Crítica de sanhezped

sanhezped
18 June 2019
Nos trae Isabel allende una nueva novela en la que por primera vez parte de la historia tiene como protagonista a España, pues allí es donde transcurre la primera parte de la novela, con la guerra civil como protagonista, contada desde el bando de los perdedores y con la familia Dalmau como protagonista.
No es lo más interesante de la novela, quizás porque he leído ya bastantes novelas de la guerra civil que entran con mayor profundidad en la misma, algo que por otra parte no es lo que pretende la autora, pues de hecho son pocas páginas las que la autora dedica a la misma. Mucho más importa ese éxodo masivo hacia Francia y lo que allí tuvieron que padecer. También es cierto que eso podemos encontrarlo en otras novelas y de un modo mucho más detallado.
Lo realmente novedoso en esta primera parte de la novela es conocer la historia del viaje que dos mil españoles iniciaron en un viejo barco reconvertido a toda prisa en un barco de transporte: El Winnipeg.

No se puede juzgar un libro hasta el final. Porque nada tiene que ver mi juicio sobre Largo pétalo de mar hasta mediada su lectura, con lo que finalmente puedo opinar de esta novela.
Porque en esa primera parte, por mucho que Allende es Allende, la historia no terminaba de engancharme. Por muy bien contada que esté, no es nada especialmente novedoso, ni aporta ni profundiza sobre un tema ya muy tratado en nuestra literatura (otra cosa es lo que piensen del tema en Chile)
Pero todo cambia cuando la novela se transforme en una historia de amor donde profundiza en los complejos sentimientos de los protagonistas. Ahí sí que llega a emocionarme y conmoverme en muchos momentos.
Si a eso le sumamos que me interesaba mucho más conocer lo que no conozco tanto, como es todo lo que sucedió en Chile antes y durante el golpe de estado y levantamiento militar de Pinochet, la novela no podía hacer otra cosa que captar mi atención como así sucedió.
Por eso tardé menos en leerme el último tercio, que lo que tardé en leerme los dos tercios anteriores, dejándome al final un gran sabor de boca esta historia basada en hechos reales. Y es que cuando Isabel nos cuenta historias de amor, es muy difícil de superar. Y esa historia que nos cuenta de dos personas tan diferentes como Roser y Víctor que finalmente no pueden vivir el uno sin el otro, es de las que se quedan en el corazón.

Si eres un fiel admirador de Isabel Allende, no dudes en leer esta novela, por más que en ella no encuentres esta vez realismo mágico, aunque sí mucho realismo. Si no te gusta la autora, no pasa nada, busca otro libro para disfrutar del placer de la lectura.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..