Jordi Ainaud i Escudero; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
El aclamado autor de los best sellers Steve Jobs y Einstein nos vuelve a cautivar con la vida del genio más creativo de la historia en esta fascinante biografía. Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació... >Voir plus

BelReMo
 14 March 2024
La capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables, es una de las formas en que la RAE define la palabra "genio", y crear e inventar son las palabras clave que mejor definen a Leonardo.

La biografía que Isaacson ha escrito de este personaje es el resultado de un gran trabajo, en el que él mismo se llevó sorpresas investigando toda la información que ha llegado hasta nuestros días. Ya el minucioso trabajo de investigación de toda una vida, que comenzó en la primavera de 1452, ha tenido que ser más que interesante.

Su reconocimiento como genio es un calificativo bien merecido, siempre y cuando, en palabras del autor, se le atribuya este concepto por lo que descubrió y creó.

Podría hacer una broma diciendo que fue un genio en no terminar casi nada. Pero tal vez, ese afán de aprender, conocer, observar, le impidió terminar una gran cantidad de obras y trabajos. Entre ellas están: "La adoración de los Reyes", "San Jerónimo" y la "Batalla de Anghiari". Hay investigaciones que desvelan las manos de los que siguieron su escuela en las obras no terminadas de Leonardo.

Fue una persona inquieta, impaciente e inmensamente curiosa. Fue persona observadora, con la virtud de apreciar los pequeños detalles, al mismo tiempo que gozaba de la capacidad para dispersarse enfrascado en sus investigaciones.

Después de leer su biografía, creo que habría que valorar más su constancia por adquirir conocimientos en todas las habilidades que tocó y considerarlo un genio por tal motivo. de todas estas, la última que se atribuyó fue la de artista, cuando le escribió una carta al señor de Milán para que le diera trabajo.

Como no citar a la Gioconda o Mona Lisa, obra que Leonardo comenzó a pintar en 1503. La obra viajó con él, desde Florencia hasta Milán, a Roma, porque nunca la terminaba. Es posible que la concluyera en 1517, en el que fue su último destino, en Amboise, Francia. Fue encontrada en su estudio cuando murió el 2 de mayo de 1519.

Obtuvo el privilegio del rey Francisco I de Francia de ser inhumado allí. Está enterrado en la capilla de San Huberto, en las dependencias del castillo de Amboise.

La conclusión que pone fin a esta biografía es que Leonardo "disfrutaba más con el reto de la concepción que con la propia tarea de la ejecución". Era consciente de que no era posible la perfección en sus inventos, y por qué no, también en sus obras. Por eso debió imaginar que el paso del tiempo traería nuevas mentes capaces de continuar con lo que él había inventado. Eso hizo que se ganara la consideración de genio.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
marta_lo
 26 June 2020
La vida y personalidad de Leonardo da Vinci son dignas de conocer, puesto que quizá no entren dentro de nuestra idea preconcebida de este personaje tan ilustre. No lo llamo genio, nunca más, puesto que Isaacson nos demuestra una y otra vez que Leonardo (de Vinci, la ciudad italiana, ya que nonse trata de su apellido) el florentino, no fue nunca un genio, sino una persona normal y corriente con mucha curiosidad y ganas de aprender de muchos temas diferentes.

Pocas obras acabadas de Leonardo tenemos en la actualidad, no porque se destruyeran o desapareciran, sino porque era proclive a no acabar nada, ya qhe cuando estaba a mitad de un proyecto, comenzaba a sentir interés por otro. Por ello, sus clientes se hartaban y su paciencia acababa al ver que sus pedidos nunca eran terminados. Si encargaban una estatua ecuestre, para lograr un caballo de lo más real comenzaba a estudiar la anatomía del animal con ejemplares vivos, disecados, partes del mismo despiezadas, buscaba información de libros, y al final se dedicaba a escribir un tratado sobre caballos y se olvidaba de hacer la estatua.

El mensaje que nos transmite Leonardo a lo largo de los siglos es el siguiente: no hace falta ser brillante o haber tenido la suerte de tener una buena educación, con sólo tu esfuerzo puedes conseguir lo que te propongas. Por eso, anima bastante a cualquiera leer la fascinante vida del pintor, escultor, inventor, ingeniero, organizador de eventos, escritor, ensayista, cómico, investigador, biólogo, y un largo puntos suspensivos, ya que si él conseguía (si su falta de atención le dejaba) sus objetivos más difíciles con una inteligencia normal, ¿por qué no vamos a poder alcanzar nosotros los nuestros?

Las críticas de la prensa (1)
larazon09 May 2018
Nos acercamos a la imposible biografía definitiva de un hombre que aún esconde claroscuros que dan pie a innumerables enigmas, fabulaciones y sorpresas.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
BelReMoBelReMo14 March 2024
El alma reside en el juicio, y el juicio en el lugar llamado "sentido común", donde se encuentran todos los sentidos.
BelReMoBelReMo10 March 2024
Los médicos, cuando se usan como se debe, restauran la salud de los enfermos, y para usarlos correctamente, el médico ha de comprender la naturaleza del hombre. Lo mismo necesita una catedral enferma: un médico arquitecto que comprenda la naturaleza del edificio y las leyes en las que se basa la correcta construcción.
Videos de Walter Isaacson (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Walter Isaacson
Cuando #ElonMusk era un niño en Sudáfrica, sufría de acoso escolar, un grupo de niños lo empujó por unas escaleras de hormigón y lo patearon a tal grado que pasó una semana en el hospital dejándole pocas cicatrices físicas, pero profundas marcas emocionales que sólo empeoraron cuando Elon llegó a casa tras ser dado de alta del hospital, y su padre lo regañó...
El impacto psicológico que su padre le causó es algo que lo ha seguido toda su vida, incluso cuando se convirtió en un joven fuerte pero vulnerable al mismo tiempo, propenso a bruscos cambios de humor -a lo Jekyll y Hyde-, con una gran tolerancia al riesgo, ansias de drama, un épico sentido de misión y una intensidad maníaca, cruel y a veces destructiva.
Durante dos años, Walter Isaacson se convirtió en la sombra de #ElonMusk, asistió a sus reuniones, recorrió juntos sus fábricas, y pasó horas entrevistándolo a él, a su familia, amigos, compañeros y adversarios. El resultado es un relato íntimo y revelador, repleto de historias asombrosas, triunfos y perturbaciones, que aborda la pregunta: ¿son los demonios que mueven a Musk también lo que se necesita para impulsar la innovación y el progreso?
otros libros clasificados: humanismoVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico