Crítica de Loreto

Loreto
09 January 2021
Conjunto de varios relatos independientes entre sí, cuyo hilo conductor es la entrevista de una psicóloga de robots en forma de recuerdos de casos peculiares protagonizados por robots. En todos los relatos la explicación lógica del comportamiento de los androides está basado en las tres leyes fundamentales de la robótica:

1 - No dañar nunca a un ser humano, ni permitir que el humano sufra daño alguno.
2 - Obedecer siempre al ser humano excepto en aquel caso en que vaya en contra de la primera ley.
3 - Protegerse de cualquier daño, excepto en aquellos casos en los que vaya en contra de la primera o segunda ley.

Hay relatos de todo tipo desde el enternecedor Robbie, que muestra la amistad entre una niña y su robot-niñera, hasta el surrealista a la vez que divertido relato Razón, donde un robot se autoconvence por razonamiento lógico que es un profeta del dios robot y los humanos unos antecesores defectuosos.

Me ha gustado más de lo esperado, aunque la trama tiene poco que ver (por no decir nada) con la película del mismo título protagonizada por Will Smith y que se supone está basada en este libro.