Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/10/2005)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Rut... >Voir plus

Laia
 11 abril 2019
La utopía silenciosa

No me gusta leer nada antes de empezar un libro. Ni reseñas, ni la sinopsis, nada de nada. Y este es uno de esos libros en los que has de hacer eso, entrar sin ningún tipo de tapujo ya que incluso la sinopsis te explica gran parte de la historia, y lo mejor es ir la descubriendo tan lentamente como te la narra la protagonista.
Todo lo que sabemos al empezar el libro es que esta escuela privada, Hailsham, en la que estudió nuestra protagonista Kath, es una escuela para unas personas en concreto. Una Escuela con E mayúscula, con sus extraños rituales y sus secretos.
Kath nos narra la historia. Dando saltos en el tiempo continuos y volviendo a dar otros dentro de la misma anécdota. Esto nos da una perspectiva más amplia y sin querer nunca llegamos a perdernos ningún detalle del momento.
Es una historia dónde realmente no pasa nada, pero pasa todo, en un plano no narrado/explicado toda una utopía tiene lugar.
Todo el misterio de la novela gira entorno a los alumnos de Hailsham ¿Qué los hace tan especiales? ¿Son ellos mismos conscientes de su destino? ¿Por qué no tienen relación con el exterior? ¿Por que cuidadores y custodios y un millón y medio más de palabras sin significado en nuestra vida real? ¿Qué cambia de esta realidad a esa?
Kathy H. nos desentraña poco a poco todos los misterios, la fascinación de Hailsham, los cottages, la Galería y los Saldos. Desde unas anécdotas un tanto extrañas pero que nos presentan a otros dos personajes que adquieren gran relevancia en el gran misterio, Ruth y Tommy. En algún lugar de la sinopsis (al menos de mi edición) se nombra un gran maravilloso y desastroso triangulo amoroso, cuando realmente este hilo amoroso no tiene gran relevancia para iniciar la historia. Se intuye un amor si, pero no llega a ser TAN desastroso, acaba francamente bien.
Nunca me abandones es una novela muy fácil de leer (mis máximas felicitaciones al traductor) el estilo de Ishiguro hace equilibrios entre esa delgada línea que es la redundancia y la sencillez. El misterio adquiere un ritmo un tanto vertiginoso mientras que la narración tiene este ritmo pausado y relajado.
Todo esto desemboca en todo un mundo utópico no explicado, si no vivido de primera mano.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Edd62
 14 septiembre 2018
Kazuo Ishiguro, dice que quiso escribir algo sobre el amor y la amistad pero en un contexto diferente,
En esta historia distopica acerca de la clonacion con fines de donacion, presenta una sociedad de clones, creados con esa sola finalidad, una historia interesante, pero con cierta rigidez y flema que caracterizan su ascendencia inglesa, si bien la historia es distopica, el sentimiento de ficcion se incrementa con los saltos temporales que no encajan, una especie de puzzle, mal formado y encajado a fuerza, los 3 personajes principales no carecen de sensibilidad, y humanismo, pero su narrativa carece de flexibilidad y frescura, en algunas parte resulta redundante en explicaciones innecesarias, y su lenguaje, es demasiado llano, en esto tal vez tenga que ver la traduccion, es intresant admas l hecho, de que los personajes asumen su rol, y jamas consideran rebelarse ante su destino, me gusto el concepto, y desarrollo me recordo, otras obras, “ La decision mas dificil “ y tiene un dejo Orwelliano, y de Huxley,, recomendable, para entender algo del ganador del Nobel
Por cierto, la pelicula tiene un principio y un final diferente, ojo con las reseñas
raxel92
 10 junio 2018
Nunca me abandones nos cuenta la historia de tres adolescentes que conviven en un internado muy especial, Hailsham. Desde el principio, tendremos como protagonista a Kathy, quien se nos muestra como una cuidadora, pero ¿qué tipo de trabajo es ese? ¿Niñera? ¿Asistente de personas dependientes? Resulta que nos encontramos en un mundo muy avanzado científicamente, pues clonar personas es un hecho. Por cierto, no os preocupéis, que no os estoy haciendo ningún spoiler, todo esto nos lo contará Kathy en sus primeras páginas, aunque no nos ahonde demasiado en el tema, ya que para ella esto es su día a día, y no le dará mayor importancia. Entonces Kathy se dedica a cuidar de los clones que ya han empezado a donar sus órganos para sus “originales”. Menudo papelón le toca, aunque, visto lo visto, mejor cuidar que donar, ¿no?
(Más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
otros libros clasificados: enfermedadesVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?