Crítica de herbookss

herbookss
23 December 2020
¿Sabéis lo que es un "flâneur"? La palabra proviene del francés y significa 'paseante' y se usó bastante como figura literaria en el s. XIX sobretodo en Francia. Era un personaje que se dedicaba principalmente a callejear por la ciudad sin un rumbo fijo, observando y absorbiendo cada detalle de la vida de la ciudad. Yo no tenía ni idea de todo esto hasta que me topé con este libro, donde el autor nos presenta a una especie de flâneur moderno que se sumerge en las calles de Madrid.

Paseando junto a él recorremos los lugares más emblemáticos de la capital, y otros rincones no tan conocidos, a la vez que nos adentramos en sus pensamientos y reflexiones, muchos de ellos dirigidos a Jane, un amor pasado que aún no ha superado. Con una narración fresca y ágil, con toques de ironía y humor, sus pasos nos llevan hasta París, donde un secreto familiar escondido durante décadas sale a la luz, y de vuelta a Madrid en una búsqueda continua del sentido de su vida, su lugar en el mundo, aún reconociendo que es un privilegiado.
No sé cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en "Buenas noches" pero me ha parecido una novela con un enfoque original, una voz muy interesante y un bonito paseo por estas ciudades desde otro punto de vista. ¿Quién se anima a dar una vuelta con él?