ISBN : 849065106X
Editorial: Alba Editorial (29/04/2015)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
«No es solo la mejor novela de Turguénev, sino una de las obras más brillantes del siglo XIX.» Vladímir V. Nabókov

De una novela titulada Padres e hijos puede esperarse, por supuesto, un conflicto generacional, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que está a punto de desaparecer y lo que está a punto de venir… y más en la Rusia que ve acercarse inevitablemente −con la liberación de los siervos− el fin de una época. Lo que quizá no sea tan e... >Voir plus

IvanValenciaA
 30 April 2021
Padres e Hijos de Iván Turgueniev es una novela publicada en 1862. Esta novela representa una transición en dos sentidos; por un lado, la transición de la vieja hacia la nueva generación y sus conflictos, vieja y nueva generación encarnadas por los padres y por los hijos respectivamente; por otro lado, esta novela es una muestra de la incipiente transformación del estilo y la forma que operaba en la literatura rusa y que alcanza la cumbre con autores como Dostoievski y la novela polifónica. Cada una de estas transiciones tiene un variado número de aristas y sucesos que Turgueniev va planteando a lo largo de la historia. Muchas veces apenas deja pequeñas pistas que deben servir de guía para el lector.

Empecemos por el primer aspecto o sentido que cobra la novela. Padres e hijos está ambientada en el año 1859, dos años antes de que se diera el cambio en la propiedad rural rusa y sus relaciones de producción. Rusia hasta entonces había sostenido una relación feudal de vasallaje entre los campesinos y su señor. Las nuevas relaciones de producción empiezan a perfilar la entrada de Rusia al sistema de producción capitalista. Esta transición supuso el enfrentamiento entre dos formas de ver el mundo. Por un lado, los viejos señores que se veían beneficiados por el antiguo sistema y que consideraban que no debía cambiarse. Por otro lado, las nuevas generaciones que apuntaban a una modernización en lo económico y a una transformación moral y política del pueblo ruso.

Estas generaciones y su contradicción, Turgueniev las encarn
a en sus personajes. Arkadi y Bazaróv son los jóvenes que ven hacia el futuro y cuestionan el pasado. Nikólai y Pável –padre y tío de Arkadi respectivamente- representan la vieja generación de señores. Pero como mencioné, en todo hay matices. Quizá los personajes más razonables serán Arkadi y su padre Nikólai. Ellos entienden que el cambio es natural y necesario, pero no se obstinan en ello. Arkadi, como discípulo de Bazárov pareciera que al principio de la obra fuese un radical como su maestro, pero con el paso de la historia nos va dejando ver que no es así, es un buen hombre, con buenas intenciones y bastante influenciable, nada más. En cambio, en los extremos de las posturas están Bazárov y Pável. Desde su primer encuentro la contradicción aparecerá entre ellos. Bazárov se declara nihilista y Pável es un viejo dandy que persigue los ideales del romanticismo alemán.

Aquí es importante hacer una pausa y hablar sobre qué es el nihilismo. Turgueniev decía en sus memorias literarias que su objetivo con esta novela era mostrar al “nuevo hombre”, su sistema de valores y forma de pensamiento. Ese nuevo hombre es el nihilista y en la novela, ese hombre nuevo, es Bazárov. En las primeras páginas Turgueniev ya nos da su definición de nihilismo. Dirá que “El nihilista es un hombre que no acata ninguna autoridad, que no tiene fe en ningún principio ni les guarda respeto de ninguna clase, ni se deja influir por ellos”. Y ese es precisamente Bazárov. Este personaje es un médico que desconfía de las viejas generaciones, de sus cosmovisiones y de sus valores. Dentro de su pensamiento y actuar ni la razón se salva, invita a desconfiar de todo aquello que se dé por cierto o verdadero. Para el nihilista, según él, lo único que debe importar son los hechos puros, libres de interpretación. Aunque esta visión podría llevar a un “nada importa”, Turgueniev y Bazárov saldan esto diciendo que lo más importante para el nihilista es el compromiso social con su profesión. Es decir, se le da una dimensión social a esta postura ética y política y así se le da un nuevo sentido. Es como si dijesen duda de todo, poco importa realmente, pero vive.

Turgueniev expresó que él era el padre del concepto de nihilismo, su creador. Si bien es cierto que su definición es particular, el nihilismo es una forma de pensamiento que se puede rastrar hasta la antigüedad griega. Contemporáneos de Turgueniev que hablarán sobre nihilismo serán Dostoievski en obras como Los hermanos Karamazov, el filósofo alemán F, Nietzsche, los anarquistas y amigos personales de Turguéniev Mijail Bakunin y A. Herzen, entre otros. Aunque la definición del autor de la novela es particular, en general el nihilismo apunta hacia la duda y el cuestionamiento de lo existente. Esta duda puede ser radical y llevar al intento de destrucción de lo existente o a una posición más moderada donde se busca la transformación de la realidad.

Pero regresemos a los personajes. Como contraparte de Bazárov está el Pável, tío de Arkadi. Pável representa al romanticismo alemán que los nihilistas desprecian porque, dicen, niega la razón. Además, Pável es la mejor muestra de la vida de los señores en decadencia. Nunca ha trabajado en su vida, vive de su renta, fue militar, está revestido de un aire de superioridad moral y espiritual. Es un hombre que ha sufrido y sufre, por amor. Su más alto valor es el honor. Y esto quedará claro cuando en un punto reta a Bazárov a duelo.

A lo largo de la historia Turgueniev irá mostrando otros personajes que con claro oscuros se mueven entre estas posiciones ya expuestas. Resta decir que, aunque Turgueniev no fue el creador del concepto nihilismo, su novela hizo que este concepto y lo que encarna se popularizara y difundiera en Rusia y Europa.

El segundo sentido en el que esta novela representa una transición, tiene que ver con los aspectos formales y de estilo. Turgueniev fue crítico del romanticismo como cosmovisión. En Padres e Hijos toma el estilo de escritura de esta corriente y la combina con las formas y motivos del realismo. Esta combinación puede representar, igualmente, la contradicción entre las dos épocas que ya han sido mencionadas. Algunos críticos también señalan que en esta novela se manifiestan características de la novela polifónica.

Es preciso decir que Padres e hijos no es una obra maestra, es una historia sencilla bien contada. Su importancia radica en los temas que trata, en las formas en que los aborda y lo que significó para la difusión del termino nihilismo y su impacto como ideología política. Turgueniev tenía evidentes afinidades con su personaje Bazárov, él personalmente trabajó por la modernización de Rusia y la transición del viejo al nuevo orden. Se dice que llegó a ser capturado por la policía, acusado de pertenecer a círculos revolucionarios.

En definitiva, sin ser una obra maestra es una gran novela que vale la pena leer y estudiar, siempre enmarcada en su contexto.
lauli
 18 April 2020
La historia de "Padres e hijos" gira en torno a dos jóvenes, Arkadi y Bazárov, que regresan a sus hogares tras tres años de ausencia durante los cuales completaron sus estudios universitarios. La acción se desarrolla principalmente en tres espacios: el hogar de la familia de Arkadi, los Kirsánov, que pertenecen a la burguesía terrateniente; la casa de la viuda Odintsova y su hermana Katia; y el hogar paterno de Bazárov.

El título de la novela hace alusión al conflicto generacional que se presenta en una Rusia que efectuaba una transición histórica del sistema de explotación feudal sostenido por la servidumbre, hacia una economía capitalista basada en el arrendamiento y el trabajo asalariado. En esa encrucijada encontramos dos personajes que tienen posiciones extremas, y que están desfasados con su tiempo: por un lado Pável Petróvich, el tío de Arkadi, un aristócrata snob y anglófilo, incapaz de ganarse la vida trabajando, que sostiene ante todo el honor como valor principal; y por otro, Bazárov, un naturalista escéptico y nihilista, que desconfía esencialmente de todo el mundo y no logra encontrarle un sentido a la existencia humana. Pável es una criatura del pasado señorial; Bazárov del futuro, el mundo de las guerras mundiales y las revoluciones violentas. Arkadi y su padre Nikolái Petróvich, en cambio, son conscientes de que deben tratar de integrarse a un mundo nuevo y cambiante, pero no queda claro si tienen las herramientas para conseguirlo: son bien intencionados, pero limitados por su falta de experiencia e incapaces de hablar el idioma de “los de abajo”.

Creo que el modelo virtuoso de terrateniente lo presenta Turguéniev en los padres de Bazárov: son considerados y amorosos con su hijo, sus invitados y sus empleados; Vasili tiene conocimientos de medicina y ciencia, pero los pone gratuitamente al servicio de los más necesitados, y puede hablar de igual a igual con sus mujiks, a quienes libera antes de que el gobierno lo ordene. Logra una prosperidad moderada, que le permite vivir satisfaciendo sus necesidades, pero sin grandes lujos. Creo que en este tipo de actitudes deposita Turguéniev la posibilidad de que Rusia pueda superar sus divisiones y lograr un sistema más justo.

El prólogo de mi edición señala algo llamativo: la novela fue rechazada por los críticos conservadores por ser demasiado apologética de las ideas revolucionarias, y por los críticos jóvenes y radicales por defender los ideales tradicionales. Si bien el mensaje de Turguéniev parece haber caído en saco roto, creo que eso indica su ecuanimidad, y el hecho de que no hay blancos y negros en la novela. Tanto Pável como Bazárov tienen rasgos admirables que nos hacen sentir empatía por ellos, pero Turguéniev muestra a la vez que sus discursos están llenos de fisuras. Una lectura muy recomendable.
mifuga
 27 November 2022
Padres e hijos, de Iván S. Turguénev fue escrita en 1860 y publicada en 1862. En ella quedan perfectamente plasmadas las diferencias intergeneracionales en la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX. El autor presenta el contraste entre el desfase de opiniones, ideologías y posiciones políticas existente entre los protagonistas y sus respectivos padres, sin dejar de lado la magnífica descripción de personajes tipos de la época, sus costumbres, viviendas y el prolijo detalle de su vida cotidiana.
Los protagonistas, Arkadi y Bazárov son dos muchachos recién salidos de la universidad que acuden a pasar sus vacaciones a la hacienda familiar de Arkadi. En ella viven Nikolái, su padre, y Pável, su tío, militar de refinados modales con el que el nihilista Bazárov pronto comenzará a tener algunos roces que llegan a apuntar a una verdadera tragedia. Además, Arkadi descubre que su padre ha tenido un hijo con Fiéniechka, una mujer que no es de su clase social, lo que acepta con la bondad propia de su carácter.
A causa de la llegada de un pariente de Arkadi a la ciudad, ambos acuden a su encuentro y allí conocemos a Odintsova, una bellísima y rica viuda, seis años mayor que ellos, de la que ambos muchachos se enamoran. Ella los invitará a hospedarse en su hacienda, donde viven su hermana y su tía, y donde sus verdaderos sentimientos y pulsiones se irán abriendo paso. Continuarán su periplo en la humilde casa familiar de Bazárov, para regresar a la de Arkadi, donde sus caminos se bifurcan. Aún se encontrarán una vez más antes de que el amor y la muerte los separen para siempre.
Qué grandísima novela y qué estudio tan preciso del espíritu de cada personaje, de lo que siente y de lo que muestra, de sus luces y sus sombras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Megl
 22 April 2019
Es increíble pensar que este libro haya causado tanto malestar y críticas de la sociedad rusa como para que Turguéniev decidiese no solo dejar su patria sino también la escritura durante mucho tiempo.
La novela transcurre en la época en la cual se debatía si se debían liberar los siervos pertenecientes a los terratenientes.
Contiene claramente opiniones políticas y filosóficas del autor, no solo sobre este tema sino de la juventud rusa del momento.
Es muy correcto, pero no me cautivo.
La primera mitad me costo engancharme, es mucha discusión entre los personajes, mucho diálogo pero no pasa realmente nada. Y los diálogos no me resultaron brillantes.
Los personajes no me parecieron reales, humanos, con lo cual no me conmovió ni un solo diálogo, ni una sola descripción.
Es como que está muy bien escrito, pero no tiene corazón.
Es el primer libro que leo del autor, leeré otro a ver si es esta novela o su obra en general la que no me convence.
Obviamente no digo que sea malo, pero no me pareció que esta novela esté al nivel de las de Tolstoi o Dostoyevski.
Algo que nunca aclare en ninguna reseña, cuando compren un libro cuyo idioma original es el ruso, siempre compren una traducción directa a su idioma. Antes era muy común que se tradujera del ruso al francés y del francés al español y claro eso a veces terminaba siendo desastroso. Hoy por hoy se consiguen buenas traducciones a precios medianamente accesibles directo del ruso al español. No comprar nunca el más barato ni el más lindo! Y si dudan pregunten en una librería donde atienda un librero, no en una cadena donde muchas veces los empleados no tienen idea de que están vendiendo.
Lecturasparavivir
 05 May 2020
Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, relata el regreso de dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, a la casa de sus padres después de años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales: los padres, nobles y conservadores; los hijos, revolucionarios y nihilistas.
A través de los personajes, Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad del siglo XIX y de las teorías políticas, filosóficas y científicas del momento causando un gran revuelo en la crítica de su tiempo.
Me atrapó el inicio de la novela, luego se me hizo algo densa la lectura y hacia el final volvió a entusiasmarme y me pareció magnífico. El balance general es muy positivo. Lo que más destaco son los personajes, parecen reales, están magistralmente construidos. También señalo lo bien desarrollados que están los temas de la amistad y del amor filial, incondicional a pesar de todas las diferencias ideológicas. Todo esto hace que la novela tenga una gran actualidad en sus planteos.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
IvanValenciaAIvanValenciaA30 April 2021
Yo pienso: heme aquí tendido bajo este almiar... Un lugarcito estrecho, que yo ocupo, tan reducido, comparado con el espacio restante, donde no estoy ni tengo nada que hacer: y la parte del tiempo que me toque vivir, resulta tan insignificante comparada con la eternidad en que no fui ni seré... Pero en este átomo, en este punto matemático, circula la sangre, labora el cerebro y anhela algo... ¡Qué absurdo! ¡Qué necedad!
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA30 April 2021
-Pero luego comprendimos que hablar y sólo hablar de nuestros males no merecía la pena, que eso sólo conducía a la ruindad y el doctrinarismo: pudimos cerciorarnos de que nuestros inteligentes, los llamados avanzados, y los acusadores no iban a ninguna parte, y de que nos debatíamos en un absurdo. Hablamos de cierto arte, de una vaga creación, de parlamentarismo, de abogacía, y el diablo sabrá de qué; mas cuando de lo que se trata es del plan cotidiano, cuando la más burda superstición nos ahoga, cuando todas nuestras sociedades por acciones quiebran únicamente para que se demuestre la incapacidad de las personas honradas, cuando la propia libertad, por la que tantos calores se toma el Gobierno, apenas si nos sirve de nada, pues a nuestro mujik no le duele que le roben, con tal que lo dejen emborracharse en la taberna...
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA30 April 2021
Por apasionado, pecador y rebelde que fuese el corazón que esa tumba encierra, las flores que en él crecieron nos miran plácidas con sus inocentes ojos, nos hablan no sólo de un eterno descanso, de ese gran descanso indiferente de la Naturaleza; nos hablan también de la paz eterna y la vida infinita...
LiteranniaLiterannia23 November 2020
- Le advierto que soy una tremenda polemista.
- ¿Usted?
- Sí, yo. Parece sorprendido. ¿Por qué?
- Porque, por cuanto puedo juzgar, tiene usted un carácter sosegado y frío, y para las discusiones hace falta pasión.
LiteranniaLiterannia23 November 2020
Las personas son como los árboles de un bosque. Y no hay ni un solo botánico que se vaya a poner a estudiar cada abedul por separado.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..