ISBN : B07DRP5R7W
Editorial: No reconocida (13/06/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Annie_hatuna
 05 September 2018
¿De qué trata esta historia? El Paisaje del Ciego es una novela que se sitúa en esa delgada línea entre el terror y el suspenso, el libro nos habla sobre un protagonista llamado Leonardo, un hombre fracasado, sumamente triste, introvertido y con un montón de traumas, a pesar de superar los 40 años aún vive con su madre, a la que odia profundamente y jamás le dirige la palabra,la vida de este hombre es una existencia mediocre e inútil donde el sueña con escribir guiones pero no logra superar sus fantasmas del pasado. Toda la historia, hasta este momento, parece balancearse entre una atmósfera nostálgica y opresiva, pero entonces aparece un personaje del pasado de Leonardo y la trama da un giro hacia un descenso progresivo por la psique humana, la lujuria, la ira, el rencor, el miedo y el remordimiento van de la mano en esta historia que, si no te atrapa, si te dejará con un escalofrío en el cuerpo. Yo quisiera contarles más del libro, de hecho quisiera contarles todo el libro, pero no puedo, tengo que detenerme en este punto antes de decir algo que afecte la trama y les recomiendo que vayan con la menos información posible pues el libro es súper cortito y se disfruta más cuando no tienes idea de que vas a encontrar.

Si ya me había enamorado con Flor de Sal de Alexandra Campos, El Paisaje del Ciego ha llegado a terminar de engancharme a esta colección de libros (más adelante les cuento de que hablo), he disfrutado un montón la pluma de Roslyn Ison, no tienen idea de lo poética y tétrica que es (a partes iguales) y de lo bien que retrata la decadencia humana y el descenso a la locura de una persona que siente que su vida no vale nada. Algo que destaco de esta historia son los personajes, es increíble como la autora logra darle vida a personajes tan reales en un relato de tan pocas páginas, destacando a Leo (nuestro protagonista), tenemos a Beto (un amigo del pasado) que representa de forma genial su papel como persona carcomida por la culpa y el pesar, Amaya dueña de una galería y madre de un niño autista y es este último el que nos da las escenas con más tensión y carga psicológica, de verdad. Es que es muy difícil transmitirles lo que esta lectura me hizo sentir, conforme me iba sumergiendo más y más en la trama me iba adentrando en una especie de película mental donde cada escena era más oscura que la anterior, logré ver en mi mente todo lo que la autora plasmó, y si algún día hacen la película que sepan que no superarán mi obra mental, ¡He dicho! Otro punto que amé de esta historia, y a esto quería llegar con lo de la colección que les decía, es que a cada página que yo leía me sentía en una historia escrita por Edgar Alla Poe, así es la prosa de esta autora, en ocasiones agobiante, melancólica, oscura, gótica y muy enganchante y ¿por qué digo esto? Pues por que las historias de esta colección en específico tienen sus raíces en la literatura de terror clásica, ¿quieren saber por qué? Bueno, comencemos por ¿Qué es el proyecto Diodati? El nombre viene de la Villa Diodati (los más fans del terror ya sabrán por donde van los tiros), en este lugar durante el verano de 1816 varias personas se juntaron para pasar una velada y contar historias de terror con el fin de estimular su imaginación y crear sus propias historias, de esta velada se desprenden historias icónicas como Frankenstein de Mary Shelley o El Vampiro de Lord Byron. Si Annie, gracias por la pequeña curiosidad, ¿Qué tiene esto que ver con la reseña de hoy? Pues que Alejandra Campos, Roslyn Ison, Teresa Piazza, Linda Báez y Laura Echeverría (todas autoras mexicanas) decidieron recrear este experimento (pero ellas se fueron a Valle de Bravo :v) y ver que novelas podrían surgir de una noche así de macabra...¿ahora entienden por qué les digo que estas historias tienen bases en el terror clásico? Desde su nacimiento son novelas que tienen ese aire, esa inspiración. Saber este dato me ha fascinado y me he acercado al Paisaje del Ciego con más, por que no decirlo, morbo y curiosidad que antes.

Ahora bien, no diré que la novela es perfecta, tiene sus pequeños fallos en cuanto al ritmo con el que inicia y que cuesta de comprender y de enganchar y algunos pequeños huecos argumentales que lectores más delicados podrían notar a fondo, pero en sí misma es una historia genial, es una historia que le calla la boca a todos los que dicen que en México no se puede hacer buen terror, es una novela corta que construye su historia, su trama y sus personajes muchísimo mejor que novelas de 500 páginas, es una experiencia que comienza con un lago tranquilo donde la inquietud y la muerte junto a la venganza y la culpa van en crescendo hasta llegar a un punto álgido donde la luna, con su macabro halo azul, es la única testiga de un final tan horroroso como trágico. Créanme cuando les digo que ya encontré otra de mis lectura favoritas del año y que NECESITO tener toda esta colección (pues además, solos e imprimieron como mil ejemplares T_T) y que es una lectura ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
alexbookpages
 10 January 2019
Quedé muy gratamente sorprendida con ésta lectura.

El paisaje del ciego nos lleva de la mano de Leonardo. Un hombre de 40 años que vive en casa de su madre y ésta muy descontento con su vida. Es un escritor, o quiere serlo. Está amargado, desanimado, fracasado y siente que todo le sale mal. al comenzar a leer la historia de Leonardo la novela toma una sensación nostálgica y triste. La sensación al leer es de una opresión e incomodidad.

Pero entonces da un giro y con la llegada de una figura del pasado de Leonardo la historia comienza a tener tintes sobrenaturales y a convertirse en una espiral de sucesos que nos llevan desde la lujuria y hasta una batalla con la cordura.

El paisaje del ciego explora el remordimiento, y lo hace en forma de la sensación que te aqueja y duele dentro, pero también de forma literal y como un mal físico. En este libro el remordimiento y la culpa se presentan como una enfermedad que te consume por dentro hasta dejarte sin nada. Pensé que éste seria un libro de terror, pero en su lugar la historia nos lleva entre sentimientos que la hicieron mil veces más compleja que un simple "bú".

En la novela seguimos a tres personajes principales: Leonardo, el escritor. Beto, su mejor amigo quien con su llegada pone en marcha la trama de la historia, y Amaya, la dueña de una galería de arte y madre de un niño autista. Es este niño, quien con su punto de vista nos dará las mejores y más escalofriantes escenas en el libro. La carga de sensaciones y psicológica que este libro tiene en definitiva te dejarán con la sensación de que alguien o algo te observa aún después de bajar el libro.

Y ahora sí, la razón por la que decidí aceptar leer éste libro. La colección de éstas novelas lleva por nombre Diodati. Y si son amantes del terror probablemente ya estén emocionados.

Hace ya muchos años en 1816, Lord Byron invitó a unos amigos a una reunión en la Villa Diodati a la orilla del lago Ginebra. Y a éste grupo de amigos le surgió la idea de escribir un relato de terror en unos pocos días de encierro, y de éste experimento excéntrico surgieron relatos que hoy en día inspiran terror, como lo son El Vampiro de John William Polidori y Frankenstein de Mary Shelley.

Pues bien, cinco autoras del laboratoriodenovela de la ediorial Narratio decidieron recrear el experimiento, así que se recluyeron en una casa a la orilla del lago en Valle de Bravo, y a partir de éste nuevo experimento volvieron a Ciudad de México con cinco novelas que ahora forman la colección Diodati. ¡Que idea más fantástica la de re-crear el experimento!

Además que éstos libros tienen un muy accesible precio, así que voy a intentar conseguirlos todos. Ahorita pueden comprarlos en Librerías El Sótano.

En resumen y para ya no hacer esto más largo, no fue lo que esperaba pero me encantó.

Yo le di a El Paisaje del Ciego 4 estrellas.
Enlace: http://laspaginasdealex.blog..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna06 September 2018
Le lloraría a un desaparecido en vez de a un muerto. Una cosa y la otra son distintas. Cuando se le llora al desaparecido, las lágrimas nunca cesan. Pero al muerto se le llora hasta vaciarse uno por dentro. Y después, nada. Una perturbadora sensación de paz
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 September 2018
Pensé en el Fantasma de la Ópera...me pareció que ambos éramos lo mismo: dos almas repulsadas y anhelantes. Para ganarse el respeto de los demás El Fantasma tuvo que recurrir a la tiranía, puesto que no poseía belleza ni dinero.
Yo no poseía belleza ni dinero y tampoco era perverso, así que estaba perdido
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 September 2018
Hay un cuadro...Un hombre atado de pies y manos.
Con la tapa del cráneo abierta, unas criaturas con forma entre pez y demonio devoran su cerebro haciendo gestos de risa perversa. Arriba del hombre sobrevuelan imágenes negras y borrosas, simbolizando los pensamientos acuciantes del condenado
Annie_hatunaAnnie_hatuna06 September 2018
Los recuerdos son como fantasías. Todo lo que reside en la mente es real en tanto a que nos pertenece, pero fuera de nosotros no existe
Annie_hatunaAnnie_hatuna06 September 2018
Nadie parece darse cuenta de que la historia demuestra que Dios nunca interfiere con las hazañas y apariciones del Demonio, lo deja hacer de las suyas como si él poseyera el Universo. Tal vez es así, Tal vez, el Demonio es quien reina y Dios tan solo un vasallo.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro