Editorial: Debolsillo (22/05/2014)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 55 calificaciones)
La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad. Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Aquelloqueleenmisojos
 18 August 2022
Desde bien joven empecé a leer libros de Isabel Allende, pero después de devorar sus obras, decidí aparcarla durante unos años...posiblemente una década...Así que cuando decidí retomarla de nuevo, rescaté La isla bajo el mar que aguardaba impaciente a ser leída en la librería de casa.
Este libro me sorprendió gratamente después de tantos años sin leer a esta autora. Trata el tema de la esclavitud en el Caribe, concretamente en Saint Domingue, desde la perspectiva de su protagonista, una esclava de nombre Zarité, quien a su vez es la narradora.
El libro está ambientado en el periodo de los últimos años de la colonización francesa de Saint Domingue, tras ser vendido a Estados Unidos, después de más de un siglo de control francés. Este dato histórico es importante, porque todos los cambios ocurridos en aquel periodo los narra la escritora de una manera magistral, a través de Zarité junto con otros muchos personajes de su entorno. Cambios que lógicamente afectan la protagonista y que hace que su vida de giros muy variados. Con “tacto” se relata la venta de esclavos, los abusos y violencia contra ellos, su día a día, la rebelión de los esclavos y su venganza contra los que fueron sus amos, la lucha de poderes entre los propios rebeldes…
Su relato muestra la sociedad de la época en las diferentes clases sociales, las tradiciones y creencias de los esclavos en su magia, todo ello a través de los personajes que van apareciendo.
Aunque el libro narra la crudeza de la esclavitud, para nada es duro de leer. Relata una realidad, algo que existió, pero sin “cebarse” en la descripción de estas situaciones tan duras, con pocas palabras ya te puedes imaginar el resto de lo que ocurre. Pese a todo, la protagonista demuestra una adaptación a cada situación, a veces con resignación pero con un trasfondo de esperanza, lo que le hace sobrevivir y dentro de todas sus penurias, también queda espacio para momentos felices.
Este libro me ha devuelto las ganas de volver a leer a esta autora.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Zarité es una esclava de Santo Domingo en el siglo XVIII que tuvo, a diferencia del resto de los esclavos, buena estrella. A pesar de su condición nunca estuvo sola, fue madre, tuvo su propia historia de amor y alcanzó lo más preciado que podía anhelar.
Es una novela magica en todos los sentidos. A mi criterio, de las mejores de Isabel Allende. La historia está situada en una época histórica donde la esclavitud era moneda corriente, donde los esclavos eran maltratados, abusados, mutilados y sufrían las peores vejaciones. La novela es dura. Zarité, sobre quien gira toda la historia a lo largo de 40 años, se rodea de personas tan variadas y especiales todo el tiempo, quienes la acompañan en cada etapa que transita. Hay muchos personajes y todos están muy bien desarrollados y ensamblados con la trama. Las mujeres que atraviesan su vida a lo largo de la historia dejan huella en ella y marcan su camino. Es una novela que nos muestra una parte de la historia que en el cine podemos encontrar en "12 años de esclavitud" o "El precio del azúcar ".
De la mano de Zarité viajamos a las colonias europeas en Centroamérica pasando por la esclavitud, el abolicionismo de la misma, la riqueza de las distintas culturas, la injusticia, la fe inquebrantable, la crudeza del hombre contra el hombre, el amor y la libertad.
sanhezped
 02 February 2018
Que lejos parece la esclavitud hoy día! (Olvidándonos eso sí de la hipoteca del banco y con permiso de nuestros jefes).
Poco a poco el concepto de la libertad y la igualdad entre los hombres por encima del color ha ido calando en la humanidad, por más que el demonio del racismo siga rondándonos. Aún queda algún punto en el planeta en que la esclavitud sigue existiendo, pero es la excepción y cuenta con el rechazo de todos.

Pero no era así en los años en que transcurre la acción de la novela, y menos en la sociedad que se nos muestra, donde el color de la piel estratificaba completamente los grupos sociales. Aquí solo se nos habla de mulatos (mezcla de blanco y negra, que lo contrario era impensable) y cuarterones (una cuarta parte de sangre negra), pero se definía toda posible mezcla.

Son años de cambio, no solamente por la rebelión en Saint-Domingue, sino porque en Estados Unidos comienzan a tomar fuerza los movimientos abolicionistas.

Decía antes que este tema de la esclavitud da pie a un melodramón, pero no es ese el estilo de Isabel Allende. Por eso es tan entretenido este libro, huyendo del morbo fácil que supondría detenerse y regodearse en los detalles macabros, en las torturas, en las violaciones.

Pero eso iría en contra del espíritu de esta novela. Lejos de Isabel Allende el pretender revolcarnos en la miseria. Por contra nos eleva por encima de ellas, pues en el corazón de los hombres hay una reserva inagotable de alegría. Una alegría que Zarité en la música:
«La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo dentro». (Página 9)

Un pensamiento que puede resumir el espíritu de esta novela que recomiendo a todos, no solo a los seguidores de Isabel Allende.

Un libro que me ha gustado mucho, pero que pienso que hubiera sido mucho mejor si todo el rato la narradora hubiera sido Zarité, porque esos son los momentos con más magia del libro.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/08/la-isla-bajo-el-mar-isabel-allende.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sofia1548
 16 June 2021
¡Dolorosamente realista! así describiría este libro, por un lado tenemos el estilo de crónica periodística, con el que Isabel nos narra los sucesos con gran detalle y orden, pero por otra parte tenemos la esencia dramática y dolorosa de la novela, pues la vida de Zarité dista mucho de ser plena o feliz, desde su infancia hasta su adultez vive como la esclava de Valmorain, un petulante francés dueño de un cañaveral, gracias al cual acaba embarazada dos veces.

Afortunadamente Zarité termina casándose con Zach, un mayordomo africano del que se enamora, no con la misma intensidad de su amor por Gabo, pero si lo suficiente para vivir y ser feliz con él.

Para ser honesta, Isabel Allende es de mis autoras favoritas, es por ello que este libro en especial me fascina, pues aparte de ser real y crudo, te atrapa y te mantiene en la historia hasta el final.
Lalibrerarosa
 11 August 2021
LA ISLA BAJO EL MAR.

🌺La isla bajo el mar es un paseo por el Haití del siglo XVIII de la mano de Zarité, una esclava vendida a los nueve años en busca de su libertad.

🌺 Nos sumergimos en una cultura africana, en revueltas en lucha de la abolición de la esclavitud, en la esclavitud de pleno y en las cosas horribles a la que eran sometida estas personas por el simple hecho de tener la piel más oscura.

🌺 Una crítica con personajes reales desde el capitan Toussaint Louverture hasta Napoleon, con varios escenarios desde Saint-Domingue, Cuba y Nueva Orleans.

🌺 Conociendo a personajes tan entrañables como el doctor parmetier en contra de la esclavitud y casado con una mulata hasta la odiosa de Hortese incapaz de ser buena con sus esclavos, pues solo son eso esclavos.

🌺 Si tengo que detallar algo ha sido la fuerza, el valor y las ganas de Zarité, la protagonista a la que acompañamos desde los nueve años hasta los cuarenta, ya libre.

🌺 Un libro histórico y de una manera preciosa de narrar algo tan malo como fue la esclavitud, juro que me he sentido luchar al lado de Gambo y me he sumergido por la cultura africana.

🌺 Sin duda me quedo con una frase de este maravilloso libro.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
herbookssherbookss01 December 2022
Siempre había música, donde los árboles se doblaban de fruta, los vegetales crecían solos y los peces saltaban del agua y podían cogerse sin esfuerzo, donde todos eran libres: en la isla bajo el mar.
NatschneeNatschnee02 December 2020
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza14 December 2023
No hay nada tan peligroso como la impunidad, amigo mío, es entonces cuando la gente enloquece y se cometen las peores bestialidades, no importa el color de la piel, todos son iguales.
sanhezpedsanhezped02 February 2018
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre... mientras baila
HerecomesthebooksHerecomesthebooks19 November 2020
Baila, baila Zarité. Porque esclavo que baila es libre... mientras baila.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente