Editorial: Debolsillo (14/01/2014)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Ésta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de ... >Voir plus

JanetGaspar
 10 abril 2018
Reseña completa en el blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/0...
Irene es una joven reportera que trabaja en una revista femenina y realiza los reportajes más estrafalarios que puedan imaginarse, desde entrevistar a las prostitutas en la calle hasta cubrir la noticia de una nueva santa que al convulsionar provoca que tiemble la tierra. Francisco es un joven con ideas revolucionarias de libertad, estudió psicología y es un hombre muy preparado, pero al caer el país bajo un golpe militar lo han destituido de su puesto y ahora debe ganarse la vida como camarógrafo.
De alguna manera Irene y Francisco terminan trabajando juntos, yendo de un lado a otro en una moto a la caza de la noticia. Pero lo que inicia como un reportaje sencillo y un tanto estrafalario termina destapando una red de poder, corrupción, muerte y horror. Irene, quien toda la vida vivió protegida debido a pertenecer a la clase alta se da cuenta con tristeza que su estilo de vida nada tiene que ver con el de la población marginal.
¿Cuántos muertos?, ¿Cuántos desaparecidos?, ¿Dónde están?, ¿están vivos?, ¿están muertos?, descubrir la verdad puede provocarles tortura y muerte pero ninguno de los dos planea ceder, ¿si no peleas por tu patria, quien lo hará por ti?
Durante el libro no se menciona de qué país se habla ni se dan nombres de personas reales pero es obvio que la novela se desarrolla durante el golpe militar de Chile que termino colocando en el poder a Pinochet. Isabel Allende vivió muchas de las experiencias que le hace pasar a su heroína por lo que sí, éste libro está basado en hechos reales.
En definitiva tres estrellitas y media bien ganadas, la he pasado muy bien leyendo, me he hundido de lleno en el golpe militar y he disfrutado enormemente con los protagonistas. Admito, por otro lado, que el final es un tanto brusco, pero usualmente los finales de Isabel Allende son bastante infelices así que me siento bastante satisfecha por la manera en que cerró este libro.
Edd62
 14 septiembre 2018
Cuando lei este libro, yo vivi el amor , la angustia y la desesperacion de cada dia, de cada minuto, . El temor a ser descubiertos, detenidos separados o incluso muertos, de los personajes, segui a Francisco e Irene en toda su lucha por descubrir, por denunciar, por al menos dar a conocer, ya que la justicia se veia lejana casi imposible ( como fue todo bajo el regimen de Pinochet); , vivi su angustia ante las negativas por temor de todos y de todo, vi el horror a traves de la camara de Leal, la desesperacion de Irene, hui a traves de la cordillera, .... en fin todo fue, gracias a la pluma de Allende muy vivido,
Cuando vi la pelicula, el sentimiento se acrecento, cada escena pensaba,,,, así es como me lo imagine, nuevamente a sufrir, a pesar de ya conocer toda la trama, me monte en la moto, me escondi en la cabaña, penetre en la mina, suplique al sacerdote y finalmente disfrute las vistas de la cordillera,
Amor imposible vuelto posible contra todo y contra todas, ..........” Volveremos , volveremos “
Ver menos
erasibanez
 06 marzo 2018
Si bien esta historia pretende tener como protagonistas a Irene y Francisco y su historia de amor llena de conflictos e ideales políticos, la verdadera protagonista de esta novela es la dictadura y todo lo que dejó: desaparecidos, fusilamientos, terror en los ciudadanos, censura, y mucho más. Sigue la historia de las familias de ambos protagonistas y la familia de los Ranquileo, a quienes les van a hacer un reportaje porque se creía que su hija menor otorgaba milagros. Con un toque muy leve de realismo mágico y la crudez de la prosa hermosa de Allende esta historia nos retrata El amor en tiempos de la dictadura, como para hacer una analogía pintoresca. Muy, muy, recomendado.
Enlace: https://youtu.be/NoY6uS7FjiM
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez