JOSÉ; FERRER ALEU (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/02/2015)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 16 calificaciones)
Fundación y Tierra cierra argumentalmente el «Ciclo de la Fundación», así como la secuela a la grandiosa «Trilogía de la Fundación», y constituye una novela soberbia en la que vemos cómo la Humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra. Golan Trevize, ex consejero de la primera Fundación, se encuentra con que debe realizar una tarea formidable: determinar el futuro del desarrollo galáctico. Pero, ¿qué fuerza i... >Voir plus

Lizvzcrz
 03 August 2021
Trevize y Pelorat junto a Bliss vuelven de nuevo a la aventura, pero esta vez para buscar la tan mítica Gaia o tierra inicial, esto debido a que Trevize no está convencido al 100% de su decisión y del porque no hay información sobre este lugar.

Así emprenden su viaje donde se irán alejando cada vez mas de la sociedad que conocen, llegando a planetas deshabitados o que evolucionaron de manera diferentes, acompañados del peligro de radiación, este libro esta mas lleno de ciencia ficción, de futuros y de casos dignos de grandes detectives, encontrar una aguja en un pajar es lo que les representa la búsqueda de la tierra inicial,

Se hacen muchas referencias de los robots y de como estos pudieron llevar al fin de una era, lo que nos lleva al grandioso final que tuvo el libro y que es necesario leerlo para emocionarse con lo que te encontraras al final de la búsqueda
cronicadelibros
 17 May 2022
Seguramente este último volumen de la saga fundación es el más flojo de todos los que Asimov escribió en los años 80. La historia se desvía la trama que había sido el punto central de todas las anteriores novelas de Fundación, tanto la creación de la psicohistoría, el desarrollo de la fundación y la segunda fundación basadas en ésta. Todo transcurre en un viaje por la galaxia en busca de la Tierra para encontrar respuestas a la decisión tomada la final de los limites de la fundación.
Parte de la historia la he encontrado previsible, a parte de que en algunos momentos se vuelve bastante lenta con las discusiones entre Trevize y Bliss sobre la decisión del primero en el final de Los limites de la fundación que se vuelven muy filosóficas y hacen perder ritmo al libro.
Queda claro que Asimov quiso con este libro rendir homenaje a todo aquello que había escrito en sus dos sagas más importantes, Robots y Fundación y quería una fusión final en esta novela.