Editorial: Páginas de Espuma (27/05/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la microrrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. ¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea Ajuar funerario.

Davicalpa
 01 enero 2021
Perderse en una lectura como esta es todo un deleite, siendo consciente en todo momento que lo que tienes entre manos es una recopilación de micro relatos cuyo nexo común es la muerte, el horror y lo macabro. Y eso, que parece fácil, tiene mucho más mérito de lo que aparenta. La capacidad que tiene el autor para que consigas mantener el interés en la obra no tiene que ser nada sencillo y, mucho menos, el poder sorprender en tan pocas palabras.
Aquí encuentras historias que no exceden las dos paginas y cuya lectura se hace tremendamente divertida. Pequeños relatos, algunos de tan solo unas líneas, que te transportan a todos los miedos que recuerdas de tu infancia. Fantasmas, brujas, demonios, tablas malditas, sectas, asesinos y cadáveres, chicas de la curva y todo tipo de anécdotas aterradoras que se podrás disfrutar en estas pequeñas cápsulas de horror.
Lo curioso es que estas narraciones consiguen en todo momento que mantengas la atención, lo que considero todo un acierto por parte del Iwazaki. Claro está que el formato no pretende ir más allá. Que cuando te enfrentas a todos esos miedos poco a poco se van diluyendo entre el atracón de relatos, perdiendo su efecto con la acumulación de las historias. Quizás sería más adecuado leer uno de esos relatos cada noche. Sorprenderte con un pequeño cuento que te invite a adentrarte en tus sueños que, a lo mejor tras la lectura, no te dejarán dormir.
Los micro relatos que aquí se recopilan son todo un ejemplo del cómo se puede narrar bien en pocas palabras. Toda una experiencia adictiva que bien merece una perfecta lectura en silencio, bajo la luz de una vela, tras haber limpiado los restos de sangre de la almohada.
AdorableMuffin
 10 julio 2020
Si bien es verdad que es muy dificil ponerle cinco estrellas (o ponerle una nota en general) a una antología de relatos y microrrelatos, este a mi parecer se ha ganado el sobresaliente. Habrán sido dos o tres cuentecitos los que no me han hecho ni fu ni fa, pero el nivel en general es soberbio.
Si a eso le añadimos el ritmo de lectura entre ellos, que no da pie a que te confíes, ya es que apaga y vámonos.
En esta antología encontraremos mucho, pero que muchísimo humor negro, salpicado de terror psicológico. Guiños a Poe y a Lovecraft, y mucha ironía, sin menospreciar en ningún momento el tema central sobre la muerte.
Os recomiendo que, si os gusta el miedo y os sobra humor negro, le echéis un ojo porque merece la pena.
lectoraaburrida
 01 mayo 2019
Me gustan mucho los relatos cortos y microrelatos. Considero que hay que tener una capacidad especial para transmitir una historia en muy pocas líneas y que impacte.
Y ya os aseguro que los relatos de Iwaski me han impactado (unos más, otros menos y otros mucho). Con deciros que procuraba no leerlos a la caída de la tarde, ya que alguna noche he soñado con monjas caníbales... Ahí lo dejo.
Historias que te dejan desazón nada más acabarlas. ¿Os atrevéis?
DanichoDanicho12 octubre 2020
“No nos une el amor, sino el espanto."