Editorial: ARETE (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 60 calificaciones)
Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende. En el Chile del siglo XIX, Aurora del Valle sufre un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
SaraV
 24 January 2022
No sé muy bien qué siento respecto al libro, tiene cosas que me gustaron mucho, pasajes completos que me parecieron fantásticos, como todas las escenas ambientadas en la guerra por ejemplo, pero al mismo tiempo existen otros que me dejaron indiferente.

La pluma de la autora se sublime, te invita a leer de corrido y no parar, pese a eso tardé más de mes en terminar el libro y eso lastimosamente se debe a la historia.

Se supone que es una memoria, ficticia, pero una memoria en fin, Aurora, que viene siendo la protagonista, es la voz narradora pero esto no tiene sentido. Hay diálogos y todo tipo de interacciones muy íntimas que ocurrieron antes de su nacimiento que es imposible que hayan llegado a su conocimiento por más que después lo quieran justificar, este no es un punto demasiado culminante, pero me molestó bastante a medida que avanzaba.

En cuanto a los personajes, es algo similar, hay algunos que están increíblemente escritos, el mejor ejemplo de esto es Paulina del Valle, la abuela de Aurora. Es un personaje que brilla y se come por completo a todos los demás, Paulina es lo más humano de la novela; es astuta, egoísta, ambiciosa, al mismo tiempo protectora, leal, amorosa e incluso insegura; en fin, creo que se entiende el punto. Esta señora desaborda tanto carisma que opaca a todos los demás y la más afectada en este punto es Aurora. La protagonista carece completamente de personalidad, su personaje no es constante, a veces es tímida, otras no, después sí otra vez, se supone que el misterio de su infancia la marcó de por vida pero pasamos muchísimas páginas, que equivalen a años y años, sin hacer mención al supuesto trauma, en un momento nos dice que quiere desesperadamente algo que nunca antes había mencionado o dado indicios siquiera, para olvidarlo y nunca más mencionarlo unas páginas después.

La historia de cómo se dio el nacimiento de Aurora fue tan interesante que estaba ansiosa de conocerla y me decepcionó completamente.
Aquí hago un apartado para mencionar a Severo y Williams, el primero me pareció adorable y me cayó bien durante toda la novela, también me dolieron muchas de sus escenas, y el segundo fue algo más personal, soy fan de Batman y Williams me recordó tanto a Alfred que fue amor a primera vista.

En cuanto a la trama, es predecible, incluido el gran trauma de Aurora, sin embargo es aquí donde la mano de la escritora hace magia por lo que no se siente tanto y cuenta con algunas escenas grandiosas.

En conclusión, es una novela que casi me dejó indiferente, pero cuenta con suficientes elementos que la salvan de ser una mala experiencia, tuve muchos choques morales al leer, pero supongo que es normal, ya que mi cosmovisión es diferente a la de la autora, por lo que no suma mucho a mi percepción general del libro. Es el primero que leo de Allende y sé que es una especia de puente entre La Hija de la Fortuna y La Casa de los Espíritus, por lo que seguramente pronto leeré las otras dos novelas.
casadarebolta
 10 September 2021
Hay algo mágico en la pluma de Isabel Allende. Quizá sea esa fogosa imaginación que tiene, esa mediúmnica capacidad de metamorfosear aquello que ha vivido y que le rodea, extrayendo de esa alquimia algo más preciado que unos recuerdos; quizá sea su destreza para diseñar personajes fascinantes, cuya vida de novela navega entre lo imposible y lo real, y cuyas pasiones (siempre entregadas) los desgarran y los justifican.

Fruto de su época, Isabel Allende es quizá una de las últimas grandes voces del movimiento latinoamericano. Lo es en su libertad, pues su propio periplo vital no ha podido ser más extraño a la labor literaria, y sin embargo se ha entregado a ella con un fervor que sólo una mujer latinoamericana conoce y puede dar. Lo es en su temática, mucho más política de lo que parece, pues es un grito por la libertad de vivir, de dejar existir, con sus aciertos y errores, con sus miedos y sus sinsabores y la belleza del momento; y lo es en su concepción, demasiada alejada de Latinoamérica para que en sus creaciones no planee siempre un velo de melancolía que aquellas obras nacidas en su seno no tienen ni de lejos.

Ignoro si Retrato en sepia nació de una idea global que arranca con La casa de los espíritus. Conociendo la carrera vital de la escritora (que nos regala en esa bello retrato de una persona, de un tiempo superpuesto y de un lugar único que es Paula, y en la recreación de Mi país inventado) me hace pensar que no. Sin embargo, en el arco vital que parte desde su transformación como escritora profesional (La casa de los espíritus) hasta Retrato en sepia, su talento y su experiencia hacen que transforme una novela-río en una novela-océano llena de originales giros, de personajes fascinantes y de mujeres, siempre mujeres, únicas. La trilogía en la que se ha transformado la historia que narra La casa de los espíritus haciéndola pasar por el alambique de Hija de la fortuna y que culmina en Retrato en sepia, permite ser leída de forma independiente pues su magia estriba en que sólo al final del último libro, que es Retrato en sepia (y que, paradójicamente, está ubicado por cronología en el centro de los otros dos), veamos que esas historias tiene todas un lazo común: el lazo de la sangre, de la historia contada y de su autora, que se arroja a una aventura de retratar mundos y personajes con la alegría de una adolescente enamorada.

Si bien Hija de la fortuna nos resulta un tanto excéntrica, pues está ubicada en un tiempo y lugar extraños para la carrera literaria de la autora, una vez conocida la ciudad en la que toma cuerpo esta novela (San Francisco a finales del S. XIX) nos damos cuenta de lo certero de su relato, de lo idóneo de su concepción. Retrato en sepia recupera ese terreno conocido y ese gusto por la exhuberancia y la rima perpetuamente inacabada de América Latina, esa esencia que enamora a todo aquél que pisa alguna vez sus tierras, y del que ella es una embajadora excepcional. Retrato en sepia es un viaje de retorno para seguir hacia adelante. Es una vuelta a las raíces de Chile con los ojos extrañados del viajero lejano, que ha vuelto pese al paso del tiempo, o quizá por el paso del tiempo, con otra mirada y otra concepción del mundo.

Todo fluye en Retrato en sepia: la acción, los personajes. Y todo encaja: es un libro que se lee con brío y con alegría, y que regala, con la mayor generosidad posible, el enlace final que une esas tres historias tan diferentes y únicas con una cadena que refulge como el oro en paño y que termina explicando un mundo singular y unos personajes maravillosos, salidos de la vida y del aliento de esta autora de calidad excepcional y que consigue, en momentos como éste, una cima difícil de igualar.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
JanetGaspar
 21 November 2017
Nuestra protagonista, Aurora, en realidad no tiene una vida apasionante hasta el momento justo en que una cámara fotográfica cae en sus manos, antes de eso Paulina del Valle (su enorme, glotona y aventurera abuela) es quien roba pantalla. Aunque la historia sigue a Aurora y su vida las primeras páginas están más centradas en Severo del Valle, el sobrino de Paulina, quien después de vivir un tormentoso amor unilateral parte a la guerra y regresa completamente miserable sin saber que un viejo amor espera por él.

La historia de Aurora inicia cuando su madre muere y su abuela materna se la entrega a su abuela paterna siendo una niña, Aurora vive en Estados Unidos un poco después de la era conocida como “la fiebre del oro” y nada la divierte más que seguir a su emprendedora abuela en sus aventuras de comerciante. Pero cuando su abuelo muere su vida cambia, empacan las maletas y se marchan, ahí es dónde Aurora conocerá el amor… o por lo menos creerá conocerlo…

Así pues en Retrato en Sepia seguimos a varios personajes que al final convergen en una misma historia entrelazada por lazos de sangre y en medio de eso Aurora lograra resolver un triste misterio con la ayuda de su cámara fotográfica, la evidencia que ella misma ha reunido se encargara de romperle el corazón.

Y bueno aunque fue un libro bastante ameno lo cierto es que no tiene una gran historia, Aurora, aunque es la protagonista, no consigue calar demasiado en el lector y de hecho son los personajes secundarios los que te ganan con su carisma.
Un libro entretenido sin demasiadas pretenciones para pasar una tarde.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
anabrra
 12 December 2023
Esta es la continuación de "Hija de la Fortuna" de la misma escritora (Isabel Allende).

La verdad el libro me gustó, está entretenido y me mantuvo pegada a él, pero creo que es un poco innecesario, las únicas partes que me atraparon del todo eran cuando mencionaban a los antiguos protagonistas (Eliza y Tao).

Creo que este libro sólo sirve para hacer las conexiones necesarias para poder unir "La casa de los espíritus" e "Hija de la Fortuna".

Resumiendo, está bien, está entretenido, cumple su función para darnos la trilogía, pero no creo que ofrezca algo más.
erasibanez
 10 November 2018
Este libro continúa con la historia que comenzó en Hija de la fortuna, tomando personajes secundarios y haciéndolos protagonistas, e introduciendo a Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers, quien nos va a contar sobre el hecho traumatico que le hizo olvidar los primeros cinco años de su vida. Creo que se puede leer independientemente, pero recomiendo leer el anterior primero.
SaraVSaraV22 December 2021
La cámara es un aparato simple, hasta el más inepto puede usarla, el desafío consiste en crear con ella esa combinación de verdad y belleza que se llama arte. Esa búsqueda es sobre todo espiritual. Busco verdad y belleza en la transparencia de una hoja en otoño, en la forma perfecta de un caracol en la playa, en la curva de una espalda femenina, en la textura de un antiguo tronco de árbol, pero también en otras formas escurridizas de la realidad.
+ Lire la suite
SaraVSaraV12 January 2022
Había ido a la guerra a morir (…) pero ahora que la muerte estaba allí, inclinada sobre él como un buitre, esperando su oportunidad para darle el zarpazo final, el instinto de la vida lo remeció
JanetGasparJanetGaspar21 November 2017

Porque no había razón alguna para que las vacas chilenas no fueran capaces de producir quesos tan sabrosos como los de las vacas francesas, que eran igualmente estúpidas
SaraVSaraV12 January 2022
No existe luz sin sombra, tal como no existe dicha sin dolor
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: ActualidadVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente