Angel Luis Hernández Francés (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1994)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 56 calificaciones)
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 04 June 2022
Este libro es más pesado que collar de melones😐 Sí. Un bodrio...PERO!! ALTO AHÍ!! Es un bodrio muy pero muy bien escrito. Y sí, Ishiguro logró seducirme a pesar de que en el proceso me dormí varias veces. le perdono las diatribas sobre la maldita dignidad del mayordomo, las interminables paginas limpiando la plata de los tenedores y los dilemas morales sobre si ir a chichonear con el ama de llaves o mejor correr a hacerle un tesito al amo. Se lo perdono porque además de estar bien escrito es coherente: es un relato en primera persona de un mayordomo ingles. El tipo tiene como lema en la vida poner cara de póquer aunque se desate el apocalipsis. No podía esperar que ande a los saltos.

Por otro lado, abrazo, medalla y beso para Kazuo 👏👏. Hay que ser inteligente, original y atrevido para poner como protagonista un personaje que históricamente nació para ser un mero apéndice de otro.

Y creanlo o no...me hizo reir 😃. Es que el tipo este a veces se metía en cada berenjenal que al ser relatado con ese tono formal, educado y digno daba un aire grotesco y exquisitamente irónico.

Pero sin dudas, lo mejor que tiene Kazuo Ishiguro es que terminó escribiendo una oda hermosa, sentida y original (bueno..sí. También algo tediosa) al arrepentimiento. El que acecha los restos de nuestros días cuando miramos atrás y vemos que no supimos ver.

p.d: leido hace como 2 siglos con rominaia😁
Paco_Garrido
 24 March 2023
El canto del cisne del perfecto mayordomo, un Stevens que ha prestado los mejores años de su vida al servicio de los dueños de la impresionante mansión de Darlington Hall y que, viajando por la Inglaterra de 1958, nos narra su trabajo con Lord Darlington, que en la década de los años treinta era el centro de las conferencias internacionales más importantes en torno a los intereses alemanes.

Stevens toma conciencia de que su incuestionable lealtad hacia Lord Darlington le ha pasado factura en su inexistente vida personal. Negando incluso sus más íntimos sentimientos hacia la ama de llaves, la señorita Kenton, en una portentosa eficiencia y exquisitez narrativa del maestro Kazuo Ishiguro.

Los restos del día es una obra maestra literaria, en fondo y forma, una profunda reflexión sobre la herida del tiempo a través de la eficacia profesional, su comportamiento inconmovible, su soledad y frustración, una radiografía íntima donde descubrimos los sentimientos reprimidos de un mayordomo.
doshi2
 06 April 2022
Novela de uno de los grandes Premios Nobel en el 2017.Esta novela recibió el premio Booker Prize del Reino Unido.
El Sr Stevens, mayordomo de la mansión Darlington Hall, después de treinta y cinco años al servicio de Lord Darlington, pasará al servicio de Míster Faraday, estadounidense, al adquirir éste la mansión, después del fallecimiento del anterior propietario, como si de un mueble más de la casa se tratará.
Emprenderá un viaje, animado por su patrón, aunque al principio es reacio a la idea porque él dice que ya conoce toda Inglaterra sin haber salido nunca de las paredes de la mansión.
Hombre serio, pulcro, educado, sobrio, exigente pero comedido, responsable, que respeta a los sirvientes a su cargo y se hace valer como persona, todas estas cualidades son las que definen la dignidad en la meta que persigue: ser un gran mayordomo.
La primera premisa en sus entrevistas a posibles sirvientas es “nada de visitas masculinas, ni de amoríos entre sirvientes". Premisa importante, porque si uno piensa bien, esa situación podría desequilibrar la organización de la mansión.
No tiene vida propia, sólo vive por y para la persona que lo emplea. En esta andadura, no puede permitirse alejarse ni un ápice de su cometido, ni mostrarse sentimentalista. Llegará incluso a delegar en Miss Kenton, el ama de llaves, lo que podría ser el momento más crucial en la vida privada de cualquier ser humano, la" inoportuna" muerte de su padre. Inoportuna por el momento en que sucede: el concilio de varios políticos europeos, donde se decidirán temas relevantes en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en donde se atisba ya el liderazgo nazi. Mientras su padre, mayordomo como él, uno más de los sirvientes de la mansión, que a pesar de su edad avanzada lo recluta, para acabar sus días como el querría para sí, sirviendo a un Lord, está agonizando.
La cualidad que debe prevalecer en un gran mayordomo es la dignidad, pero donde está la dignidad de una persona cuando te ridiculizan en una reunión, haciéndote opinar de cosas que desconoces. Tu sólo estás pendiente de que todo esté perfecto y los invitados estén bien atendidos.
Todo esto lo va rememorando mientras recorre las preciosas campiñas inglesas, con el fin de visitar a Miss Kenton, que a raíz de las cartas que ha mantenido a lo largo de los años, parece leer entre líneas que está separada del marido y que le agradaría volver a la mansión a prestar sus servicios, cosa que al Sr Stevens le vendría bien para resolver el problema de servidumbre, y poder planear la nueva organización de la mansión.
Pero a pesar de que se quiere convencer que es un viaje de trabajo, lo cierto es que es una excusa para intentar aproximarse a la única persona que le ha importado en la vida, pero que no pudo demostrar sus sentimientos porque estaba demasiado “ocupado” en ser un gran mayordomo.
Pero el tren de su vida ya pasó y lo perdió, y no hay vuelta atrás.

“Sólo veo el resto de mis días como un gran vacío que se extiende ante mí.”

Novela contada a modo de diario, en primera persona, alternando el viaje con los recuerdos del pasado. Y a veces se dirige a nosotros los lectores metiéndonos en la novela.
En ella se respira el arquetipo de los lores ingleses y la forma de escribir trasluce su carácter. Lo que me impresionó es como Kazuo, siendo japonés se había empapado del carácter británico y había descrito a la perfección el oficio del mayordomo. Exactamente como uno se los imagina. (Indagué en su biografía y claro lleva en Inglaterra desde los cinco años.) Es una lectura plácida y merece la pena leerla con tiempo y recrearse en la prosa sencilla pero muy estilosa.
lourdesmateo88
 18 January 2023
Los restos del día es una novela que nos lleva a la Inglaterra del año 1956. El narrador de la historia es Stevens, un mayordomo que estuvo trabajando en Darlington Hall durante 35 años para Lord Darlington. Han pasado tres años de la muerte de Lord Darlington y la propiedad es ahora de Mister Farraday, un norteamericano muy distinto de su antiguo patrón. Aprovechando que este regresará unas semanas a su país, le propone dejarle su coche para que haga un viaje por el país y visitar a una antigua ama de llaves con la que coincidió en Darlington Hall, ahora casada y viviendo en Weymouth. Serán las primeras vacaciones que tenga. Su vida ha sido trabajar como mayordomo, servir a su patrón con esa lealtad y entrega tan típica del mayordomo británico. Y, es que Lord Darlington era una persona importante y en su casa celebraba reuniones con políticos, diplomáticos, altos cargos del gobierno y también extranjeros.
Día a día Stevens nos irá contando cómo ha sido su vida, sus ideas, recordará su relación con miss Kenton, la antigua ama de llaves a la que va a visitar, a la vez que nos describe el paisaje por el que va pasando. Se hace lento, algunas veces demasiado. Está claro que no es una novela de acción, es una novela que profundiza en las relaciones, en la idea de dignidad, lealtad, honor, deber y poco a poco conoceremos que la realidad no ha sido como él había creído.
Los restos del día es una novela para leer despacio y disfrutar del paisaje de la campiña inglesa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
chris_books_
 28 December 2022
Casi un año con Los restos del día en mis estanterías esperando su momento, ya que lo esperaba algo "denso" y lo cierto es que en parte lo es. Más que denso diría que es de esos libros que no son de leer para pasar el rato. Tampoco quiero decir que sea difícil ni nada de eso, ni mucho menos; es una lectura sencilla, pero que requiere atención y un buen momento.

En Los restos del día no se nos cuenta nada novedoso, lo que sí es novedoso es el punto de vista; y es que esta historia está narrada por Stevens, un mayordomo que sirve a la misma casa desde hace hace décadas. Y en esta novela nos va contando de forma original (su primer viaje de vacaciones), esos años, alternándolos con dicho viaje.

He conectado mucho con el protagonista, me han encantado sus reflexiones (amén a ese final) y, en general, me han gustado también el resto de personajes que aquí se nos presentan; pocos en este caso.

De Ishiguro poco puedo decir, ya que siendo poseedor del Nobel os podéis imaginar. Esta ha sido la primera novela suya que he leído y no puedo decir si es merecido; lo que sí puedo decir es que está escrito fabulosamente, y he encontrado en él algo diferente que me ha encantado.

Una novela a la que tenía cierto respeto también porque había leído algunas reseñas "malas" y en mi caso ha superado las expectativas. Muy contento de haber leído finalmente a este reconocido escritor. Sobra decir que seguiré leyendo su obra. Os lo recomiendo mucho.
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
ᴍᴜᴄʜᴀ ɢᴇɴᴛᴇ ᴘʀᴇғɪᴇʀᴇ ʟᴀ ɴᴏᴄʜᴇ ᴀʟ ᴅíᴀ. sɪᴇɴᴅᴏ ᴀsí, ǫᴜɪᴢá ᴅᴇʙᴀ sᴇɢᴜɪʀ ᴇʟ ᴄᴏɴsᴇᴊᴏ ᴅᴇ ɴᴏ ᴘᴇɴsᴀʀ ᴛᴀɴᴛᴏ ᴇɴ ᴇʟ ᴘᴀsᴀᴅᴏ, ʏ ᴅᴇ ᴍᴏsᴛʀᴀʀᴍᴇ ᴍás ᴏᴘᴛɪᴍɪsᴛᴀ ʏ ᴅᴇ ᴀᴘʀᴏᴠᴇᴄʜᴀʀ ᴀʟ ᴍáxɪᴍᴏ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴍᴇ ʀᴇsᴛᴀ ᴅᴇʟ ᴅíᴀ. ᴅᴇsᴘᴜés ᴅᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ¿ǫᴜé sᴇ ɢᴀɴᴀ ᴄᴏɴ ᴇsᴛᴀʀ ᴍɪʀᴀɴᴅᴏ sɪᴇᴍᴘʀᴇ ᴀᴛʀás? ¿ᴄᴏɴ ᴄᴜʟᴘᴀʀɴᴏs ᴅᴇʟ ʜᴇᴄʜᴏ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ɴᴏ ɴᴏs ʜᴀʏᴀ ʟʟᴇᴠᴀᴅᴏ ᴘᴏʀ ᴇʟ ᴄᴀᴍɪɴᴏ ǫᴜᴇ ᴅᴇsᴇáʙᴀᴍᴏs? (...) ¿ᴘᴀʀᴀ ǫᴜé ᴘʀᴇᴏᴄᴜᴘᴀʀsᴇ ᴛᴀɴᴛᴏ ᴘᴏʀ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴅᴇʙᴇʀíᴀᴍᴏs ʜᴀʙᴇʀ ʜᴇᴄʜᴏ ᴏ ᴅᴇᴊᴀᴅᴏ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ ᴘᴀʀᴀ ᴅɪʀɪɢɪʀ ᴇʟ ᴄᴜʀsᴏ ǫᴜᴇ ᴛᴏᴍᴀʙᴀɴ ɴᴜᴇsᴛʀᴀs ᴠɪᴅᴀs?
Merysg3Merysg308 August 2020
Mucha gente prefiere la noche al día. Siendo así, quizá deba seguir el consejo de no pensar tanto en el pasado, y de mostrarme más optimista y de aprovechar al máximo lo que me resta del día. Después de todo, ¿qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos? Por duro que parezca, la realidad para la gente como ustedes o como yo es que no tenemos más opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios. ¿Para qué preocuparse tanto por lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer para dirigir el curso que tomaban nuestras vidas? Para personas como usted o como yo, la verdad es que basta con que intentemos al menos aportar nuestro granito de arena para conseguir algo noble y sincero. Y los que estamos dispuestos a sacrificar una gran parte de nuestra vida para lograr estas aspiraciones, debemos considerar el hecho en sí motivo de satisfacción y orgullo, cualquiera que sea el resultado.
LuchaLucha04 January 2018
Creo que, en realidad, emplear el término «problema» sea quizá darle demasiada importancia a la cuestión.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Éramos una generación de idealistas a quienes nos importaba no solo el correcto ejercicio de nuestra profesión, sino con qué fin la ejercíamos, y todos alimentábamos el deseo de aportar nuestro granito de arena a la creación de un mundo mejor; resulta obvio que, como profesionales, el medio más seguro de conseguirlo era servir a los grandes caballeros de nuestra época, en cuyas manos estaba el futuro de la civilización.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras25 April 2021