Crítica de soleblanco77

soleblanco77
08 March 2018
Never Let Me Go (No me abandones) es una novela del escritor británico Kazuo Ishiguro publicada en el 2005 y que leí a fines del año pasado. Hasta ahora nunca había leído algo de este autor que es conocido por The Remains of the Day (Lo que queda del día), el libro que fue hecho película.

La novela se divide en tres partes y está narrada en primera persona por Kathy, la protagonista, que nos cuenta sobre su infancia en un internado y luego su adolescencia y juventud. Kathy, que tiene treinta y un años al momento de escribir su historia, no solo nos cuenta sus vivencias sino también las de sus mejores amigos Ruth y Tommy. La historia transcurre en los noventa en el Reino Unido y hasta acá llegó la sinopsis porque no los quiero llenar de spoilers. Lo único que puedo agregar es que la novela tiene que ver con la clonación y la donación de órganos.

Nos encontramos ante una novela distópica de ciencia ficción y una cosa que me gustó es que casi uno no se da cuenta que está leyendo un libro de este tipo ya que el escritor le da un toque realista al situarla en los años noventa en vez de en un futuro cercano. Por eso no fue necesario que el escritor tuviera que crear un mundo complejo lleno de detalles en el que transcurra la historia, algo que es típico del género. Con respecto a los personajes, Ishiguro logra que nos caigan bien y queramos saber más de ellos a medida que avanza la novela y, sobre todo, al final. Debo reconocer que me resultó un poco lento y un tanto aburrido para leer cuando el escritor narra con detalles las actividades cotidianas de los personajes pero, tal vez, eso se deba al hecho de que leí el libro en la computadora y siempre que leo de esta forma avanzo más lento. Por otro lado, a lo mejor el escritor lo hizo a propósito para mostrarnos la "humanidad" de los personajes.

En resumen creo que es un buen libro, muy bien escrito pero muy triste y desde un principio ya se sabe que no va a tener un final feliz. No recomendable para personas melancólicas. Recomendable para los que gustan de las historias distópicas aunque hay que aclarar que no se parece a las novelas distópicas para adolescentes que están de moda hoy en día, esta apunta a un público adulto.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..