Editorial: ARETE (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 12 calificaciones)
Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende. En el Chile del siglo XIX, Aurora del Valle sufre un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libr... >Voir plus

JanetGaspar
 21 noviembre 2017
Nuestra protagonista, Aurora, en realidad no tiene una vida apasionante hasta el momento justo en que una cámara fotográfica cae en sus manos, antes de eso Paulina del Valle (su enorme, glotona y aventurera abuela) es quien roba pantalla. Aunque la historia sigue a Aurora y su vida las primeras páginas están más centradas en Severo del Valle, el sobrino de Paulina, quien después de vivir un tormentoso amor unilateral parte a la guerra y regresa completamente miserable sin saber que un viejo amor espera por él.
La historia de Aurora inicia cuando su madre muere y su abuela materna se la entrega a su abuela paterna siendo una niña, Aurora vive en Estados Unidos un poco después de la era conocida como “la fiebre del oro” y nada la divierte más que seguir a su emprendedora abuela en sus aventuras de comerciante. Pero cuando su abuelo muere su vida cambia, empacan las maletas y se marchan, ahí es dónde Aurora conocerá el amor… o por lo menos creerá conocerlo…
Así pues en Retrato en Sepia seguimos a varios personajes que al final convergen en una misma historia entrelazada por lazos de sangre y en medio de eso Aurora lograra resolver un triste misterio con la ayuda de su cámara fotográfica, la evidencia que ella misma ha reunido se encargara de romperle el corazón.
Y bueno aunque fue un libro bastante ameno lo cierto es que no tiene una gran historia, Aurora, aunque es la protagonista, no consigue calar demasiado en el lector y de hecho son los personajes secundarios los que te ganan con su carisma.
Un libro entretenido sin demasiadas pretenciones para pasar una tarde.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
erasibanez
 10 noviembre 2018
Este libro continúa con la historia que comenzó en Hija de la fortuna, tomando personajes secundarios y haciéndolos protagonistas, e introduciendo a Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers, quien nos va a contar sobre el hecho traumatico que le hizo olvidar los primeros cinco años de su vida. Creo que se puede leer independientemente, pero recomiendo leer el anterior primero.
mariajoseprincess
 22 febrero 2019
Una gran historia nareada en el chile del siglo XIX y sus diversos conflictos bélicos. Tres generaciones, una historia con una protagonista. Recuerdos, amor, sumisión. Muchos elementos en este viaje por Chile y sus constantes, arraigadas cuando el resto del mundo avanzaba. Bastante entretenido e interesante.
AldanaStradlin
 25 febrero 2018
Allende logró enamorarme con su escritura. No puedo hacer nada más que elogiar esta obra. Todo en su conjunto, desde el inicio hasta el final (el cual me rompió el corazón), fue perfecto.
JanetGasparJanetGaspar21 noviembre 2017

Porque no había razón alguna para que las vacas chilenas no fueran capaces de producir quesos tan sabrosos como los de las vacas francesas, que eran igualmente estúpidas
otros libros clasificados: culturaVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

¿En cuál ciudad de América Latina está ambientada la novela?

Rayuela (1963) de Julio Cortázar

Córdoba, Argentina
Buenos Aires, Argentina
San Miguel de Tucumán, Argentina
Rosario, Argentina

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro