Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
10 April 2018
Reseña completa en el blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/0...

Irene es una joven reportera que trabaja en una revista femenina y realiza los reportajes más estrafalarios que puedan imaginarse, desde entrevistar a las prostitutas en la calle hasta cubrir la noticia de una nueva santa que al convulsionar provoca que tiemble la tierra. Francisco es un joven con ideas revolucionarias de libertad, estudió psicología y es un hombre muy preparado, pero al caer el país bajo un golpe militar lo han destituido de su puesto y ahora debe ganarse la vida como camarógrafo.

De alguna manera Irene y Francisco terminan trabajando juntos, yendo de un lado a otro en una moto a la caza de la noticia. Pero lo que inicia como un reportaje sencillo y un tanto estrafalario termina destapando una red de poder, corrupción, muerte y horror. Irene, quien toda la vida vivió protegida debido a pertenecer a la clase alta se da cuenta con tristeza que su estilo de vida nada tiene que ver con el de la población marginal.

¿Cuántos muertos?, ¿Cuántos desaparecidos?, ¿Dónde están?, ¿están vivos?, ¿están muertos?, descubrir la verdad puede provocarles tortura y muerte pero ninguno de los dos planea ceder, ¿si no peleas por tu patria, quien lo hará por ti?

Durante el libro no se menciona de qué país se habla ni se dan nombres de personas reales pero es obvio que la novela se desarrolla durante el golpe militar de Chile que termino colocando en el poder a Pinochet. Isabel Allende vivió muchas de las experiencias que le hace pasar a su heroína por lo que sí, éste libro está basado en hechos reales.

En definitiva tres estrellitas y media bien ganadas, la he pasado muy bien leyendo, me he hundido de lleno en el golpe militar y he disfrutado enormemente con los protagonistas. Admito, por otro lado, que el final es un tanto brusco, pero usualmente los finales de Isabel Allende son bastante infelices así que me siento bastante satisfecha por la manera en que cerró este libro.