier peruano que lo leyera, si en el Perú leyéramos a alguien más que los mismos de siempre (o si leyéramos para empezar). Como todas sus obras, es hilarante y reflexiva, pero esta es de las que menos me ha gustado. A muchos les gusta que el mismo cuento se repita siete veces, para mí la fórmula termina cansando (aunque no me sucedió eso por ejemplo con Ejercicios de estilo que repite 99 veces la misma historia, un récord en la materia). También he notado que este libro le gusta más a los españoles, probablemente porque ellos pueden entender muchos de los regionalismos que causan gracia y que no comprendí ni pude disfrutar.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo04 March 2023
Todos los médicos y policías dormían porque eran funcionarios. Toda la audiencia también dormía porque de madrugada sólo había programas culturales.
Videos de Fernando Iwasaki (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Iwasaki
“«Contra amarguras y penas» compila y ordena el itinerario vital e intelectual de Nicomedes Santa Cruz —poeta, músico, periodista e investigador—, quien no sólo incluyó a los afrodescendientes en Todas las sangres, de Arguedas, sino que creó un espacio de identidad nacional e integración cultural para «todas las sangres» del país dentro de un universo afroperuano que hoy es musical y literario, deportivo y gastronómico, histórico y periodístico, político y antropológico, artístico y sociológico. En un país donde el racismo y la desigualdad han enfrentado a mis compatriotas durante 200 años, lo afroperuano se ha convertido en un factor de consenso y reconciliación. Tal es el legado de Nicomedes Santa Cruz, contra amarguras y penas”. Fernando Iwasaki