Javier Fernández Rubio (Otro)
Editorial: El Desvelo (17/05/2021)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Dafne Zorreguieta Rondaall, la chica de Jamaica, es una persona que trata de ser libre, independiente, que lleva una vida sin ataduras, moviéndose de aquí para allá como hoja que lleva el viento, no en vano tuvo una madre que vivió la época hippy. De ancestros vascos y holandeses, nacida en Jamaica por casualidad, va recorriendo medio mundo (Méjico, Argentina, Holanda, España, Bélgica?) y nos va relatando todo lo que le ocurre en esas peripecias vitales, contándonos... >Voir plus

carmneruiz91
 29 July 2021
Este libro ha sido una lectura muy entretenida. El autor tiene una pluma muy natural y te va envolviendo en cada una de las historias que va sucediéndole a Dafne. Las historias que va contado esta chica van unidas unas tras otras con lo que requiere prestar mucha atención a la lectura para no perderse. Vive su vida a lo largo de varios sitios como Argentina, México, Ámsterdam o el País Vasco, describiendo los lugares de una forma que te acerca a ellos. Así como también ofrece información de los lugares o datos que son muy interesantes.
Es un libro ideal entre lecturas ya que se lee de forma ágil y amena.

Como puntos negativos, resaltaría el no estar dividido en capítulos, a fin de cuentas, esto es algo relativo ya que no afecta mucho a la lectura, pero si se agradece, a la hora de pausar la lectura y así no dejar historias a medias.
También el mezclar una historia con otra le veo un sentido doble, es decir, positivo y negativo.
Negativo por el hecho de que te puedes perder en alguna de las historias y positivo porque te engancha y continuas, continuas leyendo sin parar.

Un punto que resalto y lo específico aquí es que su final fue muy abrupto y te deja como una sensación incompleta, que aún falta información por desvelar. No sé si acaba así o es porque pueda existir más adelante una segunda parte, es por ello que no lo especifiqué en los puntos negativos.

Más allá de estos puntos no tengo nada más que objetar, como he mencionado anteriormente es una lectura muy ágil y la recomiendo, yo me lo leí en un par de días y casi sin darme cuenta.
mariadelao
 04 August 2021
Dafne es una joven, holandesa por parte de madre y vasca por parte de padre. Aunque nació en Jamaica por casualidad, todos la conocen como la chica de Jamaica.
Su juventud la pasa recorriendo distintos países, Holanda, Argentina, México, España, Bélgica, de una forma libre y sin ataduras ya que aunque no lo aparente en realidad tiene suficiente dinero para vivir sin tener la necesidad de comprometerse con nada ni nadie. Mientras vive en estos países nos va contando sus experiencias y vivencias de forma un tanto confusa, pasando de un momento a otro de su vida, por lo cual hay que estar atento a la lectura para no perderse.
Me ha gustado la descripción que se hace de algunos lugares que ella visita aunque el vocabulario y las expresiones no me parece que se correspondan mucho con la imagen de Dafne.
Además tampoco me ha gustado la constante referencia a la política en el país vasco.
Aunque la premisa del libro me llamó la atención, su final inconcluso y abrupto, y el hecho de no tener capítulos me ha resultado un poco pesado a la hora de leer este libro.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez