ISBN : 8417419195
Editorial: Satori (24/06/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Yoshio Tamura, escritor y padre de familia, se siente atrapado en un sistema, el del Japón de la era Meiji, según el cual el cometido de la mujer es procrear y obedecer, y el del hombre, trabajar y proveer, y donde ambos no son más que un simple engranaje de la gran familia nacional. Yoshio conoce a una geisha que no es demasiado guapa ni lista, que no baila ni canta bien y además es mentirosa y maleducada, pero termina enamorándose de ella y esta atormentada relaci... >Voir plus

Noni
 13 May 2022
En 1853 Japón, tras décadas de aislamiento (sakoku), se abre al mundo occidental dejando un período de feudalismo para dar paso a la denominada era Meiji, una etapa de renovación, y modernización que no solo generó consecuencias positivas. La antigua clase samurai fue desposeída de todos sus bienes, lo que produjo conflictos militares hasta que se les sustituyó por un ejercito regular. Sucesivas crisis económicas y con ellas el nacimiento de nuevos actores como los prestamistas, corrupción, revueltas sociales, hambrunas, asesinatos de extranjeros… Una población profundamente desarraigada que no veía bien las modas que les querían imponer desde fuera, pero que se sentían culpables por su modo de vida hasta esos momentos. Esa sociedad es el germen de algunos de los grandes escritores japoneses de todos los tiempos: Sōseki, Ōgai, Tōson o Kyoka. Iwano Hōmei es un digno representante de estos tiempos convulsos, y de hecho su obra así lo revela.

Disipación, el primero de los relatos cortos que aparecen en esta edición, fue el primer título que publicó (1909), en ella presenta a su alter ego, Yoshio Tamura, un escritor, casado, padre de familia, que conoce a una prostituta de la que se enamora (o eso parece) y por la que llega a vender los kimonos de su mujer para pagar la deuda que le permitirá convertirla en su concubina. En el segundo de los relatos, La mujer que tomó veneno, el que da título a la obra, encontramos a los mismos personajes (Yoshio, concubina y esposa) pero tres años más viejos, años que no han facilitado las relaciones, por el contrario las ha empeorado llevándolos por tortuosas relaciones de dependencia emocional, maltrato, celos, insultos e intentos de suicidio. Tamura, empeñado en una relación extramatrimonial de la que no se siente satisfecho, sólo ve consuelo en un negocio que le pueda permitir pagar sus deudas y sus borracheras, pues ni siquiera el oficio de escritor le llena. Vacío absoluto.

Básicamente esta es la trama de las dos novelas cortas, el trasfondo es mucho más complejo y deja entrever una sociedad corrompida, desarraigada, llena de personas indecentes, desgraciadas, corruptas, que solo se mueven por dinero. En cuanto a la penosa situación de la mujer en aquella época queda patente en las observaciones que realiza el protagonista, tanto de su amante como de su esposa, pues a ninguna de ellas ve con buenos ojos (es angustiosa la reiterada utilización de insultos por parte de todos los protagonistas). Un ambiente sórdido, lleno de suciedad moral, falta de escrúpulos, que provoca en el lector desasosiego, angustia y repulsión. Si lo que pretendía el autor (hay múltiples referencias autobiográficas en ambos relatos) era transmitir la podredumbre de sociedad en la que sobrevivía, éste es un trabajo espléndido...otra cosa muy distinta es tener que disfrutarlo. Una lectura muy desagradable, lo que no quita que sea magnífica.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
NoniNoni13 May 2022
Aunque era una enfermedad muy grave, en nuestro fuero interno, los dos pensábamos que era un castigo merecido. Sin embargo, yo no dejaba de darle vueltas a una idea: ni Kichiya que era sifilítica, ni mi esposa, que era una histérica, valían la pena. No, ninguna de las dos merecía la pena. Además, yo padecía mi propia tortura, que se manifestaba en mis disipaciones. Ignoraba hasta dónde llegarían estas disipaciones, este hundimiento de mi alma.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: corrupciónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo