Susanna Isern (Otro)
Editorial: Duomo ediciones (19/10/2020)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
¡QUÉ MARAVILLA DESCUBRIR LA DIVERSIDAD FAMILIAR! APRENDE LOS DISTINTOS MODELOS DE FAMILIAS Y CRECE EN EMPATÍA CON UN DIVERTIDO MISTERIO

UN CRUCERO, UN MISTERIOSO ROBO Y DIECISIETE FAMILIAS.

La inspectora Cruz y su hija Alba han embarcado en el Goelán dispuestas a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, la primera noche a bordo, un extraño suceso agita a todo el barco: ¡la valiosa esmeralda de la duquesa de la Florinata ha d... >Voir plus

mariacriado
 09 December 2020
Diecisiete familias distintas se embarcan en un gran crucero. A bordo del Goelán disfrutarán de sus vacaciones. Pero de pronto, la paz de los viajeros se ve alterada por un inesperado suceso. Ha desaparecido un collar con una esmeralda de la duquesa de la Florinata.

Casualmente, la detective Yedra Cruz y su joven hija Alba viajan en el Goelán, y será esta última la que se encargue de investigar quién ha sido el culpable del robo.
Lo primero que me gustaría resaltar de "El gran viaje de las familias extraordinarias" es su preciosa edición. En tapa dura y con una llamativa portada en la que podremos ver a algunos de los protagonistas de esta historia. Duomo Ediciones ha conseguido editar un libro que a golpe de vista va a atraer a pequeños y grandes por igual. Es un cuento que podría interesar a niños a partir de unos cinco o seis años para ser leído por un adulto, incluso para niños de más edad para leerlos ellos solos.

En el interior, sus páginas son de un gramaje superior al de un libro para adultos. Esto está pensado para niños más pequeños, para que puedan pasar las páginas más fácilmente.

La historia que nos presenta la autora del texto, Susanna Isern es muy divertida y original. A bordo del Goelán, un majestuoso crucero se embarcan diecisiete familias de distinta composición, la gran mayoría con hijos. Una de las principales protagonistas es Alba, una niña curiosa cuya madre es Yedra Cruz, una famosa detective. A Alba le fascinan los misterios y cuando se produce el robo de una brillante esmeralda a bordo del Goelán, no dudará en pedir permiso a su madre para intentar aclarar quién ha sido el ladrón.

El propósito de "El gran viaje de las familias extraordinarias" es que los niños se diviertan investigando un misterio de la mano de la pequeña Alba y vayan sacando sus propias conclusiones, a la vez que vayan conociendo otros tipos de familias que no sean la tradicional "papá-mamá-hijos".

Susanna Isern ha jugado con este punto de misterio y en cada capítulo nos va presentando una familia distinta. al final de cada capítulo, podemos leer una biografía de cada familia y de cada miembro, y nos cuenta brevemente su edad, procedencia, hobbies, etc. al final de cada biografía, la autora nos explica qué tipo de familia es. En total hay diecisiete: monoparental, adoptiva, extensa, familia con dos madres o con dos padres, con padres separados, familia compuesta, etc.

Con esto, la autora ha querido normalizar a los ojos de los niños la diversidad familiar y cultural. Hacer ver que cada individuo y cada familia son diferentes a otros, que no hay dos iguales y que la diversidad y el color son maravillosos. Que educar en la diversidad es enseñar a los niños que familias pueden haber de muchos y variados tipos, pero que mientras exista en ellas el amor y el respeto, todas son igual de válidas y de valiosas.

Esta es la verdadera enseñanza de esta historia, la normalización de la diversidad familiar, racial y cultural. Pero también los niños se lo pasarán en grande investigando con Alba el robo de la esmeralda.

Otro punto que Susanna Isern destaca son los prejuicios. Cuando Alba va investigando a cada familia, todas son sospechosas del robo por algún motivo, solo le hará falta conocer a cada personaje para darse cuenta de que los prejuicios no son buenos, que para juzgar a una persona hace falta conocerla antes. También promueve la empatía hacia los demás, sobre todo hacia el que lo necesita. Nuestra pequeña protagonista tiene esa virtud y se da de lleno hacia los demás. Todo esto lo hace la autora de una forma sutil, didáctica y divertida para que los niños se eduquen en la diversidad, divirtiéndose.

Otro punto a favor de "El gran viaje de las familias extraordinarias" son sus ilustraciones. Estas van a cargo del artista César Barceló, que ha dedicado su vida a la ilustración infantil. Sus trazos nos recuerdan a las ilustraciones tradicionales, realistas, pero a la vez con ese toque caricaturesco que las hace tan entrañables. Ha sido una gozada recrearme en cada detalle de cada personaje.

La autora, Sussana Isern, es psicóloga, profesora en la universidad y escritora. Hasta el momento ha publicado más de sesenta libros infantiles. Algunos de ellos han sido premiados en varias ocasiones.

Al finalizar la historia, la autora propone unas actividades a los niños en relación con lo que han leído. Esto es una forma bastante original de hacer que piensen a la vez que se divierten.

También tiene un apartado para los padres en el que nos dan unas sugerencias y consejos para educar a los niños en la diversidad familiar y cultural.

En resumen, "El gran viaje de las familias extraordinarias" es un cuento que, a la vez de divertir a los niños con un misterioso robo y sonsacar sus dotes detectivescas, ayuda a educar en la diversidad familiar, cultural y racial, haciendo que el niño vea con total normalidad que existan otras familias distintas a la suya, que toda familia es válida si entre sus miembros existe amor y respeto. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
carmenmateopsi
 13 July 2022

Si alguien te pregunta cuántos tipos de familia conoces, ¿cuántos dirías? 8? 10? 12? Pues Susanna Isern es capaz de sacarse de la manga nada menos que ¡17 tipos de familias! Y todas ellas protagonizan este libro. Un libro lleno de diversidad y de misterio.

🛳️ El Goelán es un lujoso crucero que, como cada año, recibe a decenas de familias dispuestas a pasar unas tranquilas vacaciones. Entre ellas están la inspectora Cruz y su hija Alba.

💎 La primera noche navegando se produce un extraño suceso: el colgante de esmeralda de la duquesa Filipa (mamá adoptiva) desaparece. Y Alba, la pequeña investigadora, decide investigar acerca de lo ocurrido.

🕵️‍♂️ Alba y su recién conocido amigo Oliver emprenden entonces una investigación que les lleva a ver que las cosas no son siempre como parecen. ¿Conseguirán resolver el misterio?

📗 18 capítulos breves con una trama bien hilada, además de la descripción de cada una de las 17 familias protagonistas y unas expresivas ilustraciones de César, hacen de este libro un material original, de fácil lectura y con muchas posibilidades de trabajo que, especialmente, nos muestra la diversidad familiar en todo su esplendor y con suma naturalidad.

➡️ Incluye dos actividades para los niños y sugerencias para trabajar la diversidad y empatía para padres y educadores.
GemaDado
 19 October 2021
Este libro es entretenido y además tiene un gran mensaje.

Nuestra protagonista es Alba, hija de una famosa detective. Juntas han embarcado en el Goelán, un barco enorme para disfrutar de sus merecidas vacaciones.

La primera noche desaparece una joya muy especial para la Duquesa Florinata y Alba decide averiguar quién es el ladrón.

A lo largo de 17 historias descubrimos diferentes tipos de familia, nuclear, monoparental, numerosas, adoptivos, de acogida, con dos madres, con dos padres, una familia de mascotas...

Alba junto a Oliver, un chico con dos madres, resuelven el misterio al mismo tiempo que descubren las diferentes formas de formar una familia.

Me ha encantado por que de una forma fácil y divertida vemos las familias y sus componentes, aunque personalmente creo que los niños le dan más normalidad a las creaciones de las familias que muchos adultos.
magelsa
 05 August 2021
La madre de Alba es la inspectora Cruz y las dos juntas se han embarcado en el crucero Goelán para disfrutar de unas buenas y bien merecidas vacaciones. Sin embargo, todo apunta que no serán unos días tranquilos porque la primera noche se produce un robo. Se trata nada menos de la valiosa esmeralda de la duquesa de la Florinata.
Alba se dispone a averiguar quién es el autor del robo con la ayuda de su nuevo amigo Oliver y por ello no dudan en investigar e interrogar a todas las familias que se han embarcado con ellos. Los dos chicos conocerán una gran diversidad de familias que les ayudará a normalizar las diferentes situaciones y a visibilizar la realidad social. Hay familias monoparentales, nucleares, numerosas, adoptivas, reestructuradas, con dos madres, sin hijos, con abuelos, divorciados, etc. hasta llegar al increíble número de un total de diecisiete familias diferentes que se corresponden con una por capítulo. Además, al final de cada capítulo se incluye un apartado dedicado a la familia que se ha interrogado; como más material relacionado al final del libro para trabajar en casa o en las aulas.
Una lectura muy interesante e instructiva para despertar el sentido crítico y evitar posibles prejuicios a partir del conocimiento y la información previa. El libro se acompaña de preciosas ilustraciones a todo color y el formato en tapa dura ayuda a su manipulación. A partir de la trama del robo y aprovechando la gran cantidad de gente que decide pasar sus vacaciones en un crucero, la psicóloga y escritora Susanna Isern nos ofrece un gran elenco de familias muy bien documentadas y ejemplificadas para que los jóvenes lectores disfruten de la lectura al mismo tiempo que aprenden sobre la realidad inmediata que los rodea. Todo aderezado con una investigación de lo más trepidante con un final sorpresivo y unos personajes con los que es fácil empatizar. El libro también se puede conseguir en formato ebook.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..