ISBN : B018EY2EPW
Editorial: Zig-Zag (20/11/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Obra cumbre del escritor colombiano Jorge Isaacs en la que se entremezclan las corrientes romántica y realista. El libro, en el que ya se aprecian algunas de las características de la futura novela hispanoamericana, narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los ... >Voir plus

Sguerrero0120
 09 May 2022
En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.
pasandopagina_
 15 November 2023
La verdad no era lo que esperaba.
Empezando porque en el prólogo de la edición que tengo, la de Panamericana editorial, te spoilean el final del libro. O sea, no porque sea un clásico quiere decir que todo el mundo sepa cómo va la historia. Desde ahí ya bien decepcionada pero bueno.
En términos generales el ibro está bien, pero no me parece la gran cosa, la historia es bastante sencilla y muy por encima, pues nunca se profundiza bien en los personajes, y por ese mismo motivo nunca entebdí el supuesto amor de María y Efraín. No se sabe de dónde nació, solo te dicen que estan profundamente enamorados pero tienen más química un par de aguacates que esos dos.
El romance dejó mucho que desear, me pareció demasiado beatico, no sé si exista esa palabra pero ajá.
Estuvo entretenido y por eso le doy las 3 estrellas, pero la verdad no me pareció la gran obra maestra de la que todos hablan.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo