Esther Cruz Santaella (Traductor)
ISBN : 8412064445
Editorial: Capitan Swing (20/01/2020)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
La desgarradora historia real de la vida de un hombre en Corea del Norte y su posterior huida de uno de los regímenes totalitarios más brutales del mundo. Mitad coreano, mitad japonés, Masaji Ishikawa ha pasado toda su vida sintiéndose como un hombre sin país. Un sentimiento que se profundizó cuando su familia se mudó de Japón a Corea del Norte, cuando Ishikawa solo tenía trece años y, sin saberlo, se convirtió en miembro de la casta social más baja. Su padre, de na... >Voir plus

Paloma
 05 March 2023

Un río en la oscuridad es el relato desgarrador de Masaji Ishikawa, un hombre japonés-coreano que pudo escapar de uno de los regímenes más brutales del mundo. Ishikawa nació en Japón de padre coreano (quien de hecho había sido secuestrado por las tropas de ocupación japonesas) y madre japonesa y vivió allí hasta poco antes de iniciar la adolescencia, cuando su padre decidió llevar a la familia a Corea del Norte, bajo la promesa de un mejor vida. La verdad era que Japón quería deshacerse de los coreanos en el territorio y Corea del Norte quería atraer a la gente a su cruel experimento político. ¿Por qué su padre accedió a mudarse? La verdad era que él y su familia siempre enfrentarían discriminación en Japón y nunca les iría muy bien financieramente hablando. Creía que estaría mejor en su país natal, aunque apenas había vivido allí y era, de hecho, originario de Corea del Sur, no del Norte. Pero también, la verdad es que fueron engañados por la propaganda en torno al régimen, que les promoetió un trabajo digno, ropa, educación. En pocas palabras, una vida mejor.

Pero pronto se hizo evidente que había sido una mentira: Kim Il Sung dirigía una sociedad represiva, sin esperanza de crecimiento o prosperidad. Ishikawa relata los terribles 30 años que vivió y las pérdidas que sufrió: muerte de seres queridos por falta de acceso a condiciones básicas de salud; condiciones climáticas extremas sin vivienda digna; y el hambre desatada porque los ideólogos del regimen decían que la manera de cultivar arroz tradicional era una idea occidental y había que inventar métodos propios. El horror del régimen de Corea del Norte es interminable, exasperante y despreciable, y pareciera que su único objetivo era el de destruir el alma de las personas.

El autor reconoce las muchas veces que siento que había sido suficiente, cuando pensó que no podía soportar más. Sin embargo, lo hizo, por sus hijos, sus nietos, eligió vivir. Sin embargo, no fue una decisión fácil. Después de 30 años logró huir del país atravesando China pero tuvo que dejar atrás a su familia. Estaba decidido a trabajar en Japón y enviarles dinero para que pudieran vivir de una forma más decente, pero debido a que era un fugitivo, Japón no reconoció públicamente que fue una víctima del régimen de Kim y, a que no sabía hacer mucho, al haber trabajado en Corea del Norte en minas o en el campo, no pudo tener un ingreso significativo. Tras su huída, el autor no volvió a ver a su familia.

Me gustaría decir que esta es una historia de esperanza, pero no lo es: es una historia de desesperación, de sufrimiento, de pérdida. Lo único que se podría señalar como positivo es que Ishikawa nunca perdió su amor por la libertad y nunca dejó de cuestionar las atrocidades del régimen, que muchas veces sucede en las sociedades autoritarias. ¿Pero es esto suficiente cuando se pierde todo lo que se ama?
ana_mendoza
 17 March 2021
Sin duda esta ha sido una de las lecturas más duras y difíciles.

Masaji Ishikawa, el autor, nos cuenta sus memorias en esta obra tan corta y a la vez tan desgarradora. de madre japonesa y padre coreano, nació en Japón en 1947 y allí vivió hasta los 13 años. La Liga de Coreanos inicia una campaña propagandística para que vuelvan a la “madre patria” quienes están fuera de sus tierras. Atónito ante la decisión de su madre de aceptar el ir a Corea, se encuentra con una realidad muy diferente a la que habían prometido.

En cinco capítulos Misaji nos introduce en sus experiencias y emociones vividas a lo largo de 36 años bajo un régimen dictatorial. Pero el colmo de la desesperación llega con la muerte de Kim Il-sung y el relevo en el poder con Kim Jong-il. No quiero contaros nada de lo que supuso el capítulo 5 y el epílogo por evitar “spoilers” pero hay que tener estómago para poder leer algunas de las experiencias que cuenta. Es inevitable terminar con lágrimas en los ojos y un sentimiento de injusticia. Y lo más doloroso, es que este libro se escribió en 2018 con heridas abiertas que sigue teniendo a día de hoy.

Es un libro tremendamente duro y con un final desgarrador. Lo recomiendo mucho, pero también advierto que hay que estar preparado para poder leerlo. Se ha llevado sin duda las 5 estrellas, por la claridad con la que cuenta su vida, la de su familia y lo que el régimen provocó a miles de coreanos. Si os veis con fuerza, leedlo. Vais a sufrir, pero no os arrepentiréis de su lectura.
SrtaLeolibre
 06 May 2022
Todos los testimonios de gente que ha salido de Corea del Norte son tremendos. Pero cuando lees la historia de este hombre, nacido en Japón y que termina en Corea del Norte por una mala decisión de su padre, se le parte a uno el alma.
Su vida allí, por llamarle de alguna manera, es una lucha diaria por tratar de resistir y salir adelante y cuando consigue escapar del país, lo hace con el corazón dividido porque su mujer y sus hijos se quedaron allí.

A pesar de la dureza, es un testimonio que merece ser leído.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero