ISBN : 8408119141
Editorial: Booket (08/10/2013)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
deliciadelibros
 30 January 2021
Basándonos en los hechos reales de la vida de Dita Kraus, vemos el coraje y la fuerza de los prisioneros de Auschwitz. La historia sigue a Dita, una niña de catorce años, y a sus padres mientras son transportados al campo de exterminio. al llegar, son asignados al campamento familiar. Dita es obligada a trabajar en la “escuela” donde conoce a Freddy Hirsch, el líder judío a cargo de los niños de Auschwitz. Hirsch le da a Dita la responsabilidad de esconder y cuidar los libros de contrabando, convirtiéndose en la bibliotecaria de Auschwitz.

Puntos positivos: Sé que no debería juzgar un libro por su edición, pero lo hago. Y este es precioso. Absolutamente me encanta. La historia es tan rica y detallada pero desgarradora al mismo tiempo. He leído muchos relatos del Holocausto. La fuerza de las personas que vivieron y soportaron estas dificultades es difícil de leer, pero deben serlo. No se debe permitir que nadie olvide estas historias y han ocurrido atrocidades. No puedo imaginarme tener el coraje que tiene Dita. Tenía catorce años y arriesgaba su vida por el amor a los libros y la lectura. Mantuvo su humanidad en la peor situación posible. Me encantó cómo la autora mezcló las historias que leyó en la narración. Nosotros, como lectores, podemos experimentar lo que la mantuvo en movimiento durante los días oscuros.

Puntos negativos: Varias de otras narrativas de compañeros de prisión en Auschwitz se entretejen en la historia de Dita. A veces estaba confundido cuando la historia cambiaba de narradores.
granbibliodavid
 02 May 2021
Durante el duro confinamiento en el campo para familiar de Auschwitz, Fredy Hirsch ha montado una pequeña biblioteca clandestina, de tan solo ocho libros. Dita Dorochova, una adolescente checa, es la encargada de custodiar todo esto. Dita tendrá que tener sumo cuidado, pues su vida correrá peligro por tener en su poder libros (prohibido por los nazis) y los tendrá que esconder bajo un tablón. Gracias a ella vamos a ir conociendo la vida del campo de exterminio, un lugar en el que todos desean sobrevivir.

Sobre los personajes, aunque Dita es la protagonista, vamos a encontrar numerosos personajes más. al principio puede ser un poco difícil aprenderse tantos nombres, pero poco a poco el lector se va a ir haciendo con todos ellos. de los demás personajes destaco a Fredy Hirsch, un joven judío que dirige el barracón 31; Mengele, el doctor alemán del campo y con una maldad sorprendente; o Rudi Rosenberg, quien registra el campo y hace los listados de nuevos ingresos. Todos los personajes están muy bien construidos y desarrollados. Es muy fácil empatizar con muchos de ellos, incluso nos van a transmitir una serie de sentimientos. Todos ellos con esperanzas cuando finalice la guerra.

La narración está en tercera persona desde el punto de vista de Dita, aunque no exclusivamente de ella, pues también de otros personajes. Además hay una serie de flashbacks para que entendamos mucho mejor la historia. Sí es cierto que al principio puede resultar un poco denso, pero luego se hace una lectura muy fluida y atrapa bastante al lector. Por último, la protagonista existió de verdad, pero con el nombre de Dita Kraus.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
soniagpan
 04 February 2020
¿Es posible imaginar un lugar donde los libros están prohibidos? ¿Donde ser bibliotecaria supone como castigo el ser fusilada?
No se trata de imaginar, pues ese lugar existió en la realidad: Auschwitz.
Leyendo este libro se puede percibir el horror de este lugar a través de los cinco sentidos (el olor nauseabundo de los barracones, la sensación de picor de las chinches y piojos, la música terrorífica silbada por Mengele, la insípida sopa aguada, la visión en forma de esqueletos que anuncia la muerte … )
No obstante, esta también es una historia de esperanzas, de confianza en la humanidad… La vivimos a través de Dita, una joven fuerte y valiente, a pesar de su delgadez y sufrimientos, que cumple su misión de lucha contra la barbarie nazi. Los libros y las clases clandestinas dentro del campo de concentración son las armas con las que luchan los judíos. Los libros eran considerados peligrosos por los nazis porque hacían pensar a la gente, y por ello estaban completamente prohibidos.
En las páginas de esta novela, se puede vivir la tensión de ser descubiertos, también la acción e intriga por los intentos de huida del campo de concentración (algunos con éxito)… Pero, sobre todo, es una historia que hace pensar sobre la barbarie humana, la intransigencia…, porque, ya lo descubrimos hacia el final, es una historia real, con personajes reales, cuya pista podréis seguir en el epílogo.

Enlace: https://portfoliodecastellan..
Maydol
 18 July 2019
Me encanto esta historia porque aparte de tratar sobre un periodo que es de mis preferidos leer, nos permite evocar un sentimiento tan grande como lo es el deseo de saber y a pesar de los peligros en que viven no dejan que eso apague su llama, situación que me parece extraordinaria. Una gran lectura para sufrir y gozar.
Pensamientosleeidos
 15 June 2021
Para mí ha sido duro el hecho de imaginar que es una historia real y no son hechos ficticios. He acabado de leerlo con los pelos de punta. al final del libro el autor explica que ha sido de los personajes y es muy heavy ver que alguno hoy en día está vivo después de todo (no voy a dar nombres para no spoilear).
La historia de Auschwitz me ha resultado dura, pero la historia y los hechos de Bergen-Belsen me han dejado en shock.
soniagpansoniagpan04 February 2020
Auschwitz-Birkenau, enero de 1944.

Esos oficiales, que visten de negro y miran la muerte con la indiferencia de los enterradores, ignoran que, sobre ese fango oscuro en el que se hunde todo, Alfred Hirsch ha levantado una escuela. Ellos no lo saben, y es preciso que no lo sepan. En Auschwitz la vida humana vale menos que nada; tiene tan poco valor que ya ni siquiera se fusila a nadie porque una bala es más valiosa que un hombre. Hay cámaras comunitarias donde se usa gas Zyklon porque abarata costes y con un solo bidón puede matarse a centenares de personas. La muerte se ha convertido en una industria que sólo es rentable si se trabaja al por mayor.
En el cobertizo de madera, las aulas no son más que corrillos apretujados de taburetes. Las paredes no existen, las pizarras son invisibles, y los maestros trazan en el aire triángulos isósceles, acentos circunflejos y hasta el recorrido de los ríos de Europa con solo agitar las manos (…)
No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba Hirsch. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.
La puerta del barracón se abre bruscamente y Jakopek, el asistente de vigilancia, corre hacia el cuarto del jefe de bloque, Hirsch. Desde su rincón, Dita Adlerova mira hipnóticamente las minúsculas motas de barro.
n ¡Seis, seis, seis!
Es la señal que indica la llegada de guardias de las SS al bloque 31, y se organiza un revuelo de murmullos en todo el barracón…
+ Lire la suite
FabiolaPonceFabiolaPonce09 January 2020
"Lo que hace la literatura es lo mismo que una cerilla en medio de un campo en mitad de la noche. Una cerilla no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor"