ISBN : B006FITQLK
Editorial: Edhasa (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 160 calificaciones)
Isaac Asimov (1920-1992), conocido también como el Buen Doctor, es junto con Robert Heinlen y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción y a lo largo de la vida fue investido doctor honoris causa por veinte universidades, además de obtener todos los premios importantes del género (Locus, Nebulas, Hugos, etc.). Tras publicar en 1939 un primer relato de ciencia ficción en Amazing Stories (?Abandonados cerca de Vesta?) y convertirse en asid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 21 June 2022
¡¡¡Preparados para un viaje al futuro!!! Un viaje que fue publicado en 1950 y 72 años después se mantiene muy vigente.
No, no tiene nada que ver con la película de 2004. “Yo, robot” va por otro camino.

En este libro contemplamos el nacimiento de una “raza” creada por el hombre. Los capítulos están conformados por relatos independientes unidos por un mismo hilo conductor: el despertar de la robótica. Si bien algunos personajes humanos se repiten, todo girará en torno a ellos: los robots. En cómo sus decisiones siempre basadas la obediencia pueden llegar a generar conflictos inesperados. Susan Calvin, robopsicóloga (si...existirá esa profesión en el futuro) relatará cada paso importante de ese camino.

A mi parecer es una historia fascinante. Un libro entretenido y el primer paso para entrar en la “Serie de los Robots” que el autor tiene. Un detalle anecdótico es que Asimov comete un pequeño “error de cálculo”. Su primera historia se sitúa en 1998 demostrando con ello no solo el optimismo que sentía por la evolución humana, sino que era un gran visionario. La raza humana seguramente convivirá con seres robóticos creados para su beneficio los cuales serán amarrados a leyes creadas para controlarlos (y tranquilizar nuestra naturaleza) aunque ellos, en su lógica y raciocinio, su finalidad siempre será otra.
Bren
 07 January 2021
Cada vez que leo un libro de Isaac Asimov recuerdo porque soy tan fan de él y de la ciencia ficción, no sé, tal vez no soy nada objetiva, pero lo cierto es que he disfrutado tremendamente de este libro.
Aunque este libro está hecho de relatos, es importante aclarar que el libro lleva la misma línea argumental, todas historias contadas por Susan Calvin una psicóloga robótica que relata estás historias sobresalientes de robots.
Todas las historias además tienen en común la manera en que funcionan las tres leyes Robóticas, es decir, el trabajo de Susan es, si analizar psicológicamente a los robots, pero también que siempre se cumplen estas leyes en independencia de los problemas de identidad o de cualquier otro tipo que tengan los robots
Toda la parte que imprime Asimov sobre la ética relacionada con el tema de los robots es fascinante.
¿Cuándo dotas a alguien de tanta inteligencia, esa misma inteligencia te otorga identidad?, es una buena pregunta, robot o no, ni todos los seres humos somos inteligentes, ni todos tenemos ética.
Sin embargo, temas como la esclavitud, la religión, el amor propio, el apego a otros y otros temas son presentados aquí, porque habría que ponernos a pensar en los seres humanos en contraposición a lo que nos cuenta Asimov, en uno de los últimos relatos, el del senador, creo que es donde mas podemos entender que diferencia realmente existe y como tenemos los seres humanos la tendencia a rechazar lo que no conocemos
Me encanta como presenta a estos robots con sus problemas de identidad, sus problemas filosóficos, existenciales hasta incluso poderes sobrenaturales, por cierto, Herber, el Robot que puede leer la mente, me encantó, me dio tanta ternura.
Es un libro que he disfrutado tremendamente, por cierto, muchas personas creen que este libro es en el que se basa la película de Will Smith, por el título, claro, pero no, el libro en el que se basa esa película es el de bóvedas de acero, así que, si están buscando el libro de la peli, no es este.
Mientras tanto lo recomiendo mucho, me ha encantado, como todo lo de Isaac Asimov
cronicadelibros
 13 January 2023
Una de las obras capitales de Isaac Asimov y de la ciencia ficción. A través de nueve relatos Asimov nos va mostrando la posible evolución de los robots alejándose de una obra futurista para relatar una visión más social, filosófica y realista a partir de las leyes de la robótica que son la base de los relatos.

Utilizando una entrevista con una prestigiosa robopsicóloga que ha vivido toda la evolución de los robots vamos conociendo diferentes problemas a los que se han enfrentado éstos cuando tienen un dilema con las leyes de la robótica y como afecta ésto su relación y reacción con los seres humanos.

Los primeros relatos tienen más el tono de un thriller con problemas concretos de los robots, teniendo de nexo los mismos protagonistas humanos para ir avanzando hasta centrarse con problemas vividos directamente por la entrevistada que son de índole más sociopolítica, donde Asimov nos muestra como veía el futuro (que es nuestro presente) con una globalización dirigida por las máquinas y una población muy menor a la que tenemos actualmente.

Yo, robot es más que un libro de ciencia ficción, es un ejercicio de pensamiento lúcido de cuando las máquinas automáticas (ya no inteligentes) eran una quimera en el pensamiento de unos pocos y una manera de ver la evolución entre el ser humano y las máquinas que en muchos aspectos logró plasmar situaciones que han acabado pasando o que están sucediendo actualmente.

El quinto relato es el que más me ha gustado, el análisis frio pero muy realista de que sucedería delante un robot que pudiera leer la mente y como los humanos que tratan con él lo utilizarían en su beneficio y la reacción de éste, por encima de intentar saber como ha sucedido. El planteamiento de la situación, la perfecta descripción de la reacción humana y imaginar como actuaría un frío y analítico robot pasados 70 años es todavía una maravilla.

Para los que quieran leer toda la saga robots & fundación indicar que la única relación que tiene Yo, robot con la saga robots fundamentalmente son las leyes de la robótica.Los personajes que aparecen no tienen ninguna relación con la saga.
Lizvzcrz
 14 March 2022
Este libro contiene una antología de experiencias recopiladas de diferentes personas entrevistadas a lo largo del libro.
Nos vamos enterando de la evolución de los robots a partir de diversos relatos que le han sido contados a un personaje, algo que me ha causado mucha curiosidad es el hecho de que Asimov fundamento las reglas de la robótica que hasta el día de hoy se han seguido como fin principal:
1 - No dañar nunca a un ser humano, ni permitir que el humano sufra daño alguno.
2 - Obedecer siempre al ser humano excepto en aquel caso en que vaya en contra de la primera ley.
3 - Protegerse de cualquier daño, excepto en aquellos casos en los que vaya en contra de la primera o segunda ley.
Empezamos con el relato de Robbie, un robot niñero en una época donde apenas se estaban dando la fama a los robots, donde aún se tenían tantos estigmas y prejuicios contra ellos, puesto que la madre desconfiaba del robot, por varios comentarios de sus vecinos, pero siendo que Robbie fue programado para proteger o cuidar a su hija esta se encuentra muy encariñada con el robot. Con este relato conocemos a Susan Calvin, una experta robopsicologa, lo que me pareció increíble porque pues, nunca imagine que un robot necesitara un psicólogo, pero también sabemos de Powell y Donovan, dos científicos que se encargan de probar y arreglar diferentes robotos, y me es increíble como los pobres van pasado por cada situación, pero la que más me impacto fue la de QT1, “Cutie”, quien comienza a razonar de una manera que nadie esperaba, asumiendo que había un ser supremo y que tenían que doblegarse los demás robots ante esta idea, y por más que los científicos trataron de razonar con él, este robot, que supuestamente era uno de los modelos más nuevos en razonamiento, no creía en sus palabras, y aunque sus otros relatos son igual o más interesantes que estos, los últimos son los que realmente te planteas que puedan llegar a pasar.
Algo que creo que el autor siempre manejo es el hecho de que la misma humanidad es su peor enemigo, y si los robots tienen como regla proteger a la humanidad, ¿Qué podrían hacer cuando es la misma humanidad la que se daña entre sí? Es con este planteamiento que podría resumir los temores de muchas de las personas en contra de los robot, ya que su tecnología avanza cada vez más rápido, sus rasgos pasan a ser más humanos hasta el punto de no saber cómo diferenciarlos y en algún punto dándoles más poder del que tal vez deberían llegar a tener. Ya que como planteo Susan, los robots deberían estar exentos de corrupción y su juicio no debería de nublarse.
Asimov hizo magia con estos cuentos que la verdad te dejan sumamente atrapados en ellos.
Una lectura fácil y que te deja reflexionando mucho sobre la vida diaria y el futuro que nos puede alcanzar.
Mahe
 06 February 2024

Si el año pasado tuve algunas lecturas muy memorables "Yo, Robot" ha sido, sin duda, una de ellas, primer libro que leía del autor y me pareció bien comenzar por este de relatos.

No es imprescindible empezar por este para leer el resto de las sagas de "los robots" o de "la fundación", pero sí lo recomiendo mucho para adentrarte en todo este mundo de robots que se va a ir expandiendo con dichas sagas del autor, también deja claros algunos conceptos que iremos viendo en libros posteriores y que va bien conocerlos o tener noción de ellos.

Son muchos relatos, contados en forma de anécdota, que te harán pensar cada uno a su manera, en lo ético, lo moral, lo que puede suceder en un futuro no tan lejano, en situaciones que a veces pueden incluso impresionar o dar algo de miedo por lo reales y posibles que resultan, todo siempre teniendo que ver con la evolución robótica.

Os animo a darle una oportunidad si es que todavía no habéis descubierto al autor ya que yo vivía en un respeto lector pensando que lo que escribe este hombre se escapaba a mis posibilidades de comprensión de ciencia, pero justamente me ha sucedido al revés, creo que me ha resultado sorprendente lo fácil y adictivo que era leer estas historias a pesar de tener una temática algo delicada, están contadas de forma muy cercana y simplemente te plantea situaciones que te van a dejar pensando luego pero sin ser enrevesadas, ni haciendo uso de mil tecnicismos.

Algo que también me ha parecido curioso y remarcable es uno de sus personajes más emblemáticos, la doctora Susan Calvin personaje al que entrevista un periodista y que va a ser quien nos cuente esas anécdotas de su pasado o basándose en sus vivencias ya que Susan es una psicóloga de robots con carácter y muchos años de experiencia, que sabe cuál es su lugar y que confía plenamente en su instinto y sus conocimientos.

En definitiva esta es una obra icónica de la ciencia ficción que merece y puede ser disfrutada por todos
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
JairoGRJairoGR24 October 2022
Un humano enfrentado con una imposibilidad, responde frecuentemente con una retirada de la realidad: penetra en un mundo de engaño, entregándose a la bebida, llegando al histerismo, o arrojándose de un puente. Todo esto se reduce a lo mismo, la negativa o la incapacidad de enfrentarse serenamente con la situación. Y lo mismo ocurre con los robots. Un dilema, en el mejor de los casos creará un desorden en sus conexiones; y en el peor abrasará su cerebro positrónico sin reparación posible.
+ Lire la suite
cronicadelibroscronicadelibros13 January 2023
Francis Quinn era un político de la nueva escuela. Eso, desde luego, es una expresión sin sentido, como todas las expresiones de este tipo. La mayor parte de las “nuevas escuelas” que tenemos eran duplicadas de la vida social de la antigua Grecia y quizá, si supiésemos más sobre ellas, de la vida social de la atigua Sumeria y de las viviendas lacustres de la Suiza prehistórica.
Sara_feericaSara_feerica28 December 2017
1. -Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. -Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.
3. -Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.
cronicadelibroscronicadelibros13 January 2023
- ¿Que edad tiene usted? - quiso saber.
- Treinta y dos años – respondí.
- Entonces, no puede recordar los tiempos en que no había robots. La humanidad tenía que enfrentarse con el universo sola, sin amigos. Ahora tiene seres que la ayudan; seres más fuertes que ella, más útiles, más fieles, y de una devoción absoluta. ¿Ha pensado usted en ello bajo este aspecto?
cronicadelibroscronicadelibros13 January 2023
Toda la vida normal, Peter, consciente o no, se resiste al dominio. Si el dominio es por parte de un inferior o de un supuesto inferior, el resentimiento se hace más fuerte. Físicamente, y hasta cierto punto mentalmente, un robot, cualquier robot, es superior a un ser humano. ¿Que lo hace esclavo, pues ? ¡Sólo la Primera Ley!