Crítica de roxanaph

roxanaph
10 December 2018
"La peregrina" es la tercera parte de las peripecias de Alana, la protagonista de "Astur" y "La visigoda". En esta novela viajamos con ella en la primera peregrinación a Santiago, emprendida por el rey Alfonso II el Casto y miembros destacados de su corte, al recibir noticias del hallazgo del sepulcro del apóstol. A Alana y a los lectores les esperan muchas aventuras y grandes descubrimientos.

En esta novela, Isabel San Sebastián nos presenta a Alana, su protagonista más conocida, como una mujer madura y asentada en la corte de Alfonso II el Casto. Aunque contiene referencias a los dos muy disfrutables volúmenes anteriores, esta obra puede leerse de modo independiente. Su protagonista y narradora se une en esta ocasión a una expedición atraída por tres misterios. El primero es la recién hallada tumba de Santiago, que será el motivo por el que partan de Ovetao (Oviedo) a Iria Flavia, a Compostela, arrostrando múltiples peligros y peripecias. El segundo es de índole más personal: conocer el destino de su hijo, un hombre de la Iglesia al que lleva muchos años sin ver. El tercero es saber lo que ha llevado al rey, un amor imposible, a optar por la castidad.
Se trata de una obra extensa y bien documentada, que nos ofrece de modo ameno muchos datos sobre el periodo y sobre el camino de Santiago primitivo. El interés se sostiene bastante bien a lo largo de los diferentes capítulos, aunque con algunas reiteraciones. Los personajes están retratados de un modo muy vívido, especialmente Alana, en la que se nota la evolución sufrida desde las dos primeras novelas, y el atormentado rey Alfonso. Los secundarios, hombres de armas y letras, nobles y otros acompañantes y personas que conocen en el camino, cumplen perfectamente su función y crean un ambiente medieval que evoca autenticidad.
La autora incluye además notas históricas y una breve guía del camino de Santiago primitivo, que muestran la rigurosa documentación en que ha basado su novela.
Recomiendo esta obra a personas aficionadas al género histórico, a la Edad Media y a la literatura relacionada con el Camino de Santiago. Sin duda disfrutarán recorriéndolo con Alana.