PILAR; GIRALT GORINA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (24/10/2013)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 27 calificaciones)
Segunda Fundación es el quinto volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también es el cierre de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Tras años de esfuerzo, la Fundación yace en ruinas, destrozada por la inteligencia mutante del Mulo. Sin embargo, se rumorea que Hari Seldon estableció una segunda Fundac... >Voir plus

Juandi4
 28 April 2023
Tercera entrega de esta saga, una continuación fascinante de las historias que comenzaron en "Fundación" y continuaron en "Fundación e Imperio".

Obra compuesta por dos partes que, a diferencia de las anteriores, son contiguas en el tiempo y permanecen presentes los mismos personajes. Continua pocos años después de lo sucedido en “Fundación e Imperio”. El Mulo, con el cargo de Primer Ciudadano de la Unión, prosigue la búsqueda de la Segunda Fundación, la que algunos ya consideran un mito. Además, aparece un grupo de conspiradores que quieren saber también de su existencia.

La narración es sumamente interesante, con giros y sorpresas que generan interés a cada página y te deja con bastantes preguntas hasta llegar a un gran final. Un juego de intrigas y medias verdades, un duelo de intelectos en el que uno y otro parecen llevar la delantera y adivinar los planes del enemigo.

Mucho más entretenido que Fundación e Imperio. A parte de resolver el gran misterio que rodea la Segunda Fundación, engancha más porque es mucho más rápido y dinámica. En particular, me gustó mucho el personaje de Arkady, nieta de Bayta Darell (protagonista del libro anterior), una adolescente con una personalidad divertida y astuta.

Uno de los puntos fuertes de este libro es la exploración de la naturaleza humana y cómo se ve afectada por el poder y la manipulación.

Ha sido muy interesante seguir el desarrollo de la Fundación y ver cómo avanza según las predicciones de Seldon. Es fascinante ver cómo Asimov logra, a lo largo de todas las novelas que componen el ciclo, enlazar una historia tras otra y convertir en leyendas personajes que en libros anteriores eran simples protagonistas. Un final digno para la trilogía original muy buena y recomendadísima para todo el mundo.
anais_i
 12 August 2022
Se me complica escribir una reseña de este libro... Sí, porque no puedo decir que no me gustó, pero tampoco puedo afirmar que sí. Lejos está del primer "episodio" de esta trilogía. Y también está lejos del embole de la segunda parte. Pero... Mucho dato. Y, sí, es ciencia ficción dura, pero dato sin razón, que solo ocupa espacio.
Mucho personaje que, esta vez, merece aparecer. Muchas cosas que pasan y ahí quedan. Y algunos blancos narrativos.
Esperaba más de Arcadia y esperaba más de Callia, dos de las tres mujeres que participan en este libro. también, esperaba algo más de "mamá", especialmente ahora que se quien es realmente. Sí, lo descubrimos en la última frase del libro.
En fin... Un libro para leer, junto a los otros dos y pensar un poco sobre la lectura de la ciencia ficción dura.
Lizvzcrz
 03 June 2021
Empecé con toda la emoción por querer saber que iba a pasar con el mulo y sus planes para conquistar la segunda fundación, me alivié al ver que no hubo esos saltos de tiempo característicos en los primeros libros, al principio, y que la historia seguía en la línea temporal seguida del último libro.
La forma en que pasan del mulo a una búsqueda mas severa de la segunda fundación y su paradero me causaba un tanto de ansiedad por ver todos los planes escondidos, los agentes dobles y la intriga de si era real o no la tan buscada segunda fundación fue lo que me tuvieron al hilo de la emoción.
Muy buen libro, creo que de los 3 ha sido el que menos me costo leer y entender. Y sobre todo, si empiezas a leer ten la calma de que en un punto al final te explicaran todas esas dudas que te van planteando desde la mitad del libro, eso me causo una gran paz interior.
Hexekat
 29 April 2023
Me ha encantado el final de este libro, estaba entre que era lo que es y lo que de repente llegue como alternativa, definitivamente Asimov no deja cabos sueltos y todo queda explicado sin que falte algo a su lógica, a la lógica y engranajes de su mundo. Otro libro de este maravilloso autor que atesoro y que no me decepciona.
cronicadelibros
 16 May 2022
Este tercer libro de la trilogia original de Fundaión lo he encontrado algo mejor, pero sobretodo por un final satisfactorio que delimita muy bien toda la obra. Todo y ser un libro corto, he encontrado algunas partes excesivamente densas y que no aportaban mucho a la historia.

En referencia al a trilogía, hubiera preferido más explicaciones a la segunda fundación, y que todo lo referente al Mulo se hubiera solucionado en el segundo volumen. A parte, durante toda la trilogía a veces faltan esos referentes que Asimov escribió 30 años despues con las dos precuelas.
Juandi4Juandi403 August 2022
—¿Por qué consideras estúpido entrar por la ventana en lugar de hacerlo por la puerta?
—Porque así proclama lo que quiere ocultar. Si yo tengo un secreto no me pongo una mordaza en la boca para que todos sepan que tengo un secreto. Hablo mucho, como siempre, pero de otras cosas. Sólo una mentira que no estuviera avergonzada de sí misma podría tener éxito.
HexekatHexekat29 April 2023
—He intentado mostrarle mis propias dudas, no una vez, sino muchas. Se las he gritado al oído y usted ha preferido seguir el consejo de los demás porque halagaba más su vanidad. Las cosas han ido aún peor de lo que me temía. Si ahora tampoco quiere escucharme, dígamelo, señor, y me marcharé, y a su debido tiempo serviré a su sucesor, cuyo primer acto será sin duda alguna la firma de un tratado de paz.
+ Lire la suite
HexekatHexekat29 April 2023
Siempre resulta fácil explicar lo desconocido por medio de una voluntad sobrehumana y arbitraria. Se trata de un fenómeno muy humano.