Crítica de Eurus

Eurus
30 December 2020
Confieso que he tardado mucho en hacer esta reseña porque este libro lo considero bastante complicado de reseñar, sobre todo si has pasado por alguna situación parecida (como es mi caso). Dicho esto, ¡aquí tenéis mi opinión! (Y espero que hayáis leído la SINOPSIS)

Este es un libro donde no hay acción ni una trama como tal. La historia nos cuenta cómo la pequeña Charlotte gestiona y supera su duelo, y cómo se enfrenta a las dificultades que le impone la vida a su edad. Por suerte, Charlotte cuenta con la ayuda de muchas personas que tiene a su alrededor y aprenderá mucho sobre la vida y la pérdida. Eso sí, Jane, su nueva hermana, se lo pondrá muy complicado y no la tratará como se merece. Con esta premisa, el desenlace de este libro es muy predecible, pero eso no impide disfrutar de la lectura de principio a fin. En una trama como esta, lo importante es el camino.

El ritmo es lento y considero que sufre algunos altibajos debido a que hay partes que atrapan mucho más que otras. Confieso que al principio tenía mucho interés en Charlotte, pero poco a poco el personaje de Jane ha tenido más peso para mí. Con respecto al tema principal de esta novela, si habéis perdido a alguien recientemente os va a llegar mucho más al corazón y, aunque es una novela disfrutable en todos los sentidos, esto puede jugar también en contra. Con esto quiero decir que hay que buscar el mejor momento para leer esta historia por lo que pueda hacerte sentir. Por supuesto, la pérdida y el duelo no son los únicos temas que se tratan, también tenemos el amor (no necesariamente familiar ni de pareja), el crecimiento personal, el perdón y la aceptación de los errores. Hay que recordar que este es un libro donde los personajes son el hilo conductor y, como buenos personajes que son, aprenden y se equivocan.

Con Charlotte empatizas desde el primer momento. Es una niña muy pequeña y se comporta como tal, por lo que hay decisiones que no compartiremos (hay que tener en cuenta que son las acciones normales en una niña de su edad). Sí que es cierto que llegó un punto (ya avanzada la historia) donde me agobié con su actitud. A veces me parecía una niña demasiado madura y perfecta, que solo quiere estar en el mundo de los adultos y no vivir su niñez en condiciones. Quitando esos detalles, el personaje me ha gustado mucho y su forma de ver la vida es esperanzadora.

Jane es la «nueva» hermana y desde el principio se cree con el derecho de tratar mal a Charlotte. La justificación a su comportamiento se puede entender e incluso he sufrido mucho por ella, pero no comparto su actitud con Charlotte. Es un personaje que sufre una gran evolución y me ha acabado gustando todo su desarrollo. Por toda la complejidad que conlleva, se ha convertido en mi personaje preferido.

Los personajes secundarios han pasado por mí sin pena ni gloria; hacen bien su papel, pero no he logrado conectar con ninguno de ellos. Supongo que claramente los papeles protagonistas son para Charlotte y Jane. Eso sí, Charlotte tiene un compañero animal muy bello.

La pluma de la autora es directa y muy mágica. Tengo que confesar que me ha costado mucho hacerme con su estilo narrativo, pero al cabo de unos capítulos ya no tuve ningún problema. También quiero comentar que la edición está muy cuidada gracias al trabajo que ha hecho la editorial. Hay varias pequeñas ilustraciones en el interior a color y el diseño de los títulos es precioso.

La sonrisa de Charlotte es un libro que nos narra a fuego lento el cambio de vida que sufre la pequeña Charlotte. Es una bonita historia de personajes que aporta una visión del duelo distinta, y que nos enseña a mirar más allá de nosotros mismos. No ha sido una lectura fácil por la situación general y también me han ralentizado los altibajos del ritmo, pero ha merecido mucho la pena conocer a estos personajes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..