Editorial: Debolsillo (14/01/2014)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 89 calificaciones)
Ésta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 04 May 2020
Isabel Allende está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.
Parece casi sobrenatural, pero sola mención del nombre de Isabel Allende provoca sensaciones encontradas. Por un lado el amor, ese que sin sortilegios remanidos pero con el siempre renovado hechizo de dos miradas que se unen nos atrapa desde el primer párrafo de sus obras. Y por otro lado su prosa mesuradamente descabellada que organiza apartando del caos más escandaloso situaciones cotidianas con ese toque milagroso que el realismo mágico otorga a cualquier historia.
De amor y de sombra. Es la cuarta novela de la escritora chilena Isabel Allende (1942), publicada en 1984, fue el segundo gran éxito de la autora después de la casa de los espíritus
A modo de "Aviso al lector", Isabel Allende nos indica que la historia que estamos por empezar a leer es verídica y que le fue, junto con otros testimonios, relatada por sus protagonistas. Su intención, su "deseo" al transcribirla, nos dice, es "para que no lo borre el viento". Sin embargo de amor y de sombra no es una simple historia de amor, es también las desgracias , sufrimientos, abusos, injusticias que cientos de familias chilenas soportaron durante la dictadura militar de Pinochet. Y aunque esas cosas nunca se las llevará el viento es bueno contarlas de vez en cuando para que el viento las desparrame a lo largo y ancho de nuestra América para el nunca más se instale en los pechos y en la mente de cada latinoamericano.
Irene es un personaje que resulta y resultará entrañable aún después de cerrar la última página del libro. Irene es una chica más, como pudo ser cualquiera de las chicas de su época, una reportera que nunca imaginó entrar en contacto con una realidad que se silenciaba a gritos. de corazón generoso, curiosa y sobre todo muy aventurera, es periodista y trabaja para una revista escribiendo sobre diferentes temas de interés.
Francisco Leal psicólogo, fotógrafo y compañero de trabajo de Irene enamorado de ella que sin embargo es inabordable porque está de novia.
Irene reprime su "deseo" de ver la realidad política de su país hasta que esa realidad la encuentra y la avasalla cimbrando sus cimientos. Irene es una especie de negadora aunque no cae nunca, sin embargo, en el extremo de desear, como lo hace su madre Beatriz, la represión, la jerarquía, la explotación y el avasallamiento.
Francisco es un muchacho que nos sorprende desde un principio. Sensible y fuera de lo común en cuanto a compromiso y solidaridad se trata. Es un hombre de ideales claros, responsable, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, mostrarle un mundo desconocido a Irene.
La relación tarda en encenderse pero cuando lo hace, arde definitivamente y los conduce a ambos por senderos que hubiesen querido nunca conocer pero cuyas actividades les mostraban cada día, cada minuto.
El amor considerado como una fuerza que te lleva a recorrer cualquier camino, y la injusticia y el sufrimiento de un pueblo sometido, donde las personas sufren el maltrato y la opresión de un gobierno dictatorial entrelazan una trama narrada en tercera persona con la subjetividad de un narrador omnisciente que entra sin pedir permiso en las vidas de estos jóvenes y todas esas vidas sin futuro que atraviesan las páginas de una novela que sin duda tardaremos mucho en olvidar.
La trasgresión, el dolor, la mentira, el avasallamiento, una sociedad reprimida, un grupo de represores dictando el destino de una patria que inflamada empieza a arder.
Con ternura e impecable desmesura literaria, Isabel Allende perfila el destino de Irene y Francisco como parte indisoluble del destino de un continente marcado por el delirio de un régimen inadmisible. Las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad se refuerzan temáticamente de manera permanente a lo largo de las 320 páginas de la novela.
Un eslabón más del logrado universo narrativo de Isabel Allende, resultado de una lúcida conciencia histórica y una sensibilidad social sin tapujos.

xCrazyDiamondx
 16 February 2020
"Sólo tendréis el presente. No perdáis energía llorando por el ayer o soñando con el mañana. La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados. Debéis estableceros como si fuera para siempre, hay que tener sentido de permanencia”.

De Amor y de Sombra es la historia del amor que surge entre Irene y Francisco en un ambiente lleno de prejuicios, odio, abuso de poder … sombras. Es una historia por la lucha de la libertad, verdad y justicia.
Basado en hechos reales, el narrador nos introduce en el período del Régimen Militar de Chile. Presentando al lector diversos personajes y lugares de tal manera que uno se siente parte de la historia.

Irene Beltrán es una joven periodista que escribe sobre variados temas para una revista femenina. Su madre, Beatriz, es la dueña de un hogar de ancianos —idea de Irene para que así su madre reciba ingresos y pueda pagar las deudas dejadas por su padre luego de abandonarlas— situado en el primer piso de su casa. Gracias a las rentas pagadas por los ancianos, Beatriz puede mantener su estilo de vida.
Irene y su madre son muy distintas. Beatriz se empecinó en criar a su hija en una burbuja. A pesar de eso, Irene es sencilla y solidaria.
Por otro lado, Francisco Leal — cuyos padres llegaron a Chile buscando refugio tras la Guerra Civil Española— es un joven psicólogo que, junto a su hermano José, mantienen un secreto trabajo. A pesar de sus estudios en el extranjero, Francisco no logra encontrar trabajo como psicólogo y decide sacar provecho de su afición por la fotografía, presentándose para la revista en la que trabaja Irene, quedando contratado.
Los mundos de Irene y Francisco son completamente distintos, pero no así sus convicciones e ideales.
Una peculiar entrevista a una niña que dicen hace milagros, provoca que Irene y Francisco logren descubrirse el uno al otro, y entonces sus mundos ya no son tan distintos.

Respecto a la trama de la historia, a pesar de que ésta se desarrolla en un álgido período de la historia de Chile, sus personajes principales no son partidarios de algún partido político en particular. Francisco, su hermano José, Irene, y otros que se integran en el camino, buscan exponer la verdad y ayudar a quienes se convirtieron en víctimas del abuso de poder. No hay tendencias a colores políticos ni repudios a los cuerpos de las Fuerzas Armadas, sino oposición absoluta a todo acto de violencia e injusticia. Y así lo siente Gustavo Morante (novio de Irene), capitán del Ejército, “había perdido sus ilusiones, convencido de que la dictadura no era una etapa provisoria en el camino del desarrollo, sino la etapa final en el camino de la injusticia […] Estaba convencido de que había otros como él, deseosos de lavar la imagen de las Fuerzas Armadas y sacarla del hoyo donde estaban metidas”.

Finalmente, es importante señalar, que el macabro hallazgo hecho por Irene y Francisco es parte de la historia de Chile. En 1978, 15 restos humanos fueron hallados en los hornos de Lonquén. La comisión creada por la Vicaría de la Solidaridad presentó una denuncia ante la Corte Suprema, luego de haber corroborado la presencia de osamentas humanas en aquél lugar. La investigación confirmó que aquéllas 15 victimas habían sido detenidas en 1973 por Carabineros del sector. Sólo 13 pudieron ser identificados en esa época, pero en Julio del 2012, una nueva víctima fue identificada.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Loremodolectora
 03 October 2023
De amor y de sombra” es sin dudas un libro especial porque con él comenzamos a leer la obra completa de esta autora, Isabel Allende, con el grupo de lectura “Leyendo a Isabel”.
En esta novela la autora nos muestra, a través de la vida de Irene y de Francisco como fue vivir en Chile durante la dictadura de Pinochet.
Si bien el nombre puede hacer pensar que es una novela romántica, no lo es.
Tomando como hilo conductor la vida de Irene Beltrán una periodista y de Francisco Leal psicólogo devenido fotógrafo por las circunstancias, la autora describirá la vida de dos personas que lucharon por sus ideales, por la justicia y que, en el camino, encontraron el amor.
Irene pertenece a la sociedad “acomodada”, vive con su madre una mujer que sufrió el abandono de su marido y que debió enfrentarse a la perdida de su status de ama de casa y comenzar a trabajar para poder sobrevivir.
Si bien Irene es una joven de mente inquieta y que cuestiona algunos aspectos de su
y Fransisco milita en sectores de la resistencia a la dictadura de su país.
Ambos personajes evolucionan a lo largo de toda la novela, Irene conociendo una sociedad que le es ajena
Isabel Allende es una de las mejores representantes del realismo mágico en Latinoamérica, y si bien en este libro solo nos muestra una pincelada, alcanza para poner luz a la novela. Así conoceremos a Evangelina Ranquileo quien tiene poderes sobrenaturales o padece de ataques de epilepsia, sea lo que sea desencadenara sucesos que cambiaran su vida y la de quienes la conocen.
JanetGaspar
 10 April 2018
Reseña completa en el blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/0...

Irene es una joven reportera que trabaja en una revista femenina y realiza los reportajes más estrafalarios que puedan imaginarse, desde entrevistar a las prostitutas en la calle hasta cubrir la noticia de una nueva santa que al convulsionar provoca que tiemble la tierra. Francisco es un joven con ideas revolucionarias de libertad, estudió psicología y es un hombre muy preparado, pero al caer el país bajo un golpe militar lo han destituido de su puesto y ahora debe ganarse la vida como camarógrafo.

De alguna manera Irene y Francisco terminan trabajando juntos, yendo de un lado a otro en una moto a la caza de la noticia. Pero lo que inicia como un reportaje sencillo y un tanto estrafalario termina destapando una red de poder, corrupción, muerte y horror. Irene, quien toda la vida vivió protegida debido a pertenecer a la clase alta se da cuenta con tristeza que su estilo de vida nada tiene que ver con el de la población marginal.

¿Cuántos muertos?, ¿Cuántos desaparecidos?, ¿Dónde están?, ¿están vivos?, ¿están muertos?, descubrir la verdad puede provocarles tortura y muerte pero ninguno de los dos planea ceder, ¿si no peleas por tu patria, quien lo hará por ti?

Durante el libro no se menciona de qué país se habla ni se dan nombres de personas reales pero es obvio que la novela se desarrolla durante el golpe militar de Chile que termino colocando en el poder a Pinochet. Isabel Allende vivió muchas de las experiencias que le hace pasar a su heroína por lo que sí, éste libro está basado en hechos reales.

En definitiva tres estrellitas y media bien ganadas, la he pasado muy bien leyendo, me he hundido de lleno en el golpe militar y he disfrutado enormemente con los protagonistas. Admito, por otro lado, que el final es un tanto brusco, pero usualmente los finales de Isabel Allende son bastante infelices así que me siento bastante satisfecha por la manera en que cerró este libro.
Entre_paginas_y_libros
 28 June 2021
Me gustó mucho el libro porque narra la historia de Chile de una manera que no se siente tan pesada, considero que la historia fluye muy rápido y es atrapante para el lector. Sin embargo, hubo algunas partes que me parecieron un poco aburridas, principalmente las primeras páginas, ya que no están presentando poco a poco a cada personaje.

La manera de escribir de la autora me pareció increíble, tiene una pluma que resulta ligera para quien este leyendo su libro, es fácil seguir leyendo porque te hace querer saber que pasará después.

En cuanto a los personajes, los sentí muy reales, no eran perfectos, cada uno tenía defectos y estaban muy bien trabajados. Sus descripciones eran detalladas pero no tan largas como para aburrir al lector, se detenía lo suficiente en escenas en las que si era necesario describir todo el lugar.

La realidad que refleja la autora nos muestra el sufrimiento humano que supone el estar en una situación así. La gran historia de amor y dolor que la autora escribió, nos permite ver un rayo de esperanza en un mundo guiado por los intereses y el odio.

Les recomiendo mucho este libro si quieren leer más sobre este género y adentrarse a la historia de Chile y como fue este proceso. También es un gran libro para conocer la pluma de Isabel Allende, ya que es un libro corto y muy ameno, ideal para interesarnos por su literatura y los libros que ella escribe.
lujanfraixlujanfraix08 March 2023
He llevado esta historia en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste y es sólo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendo: toma, escribe, para que no lo borre el tiempo.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas08 March 2020
La besó en la mejilla lo más cerca posible de la boca, deseando con pasión permanecer a su lado eternamente para preservarla de las sombras. Olía a yerbas y tenía la piel fría. Supo que amarla era su destino inexorable.
raquelbagginsraquelbaggins13 March 2020
Supo que a pesar del aparente abismo que las separaba, podía contarle la verdad, porque en esencia eran hermanas, como finalmente lo son todas las mujeres.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente