ROSA; SANCHEZ DE NAVEIRA (Traductor)
ISBN : 848346361X
Editorial: Debolsillo (30/08/2013)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)
En Robots e imperio vemos cómo el futuro del universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía la venganza y está más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.

Lizvzcrz
 08 August 2022
Robots e imperios, siendo el cuarto libro de la saga de los robots, viene a cerrar la saga de los robots, pero estaría dando un inicio a la saga de la fundación.
La historia comienza 200 años después del final de los robots del amanecer, por lo que Baley ya ha fallecido hace bastante tiempo por lo que el inicio del libro se concentra en Gladia, la última Solariana ya que su planeta se encuentra abandonado y muchos ojos están en la mira de los robots que han dejado a su paso, por esta razón deciden acudir a ella para ayudarlos en esta misión, pues al parecer varias personas han fracasado y desaparecido en Solaria al querer ir a explorar.
También sabemos que Fastolfe ha fallecido y por eso el antagonista de la entrega pasada Amadiro ha logrado tomar terreno en querer detener la expansión de la tierra, a la muerte de Fastolfe tanto R. Daneel Olivaw como Giskard han quedado bajo la custodia de Gladia, asi que cuando llegan inesperadamente por ella para regresar a Solaria ambos robots la acompañan en esta aventura.
Y hablando de aventuras, un científico nuevo, Mamndamus, se presenta frente a ella para pedirle que aclare su relación con Baley, pues él es un hijo de Gladia pero sin saber si su padre era Baley.
Irónicamente quien comandará la misión de ir a Solaria será un descendiente terrestre de Baley quien al parecer también tendrá intenciones ocultas para elegir a Gladia en esta misión fuera de los robots.
Vasilia aparecerá nuevamente con más sospechas y más rencor que nos llevaran grandes sorpresas
Los conjuntos de todos estos eventos nos darán la pausa para la saga de la fundación, pues desde libros anteriores el termino de psicohistoria ya se venía manejando, el cual es un tema fundamental en la fundación, además se habla sobre el futuro de la colonización y del futuro de los robots.
La ley Zero toma gran parte importante en la trama de este libro, además de muchas reflexiones, entre las que destaco el tiempo de vida, pues los terrestres al vivir menos se arriesgan más, cosa que los espaciales temen porque ellos prefieren cuidar más su vida, lo que ha sido gran ventaja para los terrestres en el momento de colonizar otros planetas.
De los cuatro libros este es el más largo, y podría decirse que más tedioso, parece que giran muchas tramas y empieza a tomar gran relevancia hasta después de la segunda parte donde todo comienza a encajar, sigo sin tener sentimientos de simpatía por Gladia quien sigue hechizando a todos los desdientes de Baley, el final es algo que te deja con la cabeza volando y que aquellos que ya leyeron la saga de la fundación pueden relacionar fácilmente.
cronicadelibros
 15 May 2022
Seguramente el mejor libro de la saga. Es el único libro de la saga que no sigue el mismo esquema, en primer término al suceder 200 años después que Robots del amanecer y Elijah Baley ya no es el protagonista. Esto hace que sea un libro mucho más dinámico y con más acción. A excepción de Elijah Baley el resto de los personajes siguen siendo los mismos, habiendo una notable evolución de los mismos, incluso los robots.
Los diálogos de los robots son lo mejor de la novela, algunos de ellos bastante filosóficos respeto a la evolución humana (colonizadores y espaciales) y sobre todo los dedicados a la evolución de las propias leyes de la robótica que Asimov introdujo 30 años antes en sus primeras novelas sobre robots.
Colofón magistral a la saga de los robots enlazándola con la saga de Fundación, dando explicación a algunos puntos importantes de ésta.
HexekatHexekat06 April 2024
Elegir entre un individuo y la humanidad, cuando no se está seguro de qué aspecto de la humanidad es el que está ante nosotros, es tan difícil que la propia validez de las leyes robóticas parece sospechosa. Tan pronto como nos enfrentamos con la humanidad en sentido abstracto, las leyes robóticas empiezan a confundirse con las leyes de la humanidad..., que a lo mejor ni siquiera existen.
HexekatHexekat06 April 2024
Puesto que todo el mundo puede pensar en algún viejo agravio que vengar, lo que está diciendo, amigo mío, es que está bien que el fuerte oprima al débil. Y al decirlo justifica a los espaciales del pasado y por tanto no debería quejarse del presente. Lo que digo es que la opresión estuvo mal cuando se practicó en el pasado y será igualmente mala si se practica en el futuro. Desgraciadamente, no podemos cambiar el pasado, pero todavía podemos decidir lo que va a ser el futuro.
+ Lire la suite
LuskingosiusLuskingosius10 March 2024
¿por qué resulta más fácil manejar a mucha gente que sacudir a unos pocos?
...
Una sola chispa puede hacer que se queme todo un bosque. Cuanto mayor sea el grupo se gente, más fácil se les convence por la emoción que por la razón. Como las emociones son pocas y las razones muchas, el comportamiento de una masa de gente es más fácil de predecir que el comportamiento de una sola persona
LuskingosiusLuskingosius08 March 2024
¿Era eso lo había querido decir al hablarle de la decadencia de una sociedad robotizada?