Editorial: Plaza&Janés (03/01/2014)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 90 calificaciones)
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 28 August 2022
Tras algunas lecturas que no me han salido del todo bien, he decidido apostar sobre seguro con una autora que me gusta y de la que tengo muchas novelas pendientes de leer.
Inés Suárez, extremeña de nacimiento, navegó hasta las Américas en busca de su esposo. Unos buscaban El Dorado y ella una independencia que en la España de entonces una mujer no tenía.
No encontró a quien buscaba pero se tropezó con Pedro de Valdivia y juntos se encaminaron a conquistar Chile.
Allende a través de una biografía que, en los últimos días de su vida, Inés quiere entregar a su hijastra, nos relata en primera persona, aquella aventura en la que los españoles se empecinaron en conquistar Chile.
Sangre, guerras, abusos, hambrunas y violencia a mansalva nos encontramos en esta novela como no podía ser de otra manera. Y es que aquello fue una carnicería.
Pese a todo, Isabel Allende nos cuenta los amores de Inés Suárez, una de esas mujeres que ha habido en la historia, qué cosa rara destacaron porque no se comportaron según los cánones de la época y nos mete en la conquista de Chile sin darnos respiro entre sus líneas, contándonos por un lado la vida de Inés y por otro la conquista, intentando mantenerse en equilibrio entre los conquistadores y los conquistados.
La he disfrutado un montón.
lecturas
 30 June 2021
Isabel Allende dedica los dos primeros capítulos de la novela a narrar la realidad española de la época: sus guerras en Flandes y en Italia, sus conflictos internos, el perfil de sus habitantes, las historias de sus protagonistas antes de cruzar el mar océano... Es a partir del tercer capítulo que empieza a contarse la expedición de la conquista de Chile y la fundación y construcción de la ciudad de Santiago. Con esta descripción la autora nos hace participe de que Pedro de Valdivia no es un oportunista cualquiera, sino un valiente soldado del emperador Carlos V que combatió en Flandes y en Italia; para cuando empieza la aventura de Chile el lector es consciente de que no a todos los conquistadores los movía su sed de oro; a algunos les movía la necesidad de "dejar fama y memoria."
En Inés del alma mía la autora se encuentra una y otra vez con historias casi mágicas que no puede ignorar y que deja que pueblen su relato: la aparición a caballo del apóstol Santiago en su encarnizada lucha contra los indios, el descubrimiento milagroso de un pozo de agua en pleno desierto de Atacama cuando ya la expedición estaba al borde del colapso, las predicciones sabias de su fiel india yanacona que sabe siempre lo que va a ocurrir antes de que ocurra; a pesar de todo no es una novela de aventuras y fantasía contada para celebrar la conquista. La autora no se censura a la hora de enumerar las atrocidades cometidas por los castellanos contra los pueblos nativos.
Los personajes son reconstruidos por las circunstancias: El Pedro de Valdivia original: soñador, noble y amante termina convertido en un gobernador despótico, sanguinario. Inés, mientras tanto, protagonista indiscutible de la novela, se eleva como la gran mujer al lado del gran hombre sin cuya participación la conquista, fundación y construcción del reino de Chile no hubiera sido posible. Más allá del personaje histórico, Isabel Allende nos presenta a una Inés fuerte, segura de sí misma y con las cosas muy claras. Desde luego todo un carácter y un portento de mujer teniendo en cuenta que hablamos de la España de Carlos I donde el rol de una mujer y las posibilidades a las que tenía acceso no eran amplias y no incluían el convertirse en conquistadora de una nueva y fecunda tierra.
La autora nos cuenta la historia a través de la voz de Inés, quien está dictando sus memorias y nos permite conocer a la protagonista de una manera íntima, enfrentar sus pensamientos a sus actos y acompañarla en cada paso de su apasionante camino.
Otros personajes de la novela son Rodrigo de Quiroga, Francisco de Aguirre, Juan de Málaga, Marina Ortiz de Gaete, Juan Gómez y su esposa Cecilia, Catalina y Felipe (Lautaro).

Críticas:

"Basándose en las vivencias documentales de su heroína, Allende compone una novela épica, ágil y emocionante, llena de cruentas batallas y romances apasionados" Publishers Weekly
"Allende consigue resucitar a una mujer del olvido histórico y dotarla de las cualidades de una heroína" The New York Times Book Review

Autor:

Isabel Allende (Lima, Perú, 1948) es una prolífica escritora que cuenta en su haber con más de veinte libros, incluidas obras de teatro, una extensa cadena de premios y reconocimientos y alrededor de 72 millones de copias vendidas de sus títulos, algunos de los que han sido traducidos a 42 idiomas.
La autora comenzó en el mundo de la escritura de la mano de Paula, una revista chilena (país natal de sus padres al que regresó con su madre cuando éstos se divorciaron). En ella publicaba artículos de diferente temática e índole. al margen de ese trabajo, también colaboró con Mampato, una revista infantil que dirigió como suplente entre los años 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita.
A principios de la década de los 70 se interesó por el teatro, publicando obras como El Embajador, La balada de medio pelo y Yo soy Tránsito Soto. Pero sería en 1982 cuando alcanzaría su mayor éxito hasta la fecha con la novela La casa de los espíritus, un relato que parte de una carta que comenzó a escribir un año antes a su abuelo, de 99 años, a punto de fallecer y en la que narra las experiencias de cuatro generaciones de una familia que se ve afectada por los cambios que vive Chile, país en el que se desarrolla la trama.
A lo largo de su extensa trayectoria, categorizada como realismo mágico, Isabel Allende ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Nacional del Libro de EE.UU., el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar al público.
Además de su labor como escritora, es una reconocida activista social que dedica una buena parte de su tiempo y algunos de sus beneficios económicos a causas sociales en favor de los derechos sociales. Es, además, creadora de la Fundación Isabel Allende, una institución dedicada a la protección de mujeres y niños en todo el mundo creada en homenaje a su fallecida hija Paula Frías.

Celia_0504
 05 December 2021
Me declaro culpable de no haber leído hasta la fecha ningún libro de Isabel Allende, algo que no entiendo como he podido dejar pasar. de hecho, durante mucho tiempo pensé que el primero sería “La Casa de los Espíritus”, uno de esos libros que lleva años y años en lo más alto de mi lista personal de libros por leer a la de ya, y al que juro que tengo muchas ganas. Si decidí empezar con Allende por medio de “Inés del Alma Mía” ha sido porque han hecho la serie sobre el mismo y en breves la van estrenar por televisión. Y debo decir que ha sido una novela magnifica para iniciarme con esta autora. Lo empece con más curiosidad que expectativas, y me ha gustado mucho, más de lo que pensé en un principio, y creo que es una novela muy especial.

El libro me ha tenido atrapada desde sus primeras páginas hasta casi el final. Es una novela escrita con una prosa ágil y dinámica que nunca decae, enmarcado por un soberbio trabajo de documentación y de ambientación que se percibe en cada parrafo y descripción de hecho histórico del que habla. La escritora controla muy bien los tempos, ya que logra que la trama avance lo suficientemente deprisa para lograr que el interés del lector nunca decaiga, pero tampoco va tan rápido como para dejarse algún cabo suelto o hacer que el lector se pierda algún detalle o algo no quede del todo bien explicado. de hecho, la autora también logra crear en pocos trazos personajes muy bien construidos, y evocar los sentimientos más profundos de su protagonista, Inés, y crear poderosas y preciosas descripciones del paisaje chileno con un realismo casi plástico, que logran transportar hasta ahí al lector y que los veas como si estuviera ahí. Y lo mismo va por los episodios más crueles y sangrientos de la contienda entre indios y españoles, que los hay y muchos.la manera de escribir de la autora me ha parecido a veces desgarradora y brutal , ya que no se guarda nada para bien o para mal, tantas veces me conmovía como me revolvía el estomago.

Reconozco, también, que lo relacionado con el periodo histórico de la conquista de América no me llama mucho la atención. Pero en esta ocasión he disfrutado mucho leyendo sobre el tema gracias al buen hacer de Allende, que logra recrear esa época con total nitidez. Su sentido del tiempo y del lugar es una de las fuerzas motoras de este libro sin duda alguna. La conquista americana es un tema muy polémico y hubiera sido muy fácil ponerse simplemente de parte de los Mapuches y los Yanaconas, o tratar de justificar las acciones de los españoles. Por eso la equidistancia que logra la autora es digna de elogio , ya que reconoce los méritos de ambos bandos y los pone en relieve. Allende no duda tanto en reconocer el valor y el orgullo de los mapuches en su lucha de la tierra que les pertenece por derecho y que es su casa, pero también reconoce el arrojo y valor de los españoles de enfrentarse a los propios elementos y a lo desconocido para realizar la titánica empresa de conquistar América, en este caso en concreto Chile.

Como ya he dicho antes, la labor de documentación de Allende es soberbia en esta novela, Y esto se ve como caracteriza a los personajes que aparecen en la misma.Se nota mucho que no solo se ha dedicado investigar sobre cómo fue la conquista americana, o la fundación de Chile, también con sobre cómo pudieron ser las personalidades y sobre las biografías de los personajes reales que pueblan esta novela. Todos ellos están muy bien caracterizados, pero por supuesto la palma se la lleva a la protagonista y narradora de esta novela, Inés Suárez, un personaje del que admito que no sabia nada hasta que empecr este libro. Allende crea a una mujer muy matizada y bien perfilada, una protagonista que resulta muy creible por lo humana que nos la presenta, todo un carácter, que descubrimos por sus propias palabras, presentándose como una mujer fuerte, decidida, orgullosa, trabajadoras, segura de si misma, ambiciosa e, incluso, un poco egolatra.

En definitiva, esta novela ha sido una de las grandes sorpresas que me he encontrado este verano. Me ha gustado mucho y he disfrutado leyéndola, creo que es un libro redondo, que se lee muy rápido, y que cualquier persona disfrutará por la manera ágil en que está escrito, y por la gran calidad narrativa y descriptiva de Isabel Allende. La chilena compone una epopeya sobre la conquista de Chile que nos demuestra la belleza y el horror de este episodio histórico con todas sus luces y sombras. Definitivamente debo darle más oportunidades a esta autora con más de sus novelas
marta_lo
 26 August 2021
Esta novela de Isabel Allende nos trae un personaje con el que sentirse identificada, con el que tener un referente femenino estable: Inés Suárez. Y es que Inés es una mujer con una fortaleza interior increíble, tanto que ni ella se da cuenta en un principio de todo lo que es capaz de hacer y conseguir. A lo largo de la historia de la humanidad la mujer siempre ha sido infravalorada, no solo por el género masculino, sino por ella misma, llegándose a creer la mentira de que era 'el sexo débil', y es por esto que todas necesitamos referentes en literatura como el caso de Inés.

La historia comienza en España, cuando Inés decide embarcarse hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. Ese es su objetivo, pero nada le hará presagiar que conseguirá otros de igual o de mayor importancia. Así que comienza a vivir su aventura en América, más concretamente en Chile. Gracias a este libro podemos descubrir cómo se fundó el país, de una manera amena y narrada en primera persona.

A través de los ojos de Inés podemos ver la crudeza con la que vivían los indígenas, pero, sobre todo, nos da buena muestra de las penosas condiciones en las que vivían muchas de las mujeres que habían nacido en aquel país. Como siempre, Isabel Allende no es indiferente a la situación de la mujer, y además de narrar un hecho histórico muy importante, no deja a un lado este tipo de historias que tanto nos interesan también.

Este es un libro recomendable para conocer una parte fundamental de la historia de Chile, a través de las palabras de una mujer fuerte y maravillosa.
Plebleya
 15 July 2021
En los anaqueles de la historia poco se habla de aquellas mujeres que hicieron parte de la conquista, pues ellas fueron relegadas y sometidas al olvido por los historiadores.
Esto es lo que pasa con Inés Suárez, en 346 páginas Isabel Allende nos lleve por un recorrido histórico de la conquistadora y fundadora de la ciudad de Santiago (Chile), una mujer que se sale de todos los cánones de la época.
Desde joven fue rebelde, nunca se negó a sucumbir a sus deseos más sublimes, sin sentir temor y vivir cada placer que le otorgaba la vida.
Inés viaja desde España en busca de su primer esposo, que la hizo mujer y le enseñó a vivir su sexualidad sin los tapujos de la época.
Ella es una mujer fuerte, capaz de vivir sin miedo, tiene un romance de subidas y bajadas con el tambien conquistador de Pedro de Valdivia con quien llego al sur del continente y logro conquistar y fundar la ciudad de Santiago, sin importar que ella fuera relegada a ser solo su amante y vivir siempre bajo el inquisitivo de la sociedad.
Ella me deja sumergida en una disyuntiva inmensa, pues dentro de mí en apartes del libro me lleva a sentir ese rabia y dolor que sintieron los indígenas al ser violentados por la conquista española y ella a pesar de que hizo muchas cosas buenas en la fundación de la ciudad, no puedo dejar de desconocer que tambien fue una usurpadora de las tribus.
Inés nos dejo un legado de como las mujeres con su garra y valentía podemos destruir y luego levantar desde las cenizas grandes ciudades e imperios, con este libro se hace aun mas claro aquel lugar común que reza “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, pues ella fue esa mujer que se hecho al hombro muchas de las luchas por esa conquista.
Ella me robó suspiros, lagrimas, rabia, tristeza, dolor, pero tambien me regalo la posibilidad de expresar esa gran pasión que llevamos las mujeres dentro de nuestro corazón que nos vemos muchas veces obligadas a esconder por años, pasión que debemos explotar cultivar, vivir y sentir sin arrepentimientos como lo hizo Inés.
Logrando luego de mucho trasegar en la guerra tener es amor que da tranquilidad y paz a los corazones que pasan por grandes tribulaciones, eso lo logra con el señor Rodrigo Quiroga que al final resulta siendo eso hombre que reúne muchas de característica que buscan las mujeres.

Por eso Inés del Alma mía es un libro lleno de enseñanzas y el reconocimiento a la mujer en a la conquista.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AnestesioLectorAnestesioLector24 May 2022
Las mujeres con temple ponen en peligro el desequilibrio del mundo, que favorece a los hombres, por eso se ensañan en vejarlas y destruirlas. Pero son como las cucarachas: aplastan a una y salen más por los rincones.
astateaineastateaine06 September 2020
En la naturaleza más espléndida del mundo, en lo profundo de la selva fría del sur de Chile, en el silencio de raíces, cortezas y ramajes fragantes, ante la presencia altiva de los volcanes y las cumbres de la cordillera, junto a lagos color esmeralda y espumosos ríos de nieve derretida, se reunieron las tribus mapuche en una ceremonia especial, un cónclave de ancianos, cabezas de linaje, toquis, loncos, machis, guerreros, mujeres y niños.
+ Lire la suite
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 September 2021
Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro de Valdivia y otros conquistadores, pero cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas
AnestesioLectorAnestesioLector20 May 2022
Si las heridas pudieran coserse con aguja e hilo, como la rotura de una tela, las curaciones serían más soportables, pero sólo el fuego evita el desangramiento y la podredumbre.
Edd62Edd6225 September 2018
Historia novelizada de la vida de Ines Suarez, española, que participo en la conquista de Chile, por los españoles, habiendo llegado de la España en busca de su marido, el cual fue muerto en lucha con los naturales Mapuchos, establecio una relacion sentimental con Pedro de Valdivia, lo acompaño en algunas campañas, y participo en la de fensa de Santiago, contra los Mapuchos, esa es la historia, la novela tiene tintes romanticos, sentimentalismo y toda la fuerza que Isabel Allende imprime a sus novelas, recomendable. Pero aun asi no de lo mejor de Isabel Allende ,
+ Lire la suite
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: memoriasVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente