Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a... >Voir plus

alfarojoana
 23 February 2018
La isla bajo el mar es una novela histórica que trata un tema conocido pero del cual nunca había leído anteriormente: la esclavitud. Y como tal, es bastante crudo. Nos encontramos con una sociedad que trata a los negros como poco menos que animales, los maltratan, abusan de ellos de todas las maneras posibles. Zarité, la protagonista, es comprada por Valmorain cuando es una niña y se ve obligada a cumplir con los quehaceres de la casa y cuidar a la esposa de éste. Su mayor aspiración es conseguir la libertad, aunque por el momento se resigna a llevar la vida que le tocó.

Pero, por supuesto, Tété (como la apodaron) no es la única que tiene ese deseo: muchos rebeldes planean luchar por la libertad, aunque no les será nada fácil conseguir la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue; al menos no mientras exista ese fuerte prejuicio contra la gente de color.

Isabel Allende tiene un estilo propio muy marcado, y sabe retratar escenarios de una manera única. Sin embargo, al haber leído ya varios de su autoría, pude concluir que esta historia no me gustó tanto en comparación. Como es habitual, hay una gran variedad de personajes variopintos pero, a diferencia de como me ocurrió en sus otras historias, no pude empatizar con ninguno; en mayor parte me desagradaron. Quizás esto se debe al contexto: en ese entonces, la sociedad naturalizaba la situación de los esclavos: consideraban que el trato brutal hacia los negros era aceptable. Claro que posteriormente surgieron algunos que estaban en contra de esta postura.

Aunque hubo un intento de darle un tono un poco más "animado" en ocasiones, no se consiguió. La historia de Tété es triste, pese a que hacia el final afirma que tuvo una vida relativamente feliz; luego de que haya sufrido tantas desgracias, es difícil de creerlo. La autora, no obstante, maneja la historia social y política impecablemente, lo cual no me sorprende (Inés del alma mía, otra de sus novelas, también mezcla los hechos reales con los ficticios de manera genial). No se puede negar su calidad literaria; mi puntuación se debe meramente a mi gusto personal. Alguien que no tenga las expectativas tan altas como yo cuando comencé la lectura, probablemente lo disfrutará más.
Aquelloqueleenmisojos
 16 October 2021
Desde bien joven empecé a leer libros de Isabel Allende, pero después de devorar sus obras, decidí aparcarla du-rante unos años...más de una década...Así que cuando decidí retomarla de nuevo este verano, rescaté "La isla bajo el mar" que aguardaba impaciente a ser leída en la librería de casa.
Este libro me sorprendió gratamente después de tantos años sin leer a esta autora.
Trata el tema de la esclavitud en el Caribe, concretamente en Saint Domingue, desde la perspectiva de su protagonis-ta, una esclava de nombre Zarité, quien a su vez es la narradora.
El libro está ambientado en el periodo de los últimos años de la colonización francesa de Saint Domingue, tras ser vendido a Estados Unidos, des- pués de más de un siglo de control francés. Este dato histórico es importante, porque todos los cambios ocurridos en aquel periodo los narra la escritora de una manera magistral, a través de Zarité junto con otros muchos personajes de su entorno. Cambios que lógicamente afectan la protagonista y que hace que su vi-da de giros muy variados. Con “tacto” se relata la venta de esclavos, los abusos y violencia contra ellos, su día a día, la rebelión de los esclavos y su venganza contra los que fue-ron sus amos, la lucha de poderes entre los propios rebel-des…
Su relato muestra la sociedad de la época en las diferentes clases sociales, las tradiciones y creencias de los esclavos en su magia, todo ello a través de los personajes que van apareciendo.
Aunque el libro narra la crudeza de la esclavitud, para na-da es duro de leer. Relata una realidad, algo que existió, pero sin “cebarse” en la descripción de estas situaciones tan duras, con pocas palabras ya te puedes imaginar el resto de lo que ocurre. Pese a todo, la protagonista de-muestra una adaptación a cada situación, a veces con re-signación pero con un trasfondo de esperanza, lo que le hace sobrevivir y dentro de todas sus penurias, también queda espacio para momentos felices.
Este libro me ha devuelto las ganas de volver a leer a esta autora.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos18 October 2021
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre...mientras baila.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente