Crítica de marta_lo

marta_lo
28 February 2021
Kathy lo dice todo muy claro desde las primeras páginas, pero no acabas de creértelo. Por eso, siempre al lado de nuestra protagonista y sus compañeros de Hailsham, tienes la esperanza de que ellos no terminen como otros tantos alumnos especiales.

Esta novela brillante, turbadora y escalofriante por momentos, ha sido definida como utopía gótica, pero yo más bien la he tomado como una distopía. de principio a fin me ha escandalizado y no he pensado en ningún momento que se desarrollara nada bueno para lo sociedad, por lo que considero más bien esta lectura como distópica.

Igualmente, me ha parecido realista hasta límites insospechados. Es increíble cómo el autor consigue un ambiente natural para su historia, y hace ver que es normal que haya niños especiales cuyo futuro es incierto y cercano, según parece.

Quizá lo que hace que todo se asemeje cercano a una normalidad sea que la sociedad es egoísta desde siempre, y que haga la vista gorda con estos niños me parece totalmente creíble. Además, estos niños parecen entrever cuál va a ser su futuro cuando acaben el colegio, aunque nadie les explica por todo lo que van a pasar a partir de entonces.

Aunque como he dicho, en las primeras páginas del libro descubre toda la trama, no he querido contar demasiado aquí porque considero que es un tesoro para el lector el ir descubriendo poco a poco qué les pasa a estos alumnos, por qué son tan especiales, y qué injusticias se cometen contra ellos. Me parece que es lo esencial de la lectura, y no quería quitar esa magia a quien tenga a bien de leerlo. Obviamente, recomiendo su lectura, me ha parecido como he dicho turbadora pero con muchas reflexiones para nuestro mundo real que todos deberíamos de hacernos de vez en cuando.