Crítica de Noni

Noni
05 January 2022
Angustiosa novela, la primera del Premio Nobel en 2017, que habla sobre la maternidad en dos tiempos, y narrada en primera persona por Etsuko, una joven embarazada de su primer hijo que vive en Japón, en una ciudad, Nagasaki, ocupada por las tropas americanas tras la II Guerra Mundial. En su memoria, las figuras de una madre y su pequeña hija, Sachiko y Mariko, cobran una especial y enigmática relevancia, hasta el punto que son precisamente ellas las que dominan buena parte del libro. La misteriosa mujer y la no menos inquietante niña, cuyas reacciones son de lo más extraño, comprimen los recuerdos de Etsuko. En el presente encontramos a ésta ya viviendo en Inglaterra, a donde ha llegado tiempo atrás con su marido y dos hijas. La mayor, Keiko, se ha suicidado recientemente, la pequeña, Niki, pasa unos días de vacaciones con su madre a la que no suele ver con mucha frecuencia.
¿Qué sucedió en Nagasaki para qué la familia tuviera que trasladarse al extranjero? ¿Qué le ocurrió al primer marido de Etsuko, cuyo suegro se lleva tan bien con ella? ¿Quién es el amante de Sechiko, y que le sucedió a su hija para que tenga tanto miedo, vea fantasmas, y se comporte de manera tan extraña? ¿Por qué se suicidó Keiko, tuvo algo que ver el pasado de su vida en Japón?
He leído en alguna crítica que en esta novela lo no dicho es más importante que lo dicho, no puedo estar más de acuerdo. Está fantásticamente bien escrita, con una atmósfera agobiante, unos personajes siniestros, una descripción magnífica de los problemas del país nipón tras la derrota en la guerra, del estado de ánimo de los japoneses, así como de la diferencia de carácter de las generaciones que vivieron antes y después. Parece mentira en tan pocas páginas, no es una novela muy extensa, como se pueden condensar tantos temas. Soberbia.