Editorial: Espasa (26/02/2019)

4.000 años de violencia contra las mujeres.

La violencia contra la mujer, la intromisión violenta del Estado y de los hombres para controlar el cuerpo de las mujeres, está documentada desde hace casi 4000 años.

trata, de ... >Voir plus

PlanetaSingular
 27 March 2019
En primer lugar me gustaría decir que este libro ha sido mi primer acercamiento a la lectura sobre temática feminista, y es que quería empezar con una introducción histórica para poder conocer sus inicios y cómo se vive esto en otras partes del mundo. Creo que no he podido elegir mejor lectura para este fin, porque el libro del que os hablo no sólo me ha proporcionado esta información, sino que, además, profundiza en este tema de manera brutal y a su vez me ha resuelto todas las dudas que tenía, por lo que no podría estar más contenta.

Este libro es un recorrido (no está narrado en orden cronológico) por la historia de las mujeres en su lucha por conseguir la igualdad. En él se hablan sobre muchos temas que son de actualidad, como los abortos ilegales, la ablación, el papel de la mujer en los libros de texto, crímenes machistas que han impactado al mundo, violaciones, prostitución, trata de mujeres, matrimonios infantiles, movimientos como el "Yo sí te creo", "#Metoo", "No es no", o "#BringBackOurGirls" entre otros. Así, el libro se divide en tres grandes apartados: Violencia Cultural, Violencia Física y Sexual y Violencia Estructural. A medida que iba leyendo el libro e iba descubriendo casos, culturas e historia en general, sentía muchísima rabia e impotencia ante las injusticias que se relatan y ante las opiniones de muchos personajes que, aún a día de hoy, siguen teniendo un papel importante en la sociedad. Leer este libro me ha abierto los ojos y ha hecho que me dé de bruces con una realidad que a veces no queremos ver.

Sobra decir que se trata de una lectura interesantísima, que abarca todos los temas referentes al feminismo, y que permite comprender la historia desde sus inicios hasta nuestros días. Si bien esto es muy importante y es algo que sin duda buscaba, tengo que decir que en ciertos momentos se me ha hecho un poco abrumador. Digo esto porque a lo largo de las páginas del libro se da un continuo volcado de datos, estadísticas, conclusiones de estudios, se cita a multitud de autoras/es o personajes importantes, lo que hace que la lectura se vuelva un poco lenta y tome un carácter bastante científico. Aunque repito que el libro es muy interesante y ofrece muchísima información sobre la lucha de las mujeres, pero entiendo que puede no ser una lectura para todos los gustos.

Sin duda es un libro para leer poco a poco, para digerir lentamente y así ir comprendiendo cada una de las historias que se cuentan e integrar esos conocimientos. Lo recomiendo sobretodo para aquellas personas que quieran conocer los principios del feminismo, de dónde viene, por qué surge, historias, representaciones, figuras importantes, etc. También para aquellas personas que quieran profundizar más sobre este tema, pues en él se tratan todas las ideas importantes por las que el feminismo se preocupa. Es un libro ideal para tener a mano y poder consultar todos los datos y porcentajes de la lucha feminista.
Enlace: https://www.planetasingular...

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta01 May 2020
Este libro, entre el reportaje periodístico y el ensayo divulgativo, habla de crímenes de honor, de abortos clandestinos, de manadas, de matrimonios infantiles, de los castigos a las insumisas, de prostitución y trata, de la ablación femenina.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta11 December 2019