Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
Desde que leí “La casa de los espíritus” hace ya muchos años, no he dejado de seguir los pasos literarios de Isabel Allende porque estoy enamorada de su estilo y de las historias plasmadas en sus numerosas novelas. Esta escritora no parece perder su sello personal y su nuevo libro “El amante japonés” vuelve a mostrarnos a Allende en estado puro. Como suele ser frecuente en sus historias, el amor apasionado e incondicional rodeado de obstáculos e inconvenientes es el eje central de este libro en el que vamos conociendo el pasado de Alma Belasco, una anciana que vive en una residencia para la tercera edad y que encuentra en Irina, una de las jóvenes cuidadoras que trabajan en ella ,una amiga y confidente en sus años de vejez.

El lector se ve muy pronto envuelto en la vida de Alma, quien de pequeña fue enviada por sus padres a Estados Unidos para vivir con sus tíos, logrando escapar así de la persecución judía que tuvo lugar poco después en su Polonia natal y evitando el cruel destino que le esperaba por su condición semita. Alma crece protegida por sus amables tíos y arropada por los juegos con su primo Nathaniel y con Ichimei, el hijo del jardinero de origen japonés, un niño que, tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, vive su propia historia marcado por una sociedad que rechaza y teme a los japoneses, a pesar de que él, como muchos otros, naciese en Estados Unidos.

Las vidas de Alma e Ichimei se cruzan en algunos momentos forjando un sólido amor, una tórrida pasión y un respeto mutuo que por diferentes motivos deben ocultar a sus familiares y al resto de la sociedad. Paralelamente, el lector conoce la historia de Irina, la joven cuidadora rumana que vive atemorizada por un trauma infantil del que Seth (el nieto de Alma) pretende salvarla a toda costa.

La historia contada con el estilo único de Allende y rodeada de ese halo de misticismo que suele acompañar a los relatos de esta escritora, guarda un par de sorpresas importantes al final del libro que sirven de cierre a una preciosa trama que nos recuerda que Isabel Allende sigue decidida a hacernos soñar,
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..