Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/10/2005)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 15 calificaciones)
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Rut... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marlendamez
 09 septiembre 2021
Me metí en esta historia sin conocer casi nada, solo sabía que sería una historia muy emotiva. Es lo mejor que podéis hacer, no conocer mucho de este libro antes de leerlo. ⠀

Descubrimos a Kathy, que a sus 31 años, y en un cambio de etapa de vida, reflexiona y nos cuenta sobre su peculiar infancia y adolescencia en el Internado Hailsman hasta su actualidad, en una versión no muy lejana de Inglaterra.

A través de ella conocemos a Ruth y Tommy, y como se desarrolla la vida de este curioso triángulo que ya tiene su futuro más que cerrado de antemano.⠀

Muy interesante y sobretodo original, te invita a reflexionar sobre tu pasado, la inocencia, nuestra visión de lo que nos rodea cuando somos pequeñ@s, y como cambia a medida que crecemos. Esa necesidad de pertenecer a algo, a algún sitio, para sentirnos reales.⠀
Las relaciones que forjamos desde bien temprano y nos acompañan a lo largo de los años, y como nos influencian y nos forman como personas. Hasta qué punto te une vivir las mismas experiencias con alguien.

Me quedo con estas muestras de lo que es la amistad de tanto tiempo, a veces algo incorrecta, pero que nos enseña y nos ayuda a aprender. Me ha recordado a La amiga estupenda, de Elena Ferrante. ⠀
El autor se centra tanto en pequeños detalles (a veces de más) que tienes la sensación de haber vivido con los personajes. Si bien es cierto que a pesar de no llegar a las 300 pags, resulta algo densa de más y no es una trama para devorar, requiere su tiempo e inversión. ⠀

Quizás justo por ese “irse por las ramas” de Kathy (que por otro lado, es muy real y verídico, ese enrollarse contando alguna anécdota) no logré conectar demasiado con nuestros protas. No siempre, al menos. Por lo que, toda esa emotividad que se me aseguró no terminó de alcanzarme. ⠀

Eso si, disfruté esta historia mucho, os la recomiendo y me quedo con toda esa reflexión y originalidad. Quizás vea la adaptación con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield (2010).
penaconvirgulilla
 24 enero 2021
Una novela apasionante.
Kathy H. registra sus recuerdos cronológicamente; comienza por su infancia, adolescencia y termina con su adultez. En cada una de estas etapas nos cuenta su historia, su visión tan humana como cualquier otra, pero anodina ante el interés deshumanizado del mundo que habita. Ella presenta a sus más amados compañeros y personajes resonantes en una Inglaterra que está a las puertas del siglo XXI, con unos intereses científicos bien particulares.
Ahora bien, la personalización que realiza Kazuo Ishiguro de esta réplica me sorprendió en gran medida por los detalles que se reserva, y eso para una persona tan metódica y ansiosa como yo hacía que siempre me viera en la célebre necesidad de regresar a sus páginas. La novela se basa en los sentimientos de seres artificiales, así que yo esperaba encontrar la carga de verosimilitud en todo este universo en cualquier momento, pero se aplazaba y se iba dando paulatinamente entre los atisbos que permitía su protagonista. Yo quería saber las reglas del juego, hasta dónde llegaba la invención de Ishiguro, cuáles eran los límites de todo el asunto para poder hacer conjeturas al respecto y aburrirme, pero no fue así.

De cualquier modo, creo que lo anterior fue precisamente aquello que configuró el elemento envolvente de la a novela para mí; descubrí una representación psicológica a gran escala. Cuando leía era como si Kathy H. hubiera prestado su pluma, como si pudiera estar allí afuera, como cualquiera de nosotros, como si tuviera una cuenta en esta o en cualquier otra red social. Parece tonto, pero así sentí sus palabras y su personalidad, tan reales como este mundo irrisorio lo permite.
Laia
 11 abril 2019
La utopía silenciosa

No me gusta leer nada antes de empezar un libro. Ni reseñas, ni la sinopsis, nada de nada. Y este es uno de esos libros en los que has de hacer eso, entrar sin ningún tipo de tapujo ya que incluso la sinopsis te explica gran parte de la historia, y lo mejor es ir la descubriendo tan lentamente como te la narra la protagonista.
Todo lo que sabemos al empezar el libro es que esta escuela privada, Hailsham, en la que estudió nuestra protagonista Kath, es una escuela para unas personas en concreto. Una Escuela con E mayúscula, con sus extraños rituales y sus secretos.
Kath nos narra la historia. Dando saltos en el tiempo continuos y volviendo a dar otros dentro de la misma anécdota. Esto nos da una perspectiva más amplia y sin querer nunca llegamos a perdernos ningún detalle del momento.
Es una historia dónde realmente no pasa nada, pero pasa todo, en un plano no narrado/explicado toda una utopía tiene lugar.
Todo el misterio de la novela gira entorno a los alumnos de Hailsham ¿Qué los hace tan especiales? ¿Son ellos mismos conscientes de su destino? ¿Por qué no tienen relación con el exterior? ¿Por que cuidadores y custodios y un millón y medio más de palabras sin significado en nuestra vida real? ¿Qué cambia de esta realidad a esa?
Kathy H. nos desentraña poco a poco todos los misterios, la fascinación de Hailsham, los cottages, la Galería y los Saldos. Desde unas anécdotas un tanto extrañas pero que nos presentan a otros dos personajes que adquieren gran relevancia en el gran misterio, Ruth y Tommy. En algún lugar de la sinopsis (al menos de mi edición) se nombra un gran maravilloso y desastroso triangulo amoroso, cuando realmente este hilo amoroso no tiene gran relevancia para iniciar la historia. Se intuye un amor si, pero no llega a ser TAN desastroso, acaba francamente bien.
Nunca me abandones es una novela muy fácil de leer (mis máximas felicitaciones al traductor) el estilo de Ishiguro hace equilibrios entre esa delgada línea que es la redundancia y la sencillez. El misterio adquiere un ritmo un tanto vertiginoso mientras que la narración tiene este ritmo pausado y relajado.
Todo esto desemboca en todo un mundo utópico no explicado, si no vivido de primera mano.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
encarnipm
 08 mayo 2021
La historia no ha estado mal, pero, sinceramente, esperaba algo más. Todo narrado por la protagonista Kathy H. Con unos misterios que se van desvelando poco a poco. La historia gótica que dice la sinopsis que acabo de leer, yo no la he visto. Esta entretenido pero, también, lo he encontrado bastante triste. Un libro que, para mi, pasa sin pena ni gloria, eso si la narración es amena.
Edd62
 14 septiembre 2018
Kazuo Ishiguro, dice que quiso escribir algo sobre el amor y la amistad pero en un contexto diferente,
En esta historia distopica acerca de la clonacion con fines de donacion, presenta una sociedad de clones, creados con esa sola finalidad, una historia interesante, pero con cierta rigidez y flema que caracterizan su ascendencia inglesa, si bien la historia es distopica, el sentimiento de ficcion se incrementa con los saltos temporales que no encajan, una especie de puzzle, mal formado y encajado a fuerza, los 3 personajes principales no carecen de sensibilidad, y humanismo, pero su narrativa carece de flexibilidad y frescura, en algunas parte resulta redundante en explicaciones innecesarias, y su lenguaje, es demasiado llano, en esto tal vez tenga que ver la traduccion, es intresant admas l hecho, de que los personajes asumen su rol, y jamas consideran rebelarse ante su destino, me gusto el concepto, y desarrollo me recordo, otras obras, “ La decision mas dificil “ y tiene un dejo Orwelliano, y de Huxley,, recomendable, para entender algo del ganador del Nobel
Por cierto, la pelicula tiene un principio y un final diferente, ojo con las reseñas